Materia
Filosofía en el Aula
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Irakasgai honen xedea izango da Bigarren Hezkuntzan Filosofiako irakasleak izango direnen formakuntzan sakontzea. Horretarako, lehenik eta behin, atal teoriko bat eskainiko da, zeinetan Filosofiaren inguruko gogoeta orokor bat egingo baita, besteak beste, bere ezaugarri zehatzak aztertuz. Horretaz gain, filosofiaren natura zehatza kontuan hartuta, diziplina hori irakasteko eta sustatzeko metodoen inguruan hainbat gako emango dira. Horren ostean, ikasleek, atal teorikoaz baliatuta, Bigarren Hezkuntzako Filosofia saio-simulazioak egin beharko dituzte, indarrean dagoen dekretuak zehazten duen gaietako bat landuz. Bigarren atal praktiko honek izango du irakasgaiaren pisurik handiena eta horren bidez bultzatuko da ikasleek praktikuma egin aurretik, klase baten simulazioa egitea eskarmentua irabazte aldera.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LAVILLA DE LERA, JONATHAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filosofía Moral | jonathan.lavilla@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria | 20.0 % |
Ser capaz de poner en valor la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria | 15.0 % |
Adquirir los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos así como los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria | 15.0 % |
Ser capaz de comprender la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento necesario para el análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual. | 15.0 % |
Ser capaz de reconocer la Filosofía como herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana. | 15.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 5.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 20.0 | 0 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 100 % |
Exposiciones teóricas | 10.0 | 50 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 0 % |
Presentaciones y comunicaciones | 20.0 | 25 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 30.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado conoce las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía y los Valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.2. El alumnado tiene los instrumentos necesarios para poner en valor la Filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.
3. El alumnado tiene los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos, y los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.
4. El alumno comprende la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento de análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual.
5. El alumnado advierte en qué sentido la Filosofía resulta una herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana.
6. El alumnado conoce estrategias y técnicas de evaluación, y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía.
Temario
Qué entendemos por Filosofía y el por qué de su enseñanza.Las preguntas de la Filosofía. El lugar de la razón
Aprender a filosofar. Saber y enseñar. Integrar conocimientos y disciplinas.
Técnicas de evaluación en el aula.
Técnicas de elaboración de Unidades Didácticas y el recurso a los soportes técnicos y audiovisuales.
La Filosofía y su dimensión social: formación democrática y ciudadanía crítica. Divulgación y utilidad.
Bibliografía
Bibliografía básica
Izuzquiza Otero, Ignacio. La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid. Anaya, 1982-Tejedor Campomanes, César. Didáctica de la filosofía. Perspectivas y materiales. Madrid. SM ediciones, 1984
-Salmerón, Fernando. Enseñanza y filosofía. México. Fondo de Cultura Económica, 1991
-Cifuentes, Luis M. y Gutiérrez, J.M. (coords). Enseñar y aprender filosofía en la educación secundaria.Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y Horsori editorial, 1997
-Savater, Fernando. Las preguntas de la vida. Barcelona. Ed.Ariel, 1999
-AA.VV. Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid. Nancea, 1995
-Camps, Victoria. Los valores de la educación. Madrid. Anaya, 1994
-López Quintás, Alfonso. Cómo formarse en Ética a través de la Literatura. Análisis estético de obras literarias. Madrid. Rialp, 1994
-Pascual, A.V. Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid. Narcea, 1988