Materia

Contenido de XSL

Complementos de Formación en Geografía

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALBERDI COLLANTES, JUAN CRUZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeAnálisis Geográfico Regionaljuancruz.alberdi@ehu.eus
VARELA ONA, RAQUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeAnálisis Geográfico Regionalrakel.varela@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar la documentación curricular oficial como base para la programación del aula25.0 %
Diseñar e implementar actividades idóneas para la enseñanza-aprendizaje del conocimiento geográfico25.0 %
Diseñar propuestas didácticas que integren el conocimiento geográfico escolar con la realidad fuera del aula25.0 %
Manejar los recursos disponibles para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía e integrarlos en las propuestas didácticas25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Discusión en grupo8.020 %
Exposiciones teóricas12.030 %
Resolución de casos prácticos25.010 %
Teoría30.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Preguntas a desarrollar30.0 % 40.0 %
Valoración del nivel y la calidad de la participación en el aula y en el taller Valoración de la participación y aportaciones a través de la plataforma virtual50.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce las propuestas curriculares vigentes para la Geografía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.

2. El alumnado conoce los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la asignatura.

3. El alumnado tiene los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos, y los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de geografía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.

4. El alumnado conoce la historia, los desarrollos y las perspectivas diversas ofrecidas recientemente de la geografía, de manera que es capaz de ofrecer una visión dinámica de la misma.

5. El alumnado conoce estrategias y técnicas de evaluación, y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la geografía.

Temario

La Geografía en la Educación Secundaria: análisis del diseño curricular.

Aportaciones desde la Geografía a las competencias básicas en la ESO y el Bachiller

Elaboración de unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

. La Geografía en el temario de oposiciones de Geografía e Historia en Secundaria.

Bibliografía

Bibliografía básica

AA. VV. (1996). "Métodos y técnicas de la didáctica de la Geografía" IBER, nº 9, págs. 143.

BARRAQUÉ NICOLAU, G. (1991). ¿Formación de representaciones y conceptos¿ y ¿Formación de habilidades geográficas¿, en Metodología de la enseñanza de la geografía, La Habana, Pueblo y Educación, pp. 37-38 y 44-46.

BENEJAM, P. y PAGÉS, J. (coord.) (1997): Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE-Orsori.

CALAF MASACHS, R. y otros (1997) Aprender a enseñar Geografía. Ed. OIKOS-TAU, Barcelona.

CALAF MASACHS, R. (1998). "Geografía en secundaria. Algunas respuestas a interrogantes imprescindibles". Aula de Innovación Educativa 73-74, pp. 34-36.

COLL, C. (2007) "Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio". Aula de Innovación Educativa, nº 161, pp. 34-39.

MORENO, A. y MARRÓN GAITE, Mª J. (1995). Enseñar Geografía: de la teoría a la práctica. Madrid, Edt. Síntesis.

MOYA, J. (Coord.) (2008). De las competencias básicas al currículo integrado. Madrid: Proyecto Atlántida.

http://innova.usal.es/courses/CL8b31/

PÉREZ ESTEVE, P. y otros (1998). Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia: Nau-Llibres.

PINCHEMEL, Ph. (1989). ¿Los valores de la educación geográfica¿, en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona, Teide, pp. 17-21.

PRATS, J. y RAVENTÓS, F. (Dir.) (2005) Los sistemas educativos europeos

¿Crisis o transformación? Barcelona: Fundación La Caixa. (Col. Estudios Sociales nº 18), 241 páginas.

SANTIAGO RIVERA, J.A. Enseñar Geografia para desarrollar el pensamiento creativo y crítico hacia la explicación del mundo global. Histodidáctica. Enseñanza de la Historia/Didáctica de las CCSS.

http://www.ub.edu/histodidactica/ccss.htm



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes