Materia

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Filosofía en el Aula

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Irakasgai honen xedea izango da Bigarren Hezkuntzan Filosofiako irakasleak izango direnen formakuntzan sakontzea. Horretarako, lehenik eta behin, atal teoriko bat eskainiko da, zeinetan Filosofiaren inguruko gogoeta orokor bat egingo baita, besteak beste, bere ezaugarri zehatzak aztertuz. Horretaz gain, filosofiaren natura zehatza kontuan hartuta, diziplina hori irakasteko eta sustatzeko metodoen inguruan hainbat gako emango dira. Horren ostean, ikasleek, atal teorikoaz baliatuta, Bigarren Hezkuntzako Filosofia saio-simulazioak egin beharko dituzte, indarrean dagoen dekretuak zehazten duen gaietako bat landuz. Bigarren atal praktiko honek izango du irakasgaiaren pisurik handiena eta horren bidez bultzatuko da ikasleek praktikuma egin aurretik, klase baten simulazioa egitea eskarmentua irabazte aldera.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LAVILLA DE LERA, JONATHANUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFilosofía Moraljonathan.lavilla@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria20.0 %
Ser capaz de poner en valor la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria15.0 %
Adquirir los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos así como los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria15.0 %
Ser capaz de comprender la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento necesario para el análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual.15.0 %
Ser capaz de reconocer la Filosofía como herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana.15.0 %
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos5.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Desarrollo escrito de un tema20.00 %
Discusión en grupo5.0100 %
Exposiciones teóricas10.050 %
Manejo de fuentes y recursos5.00 %
Presentaciones y comunicaciones20.025 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral30.0 % 50.0 %
Exposiciones30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado conoce las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía y los Valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.

2. El alumnado tiene los instrumentos necesarios para poner en valor la Filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.

3. El alumnado tiene los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos, y los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.

4. El alumno comprende la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento de análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual.

5. El alumnado advierte en qué sentido la Filosofía resulta una herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana.

6. El alumnado conoce estrategias y técnicas de evaluación, y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía.

Temario

Qué entendemos por Filosofía y el por qué de su enseñanza.

Las preguntas de la Filosofía. El lugar de la razón

Aprender a filosofar. Saber y enseñar. Integrar conocimientos y disciplinas.

Técnicas de evaluación en el aula.

Técnicas de elaboración de Unidades Didácticas y el recurso a los soportes técnicos y audiovisuales.

La Filosofía y su dimensión social: formación democrática y ciudadanía crítica. Divulgación y utilidad.

Bibliografía

Bibliografía básica

Izuzquiza Otero, Ignacio. La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid. Anaya, 1982

-Tejedor Campomanes, César. Didáctica de la filosofía. Perspectivas y materiales. Madrid. SM ediciones, 1984

-Salmerón, Fernando. Enseñanza y filosofía. México. Fondo de Cultura Económica, 1991

-Cifuentes, Luis M. y Gutiérrez, J.M. (coords). Enseñar y aprender filosofía en la educación secundaria.Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y Horsori editorial, 1997

-Savater, Fernando. Las preguntas de la vida. Barcelona. Ed.Ariel, 1999

-AA.VV. Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid. Nancea, 1995

-Camps, Victoria. Los valores de la educación. Madrid. Anaya, 1994

-López Quintás, Alfonso. Cómo formarse en Ética a través de la Literatura. Análisis estético de obras literarias. Madrid. Rialp, 1994

-Pascual, A.V. Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid. Narcea, 1988

Revistas

Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak/index

Enlaces

Stanford Encyclopedia of Philosophy: https://plato.stanford.edu/

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Sugerencias y solicitudes