Materia

Contenido de XSL

Programación en Educación Física en Secundaria y Bachillerato

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
URRUTIA GUTIERREZ, SAIOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Corporalsaioa.urrutia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Seleccionar y utilizar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de Aula30.0 %
Establecer propuestas de trabajos individuales y grupo que recojan las aportaciones necesarias para la elaboración de la programación35.0 %
Valorar las diferentes posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y aplicarlas como un elemento de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales3.0100 %
Discusión en grupo2.0100 %
Estudio de casos25.050 %
Exposición de proyectos5.0100 %
Lectura y análisis prácticos5.00 %
Lecturas35.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones0.0 % 80.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Comprende y diferencia los diferentes elementos de la programación didáctica y la unidad didáctica.

2. Identifica las fases necesarias para diseñar y desarrollar una unidad didáctica y una programación didáctica.

3. Diseña una programación didáctica y una unidad didáctica para un contexto específico.

4. Aplica diversas metodologías en el diseño de una unidad didáctica.

5. Formula indicadores relevantes para la evaluación de una programación y unidad didáctica.

Temario

La programación: principios psicopedagógicos y didácticos

Estructura y elementos de la Unidad Didáctica de Educación Física

Bibliografía

Bibliografía básica

CONTRERAS, O. (1998) Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.

FLORENCE, J.; BRUNELLE, J. y GHISLAIN, C. (2001). Enseñar educación física en secundaria. Motivación, organización y control. Barcelona: Inde.

MOSSTON, M. y ASHWORTH, S. (1993). La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea

PARLEBAS, P. (1987). Perspectivas para una educación física moderna. Cuadernos técnicos Unisport, 1. Málaga: Unisport

PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.

SÁNCHEZ BLÁZQUEZ, D. (2006). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde

Serie Completa de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Educación Física (6 vols). (2007). Madrid: Madrid

SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la educación física. Barcelona: Inde.

Tinning, R. (1992). La educación física la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia

Oinarrizko Gorputz Hezkuntzaren Curriculum ofíciala. gorputzheziketa.net

Bores, N. J. (Coord.) (2004). La lección de Educación Física en Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. INDE: Barcelona.

Fraile, A. y Hernández, J. (2004). Didáctica de la educación Física desde una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. Valencia: Universidad de Valencia.

Tinning, R., McDonald, D., Wright, J. y Hickey, C. (2001). Becoming a Physical Education teacher: comtemporary and enduring issues. French Forest NSW: Prentice Hall.

Tinning, R. (2010). Pedagogy and human movement. New York: Francis and Taylor.



Revistas

Revistas (en español):

Tándem : didáctica de la educación física. Barcelona: Grao

El patio de la educación física. Madrid : Pila Teleña

Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Madrid. Gymnos

Apunts : educación física y deportes. Barcelona : Generalitat de Catalunya

Enlaces

http://www.efdeportes.com

http://www.inderef.com

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes