Materia
Innovación en Educación Física
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FUENTES AZPIROZ, MAITE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ivef | Doctora | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | maite.fuentes@ehu.eus |
LUIS DE COS, IZASKUN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica de la Expresión Corporal | izaskun.luis@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar diferentes propuestas en la enseñanza de la educación física en secundaria y Bachillerato. | 25.0 % |
Conocer y y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de la actividad físico-deportiva y plantear alternativas y soluciones. | 25.0 % |
Familiarizarse con los indicadores de calidad en Educación Física y analizar el desempeño de la docencia aplicando metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas | 25.0 % |
Conocer y comprender de manera crítica los principios básicos de la investigación en Educación Física. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 12.0 | 40 % |
Exposición de proyectos | 2.0 | 7 % |
Prácticas de aula | 6.0 | 20 % |
Prácticas de campo | 45.0 | 0 % |
Prácticas de ordenador | 5.0 | 17 % |
Trabajo en grupo | 5.0 | 17 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Debates, participación en foros | 0.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Estarán capacitados para identificar y analizar los problemas derivados de la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.Estarán capacitados para identificar y adquirir recursos metodológicos para la Educación Física, basándose en la teoría.
Estarán capacitados para analizar de manera crítica propuestas innovadoras cuyo objetivo sea mejorar la programación de la Educación Física.
Estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
Estarán capacitados para analizar su práctica docente mediante una actitud reflexiva y autocrítica.
Temario
1. La innovación en educación física: análisis de propuestas, experiencias y recursos para innovar en las clases de ef. en educación secundaria2. La investigación educativa en educación física: paradigmas, metodologías, diseños de investigación.
3. Criterios y elementos básicos de la evaluación de programas de educación física.
4. Análisis y evaluación de programas de innovación pedagógica.
Bibliografía
Bibliografía básica
A.A.V.V. (1994). Investigación Alternativa en Educación Física. Málaga: UNISPORT.DEVIS, J. (Coord.) (2001). La Educación Física, el Deporte y la Salud en el siglo XXI. Alicante: Marfil.
TINNING, R. (1992). Educación Física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia.
MARTINEZ, L. Y GÓMEZ, R. (Coords.) (2009). La Educación Física y el Deporte Escolar. El giro reflexivo de la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Davila.
GONZALEZ, C. Y LLEIXÁ, T. (Coords.) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: GRAO.
DEVÍS, J. Y PEIRÓ, C. (Coords.) (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados.
A.A.V.V. (2009). Experiencias con éxito de aprendizaje cooperativo. Barcelona: INDE.
VELÁZQUEZ, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo. Barcelona: INDE.
CASTAÑER, M. y TRIGO, E. (1995). La interdisciplinariedad en la ESO. Propuestas teórico-prácticas. Barcelona: INDE.
BARÁ, J., VALERO, M. (2010). Técnicas de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Curso Eragin, Bilbao.
BARÁ, J., VALERO, M. (2010). Cómo diseñar un proyecto. Curso Eragin, Bilbao.
ERAGIN, (2009-2011). Programa de Formación del profesorado en metodologías activas de enseñanza. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. SAE-HELAZ. UPV/EHU, Universidad del País Vasco.
JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T., SMITH, K.A., (2004). La clase expositiva cooperativa, en (Bará y Valero, 2010).
Oakley, B., Felder, R.M,. Brent, R., Elhajj, I. (2004/9). Los cinco ingredientes del aprendizaje cooperativo, en (Bará y Valero, 2010).