Materia

Contenido de XSL

Innovación en Educación Física

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
FUENTES AZPIROZ, MAITEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivamaite.fuentes@ehu.eus
LUIS DE COS, IZASKUNUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica de la Expresión Corporalizaskun.luis@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar diferentes propuestas en la enseñanza de la educación física en secundaria y Bachillerato.25.0 %
Conocer y y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de la actividad físico-deportiva y plantear alternativas y soluciones.25.0 %
Familiarizarse con los indicadores de calidad en Educación Física y analizar el desempeño de la docencia aplicando metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas25.0 %
Conocer y comprender de manera crítica los principios básicos de la investigación en Educación Física.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas12.040 %
Exposición de proyectos2.07 %
Prácticas de aula6.020 %
Prácticas de campo45.00 %
Prácticas de ordenador5.017 %
Trabajo en grupo5.017 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Debates, participación en foros0.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Estarán capacitados para identificar y analizar los problemas derivados de la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.

Estarán capacitados para identificar y adquirir recursos metodológicos para la Educación Física, basándose en la teoría.

Estarán capacitados para analizar de manera crítica propuestas innovadoras cuyo objetivo sea mejorar la programación de la Educación Física.

Estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas innovadoras en el ámbito de la Educación Física.

Estarán capacitados para analizar su práctica docente mediante una actitud reflexiva y autocrítica.

Temario

1. La innovación en educación física: análisis de propuestas, experiencias y recursos para innovar en las clases de ef. en educación secundaria

2. La investigación educativa en educación física: paradigmas, metodologías, diseños de investigación.

3. Criterios y elementos básicos de la evaluación de programas de educación física.

4. Análisis y evaluación de programas de innovación pedagógica.

Bibliografía

Bibliografía básica

A.A.V.V. (1994). Investigación Alternativa en Educación Física. Málaga: UNISPORT.

DEVIS, J. (Coord.) (2001). La Educación Física, el Deporte y la Salud en el siglo XXI. Alicante: Marfil.

TINNING, R. (1992). Educación Física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia.

MARTINEZ, L. Y GÓMEZ, R. (Coords.) (2009). La Educación Física y el Deporte Escolar. El giro reflexivo de la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Davila.

GONZALEZ, C. Y LLEIXÁ, T. (Coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: GRAO.

DEVÍS, J. Y PEIRÓ, C. (Coords.) (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados.

A.A.V.V. (2009). Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo. Barcelona: INDE.

VELÁZQUEZ, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo. Barcelona: INDE.

CASTAÑER, M. y TRIGO, E. (1995). La interdisciplinariedad en la ESO. Propuestas teórico-prácticas. Barcelona: INDE.

BARÁ, J., VALERO, M. (2010). Técnicas de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Curso Eragin, Bilbao.

BARÁ, J., VALERO, M. (2010). Cómo diseñar un proyecto. Curso Eragin, Bilbao.

ERAGIN, (2009-2011). Programa de Formación del profesorado en metodologías activas de enseñanza. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. SAE-HELAZ. UPV/EHU, Universidad del País Vasco.

JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T., SMITH, K.A., (2004). La clase expositiva cooperativa, en (Bará y Valero, 2010).

Oakley, B., Felder, R.M,. Brent, R., Elhajj, I. (2004/9). Los cinco ingredientes del aprendizaje cooperativo, en (Bará y Valero, 2010).

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes