Materia

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Variación Lingüística y variedades de la Lengua

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Hizkuntzaren aldakortasuna eta bariazioa hizkuntzen didaktikan aintzat hartu beharreko gaia dugu, hizkuntza estandarraren erabilera esparruek suposatzen duten hizkuntzaren bariazioaz gain hiztunen hizkuntza erabileren aldakortasuna eta aberastasuna aintzat hartuz eta horien erabileraren zergatiak eta funtzioak ikasleekin behatuz eta erabilera guztiekiko errespetua sustatuz.

Gauza jakina da, eskolaren historian hizkuntzaren aldaera idatziak eta formalak izan direla berariazko irakasgai edo edukiak. Azken hamarkadetan, berriz, ahozko adierazpidea irakaskuntza objektu bihurtu da. Horrez gain, hizkuntza eskolako alor, jakintza-eremu ezberdin eta mintza jardun ezberdinei lotuta irakatsi beharra dago eskolan bertan hizkuntzaren erabilerak izan dezakeen bariazioa eta aldakortasuna, lanketa xehea eginez. Ikasleei unean-unean ekoiztea eskatzen zaizkien ahozko nahiz idatzizko testuetako hizkuntza erabilera ezberdinetako ezaugarriak xehetu, modu gidatuan eskaini eta ebaluazio irizpide zehatzak ematea ezinbestekoa da hizkuntza gaitasun edo konpetentzien garapena bermatzeko.

Curriculum eleaniztunaren barruan honakoa eskatzen da: ikasleei eremu pertsonal, akademiko eta profesionalerako erabileran prestatzea. Horrek bariazio handi baten barruan aukerak egitea eskatzen du modu integratuan eta integralean, eskolako irakasle guztiek lan bateratua egitea eskatzen. Horretan trebakuntza eskaini gura du irakasgai honek, aukera egokiak egin eta argudiatuz, beti ere ikasleen profil zehatza kontuan hartuz, hizkuntza bakoitzaren egoera aintzat hartuz, proposamen didaktiko kontestualizatuak eginez.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DIAZ DE GEREÑU LASAGA, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFilología Vascaleire.diaz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Desarrollar la capacidad de análisis de los fenómenos de variación lingüística, en función de la identidad social y geolectal de los hablantes en las comunidades lingüísticas, utilizando la metodología y los procedimientos característicos de la disciplina.30.0 %
Capacidad para abstraer las propiedades y características sociales y dialectales de las lenguas partiendo del estudio de la diversidad lingüística.20.0 %
Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación.25.0 %
Reflexionar sobre la diversidad lingüística del multilingüismo y el multiculturalismo en el mundo, con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en su entorno social y geolectal, con especial atención al caso vasco15.0 %
Ser capaz de usar la terminología más usual y la metodología específica de la materia .10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Discusión en grupo10.0100 %
Estudio de casos30.0100 %
Manejo de fuentes y recursos5.0100 %
Prácticas de aula10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo25.0 % 25.0 %
Exposiciones25.0 % 25.0 %
Preguntas a desarrollar25.0 % 25.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)25.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Identificar la variabilidad lingüística a partir de los géneros y caracterizar y distinguir las propiedades de los aspectos socio-discursivos del uso del lenguaje en textos empíricos.

2. En un contexto escolar multilingüe donde el eje es la lengua minorizada, y tomando en cuenta la variabilidad lingüística, conocer la terminología y principios básicos a la hora de elaborar un proyecto de lenguas.

3. Diseñar un proyecto integrado de lenguas en un contexto escolar concreto, garantizando a través de una planificación docente la variabilidad lingüística y la diversidad de géneros textuales, y manteniendo un punto de vista crítico que permita ofrecer al alumnado suficientes recursos lingüístico-discursivos para desarrollar la lengua minorizada.

4. Análisis, evaluación y uso de información de una variedad de fuentes.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

KONTUAN IZAN BEHARREKO OHARRA:

-%80ko asistentzia bete ezin duenak baimen berezia eskatu beharko du.

-Baimen berezia lortzen duenak 10 puntuko azterketa egin ahal izango du.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

- Ebaluazio jarraitua egindako ikasleen kasuan, ohiko deialdian gainditu gabeko osagaiak bakarrik ebaluatuko dira.

- Ebaluazio ez-jarraituaren kasuan, 10 puntuko azterketa egin behar da, gaitegian landutako gaitasunen ingurukoa.

Temario

1. La Variación en las lenguas: introducción al fenómeno y a su fundamentación teórica.

2. La variedad estándar: configuración, desarrollo y características.

3.Variación Lingüística: Las Variables Lingüísticas y su tipología; el caso vasco.

3.1.Variable y Variante

3.2.Variación Fonológica

3.3.Variación Sintáctica

3.4.Variación Léxica

4.Variación Lingüística: Las Variables Sociales

4.1. La Variable ¿Edad¿

4.2. La Variable ¿Sexo¿

4.3 La Variable ¿ Nivel Socio-cultural¿

4.4.La Variable ¿Etnia¿

4.5. La Variable ¿Procedencia¿

4.6. El Mercado Lingüístico

4.7 Las Redes Sociales

5. Las Variedades geolectales: el caso vasco.

5.1. Variedad Geográfica

5.2. Dialecto y variedades dialectales

5.3.Las hablas locales

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

- EGELAn eskuragarri egongo den dokumentazioa.



- Eskoletako askotariko jardueren harira norberak jasotako oharrak.



Bibliografía básica

Almeida, M. (2000),Sociolingüística, La Laguna: Universidad de La Laguna (2006: 2ª ed.)

Aurrekoetxea, G. 2006. ¿Hizkuntza estandarraren eta dialekoten arteko bateratze joerak¿, ASJU 40/1-2, 133-159.

Camino, Iñaki (2009). Dialektologiatik euskalkietara tradizioan gaindi. Elkar. Donosita.

Etxebarria, M. (2000), Principios y Fundamentos de Sociolingüística, Bilbao: UPV/EHU.

Fishman, J. (1972), Sociología del Lenguaje, Madrid: Cátedra.

García Marcos, F. (1999) Fundamentos Críticos de Sociolingüística, Almería:Universidad de Almería.

Hymes, D.(1964) Language in culture and society, New-York: Harper and Row

Labov, W. (1972), Modelos Sociolingüísticos, Madrid: Cátedra

López Morales, H. (2004),Sociolingüística, Madrid: Gredos, 3ªed.

Moreno Fernández, F. (1990), Metodología Sociolingüística, Madrid: Gredos

Moreno Fernández, F. (1998), Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje, Barcelona: Ariel Lingüística. (2006: 2ª ed. )

Silva-Corvalán, C. (1989),Sociolingüística:Teoría y Práctica,Madrid: Alhambra

Zuazo, Koldo. 1987. ¿Euskaldunek euskalkienganako izan dituzten jarrerez¿, ASJU 21/3, 927-50.

Zuazo, Koldo. 1988. Euskararen batasuna. Iker 5, Euskaltzaindia, Bilbo.

Zuazo, Koldo. 2003. Euskalkiak, herriaren lekukoak, Elkar, Donosita.

Zuazo, Koldo. 2005. Euskara batua. Ezina ekinez egina. Elkar, Donosita.

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