Materia
Intervención con profesionales en equipos docentes y otros servicios
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ZABALO MURO, ORZURI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Escuela Universitaria | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | orzuri.zabalo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Intervenir profesionalmente en contextos docentes para dar respuestas educativas a la diversidad | 35.0 % |
Aplicar las bases teórico-prácticas del trabajo en grupo para la orientación educativa y la inclusión | 35.0 % |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en los grupos profesionales en los procesos de inclusión y exclusión socioeducativa | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 15.0 | 0 % |
Clases expositivas | 10.0 | 80 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 80 % |
Manejo de fuentes y recursos | 15.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 80 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Carpeta grupal | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado conoce los contextos docentes en los que puede dar respuestas educativas a la diversidad.El alumnado conoce las bases teórico-prácticas y las claves fundamentales en el trabajo en grupo para la orientación educativa y la inclusión.
El alumnado conoce los procesos de interacción y comunicación que hay que desarrollar en los grupos de profesionales en los procesos de inclusión y exclusión socioeducativa.
Temario
Implicaciones organizativas de los procesos de respuesta educativa a laLa relación profesional como contexto de intervención
El centro como contexto articulador de la intervención.
La intervención en red para la colaboración.
Bibliografía
Bibliografía básica
BONALS, J (1996): El trabajo en equipo del profesorado. Grao. Barcelona.DOMINGO, J. (Cord) (2002): Asesoramiento al centro educativo. Octaedro. Barcelona.
Gil Rodriguez, F; García Saiz, M (1993): Grupos en las organizaciones. Eudema. Salamanca.
JIMENEZ, RA. Y PORRAS, R. (1997): Modelo de acción psicopedagógica. Entre el deseo y la realidad. Aljibe. Málaga.
MARCELO, C. Y LOPEZ, JF. (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel. Madrid.
MONEREO, C Y POZO, JC.: La práctica del asesoramiento educativo a examen. Grao.Barcelona.
PARRILLA LATAS, A. (1996): Apoyo interno: modelos y funciones. En PARRILLA LATAS, A.: Apoyo a la escuela: un proceso de
colaboración. 81-113. Mensajero. Bilbao.
WATZLAWITZ, P (et.al.) (1981): Teoría de la comunicación humana. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires