Materia
Didáctica de las Lenguas: enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ENCINAS REGUERO, MARIA DEL CARMEN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Filología Griega | mariadelcarmen.encinas@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los curriculos de Lenguas de la Educación Secundarioa obligatoria y postobligatoria y sus fundamentos teóricos con el fin de juzgar adecuadamente las propuestas de programa. | 20.0 % |
Contrastar los criterios oficiales con las propuestas vehiculadas en el material escolar para poder establecer criterios de selección de dicho material.Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios. | 20.0 % |
Detectar las necesidades específicas del alumnado en el orden lingüístico y discursivo a fin de poder ajustar los programas. | 20.0 % |
Controlar y regular los propios modos de exposición con el fin de adaptarlos a distintas audiencias y diferentes objetivos didácticos. | 20.0 % |
Atender a los aspectos contextuales, organizativos, icónicos, conceptuales y formales para valorar los textos y discursos de un modo crítico y elaborar otros. | 10.0 % |
Elaborar secuencias didácticas que fijen prioridades sobre el objeto de enseñanza y el modo y grado de apropiación del mismo llevado a cabo por parte del alumnado. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 5.0 | 50 % |
Clases magistrales | 10.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 100 % |
Exposición de trabajos | 10.0 | 100 % |
Lecturas | 10.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Diseñar contextos de enseñanza aprendizaje-lingüístico basados en métodos activos de dirigidos a la enseñanza de lenguas actuales.Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua oral en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.
Construir materiales didácticos para el desarrollo de la lengua escrita en el aula de Enseñanzas Secundarias y Bachillerato.
Diseñar proyectos didáctico-lingüísticos innovadores para el desarrollo de la lengua oral y escrita en contextos bilingües y multilingües.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Existen dos modalidades de evaluación:Evaluación continua: El alumnado será evaluado por medio de trabajos, actividades o test realizados a lo largo del curso.
Evaluación final: El alumnado será evaluado a través de un examen, que podrá incluir preguntas teóricas y/o prácticas. Además, se le pedirá también la realización y entrega de algún trabajo.
Derecho de renuncia:
1.Evaluación continua:
a. Si el valor de la prueba final es superior al 40 %, el alumno que no se presente a ella será considerado como ‘No presentado’.
b. Si no hay prueba final o su valor es inferior al 40 %, el alumno podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que llegará hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
2.Evaluación final:
a.El alumno no presentado a la prueba final será calificado como ‘No presentado’.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria serán los mismos que se utilizan para la convocatoria ordinaria con una excepción: el alumnado que haya suspendido los trabajos de la evaluación continua tendrá que presentarse a la evaluación final en la convocatoria extraordinaria.Temario
1. Los currículos de la CAPV.2. Diferencias entre lengua oral y lengua escrita.
3. Didáctica de la lengua oral.
4. Didáctica de la lengua escrita.
5. Conciencia metalingüística y gramática.
6. Planificación de unidades didácticas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Decretos curriculares de la CAPV.Lecturas que se indicarán y concretarán a lo largo del curso.
Bibliografía básica
Camps, A., Guasch, O. y Ruiz Bikandi, U. (2010). ¿La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura?. Textos, 55, 71-80.Europako Kontseilua. (2005). Ikaskuntza, irakaskuntza eta ebaluziorako Europako Erreferentzia Markoa. Donostia: Habe.
Ruiz Bikandi, U. (koord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Formación del profesorado. Educación Secundaria. Bartzelona: Graó.
Bibliografía de profundización
Abascal, D. (2010). ¿Evaluación del uso oral como proyecto de centro¿. Textos, 53, 48-57.Bosch, C. eta Palou, J. (koord.) (2005). La lengua oral en la escuela. Graó.
Calsamiglia, H. eta Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Ariel.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós.
Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.
Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Alberdania.
Goikoetxea, N. (2008). ¿Gaitasun komunikatiboa lantzeko proposamena¿. Hizpide, 69, 86-105.
Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Alianza.
Tusón, A. (2011). ¿El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua?. Textos, 56, 66-74.
Vila, M. (Coord.). (2005). El discurso oral formal. Graó.
Zelaieta, E. (2011). Unibertsitateko ikasleen gaitasun komunikatiboa lantzen: taldekako eztabaidak ikasgelan?. Tantak, 23, 57-79.