Materia

Contenido de XSL

Orientación sociopersonal: Estrategias educativas para el aprendizaje de competencias emocionales, sociales y éticas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BERASTEGUI MARTINEZ, YONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaDoctorBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónyon.berastegui@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el rol fundamental que juegan las y los docentes en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y éticas.20.0 %
Fortalecer la conciencia de la importancia que tiene una buena autoestima profesional y el desarrollo de las propias competencias sociopersonales sobre los estudiantes.20.0 %
Identificar y poner en práctica el uso de recursos educativos para favorecer las competencias en el análisis de casos y programas, sabiendo valorar la conveniencia de unos u otros en diferentes contextos.10.0 %
Conocer las principales pautas para la prevención y el desarrollo sociopersonal desde la perspectiva de colaboración entre agentes educativos (profesorado, familia, comunidad).20.0 %
Valorar el trabajo en grupo en el desempeño de la función docente como instrumento de colaboración con otros agentes educativos.20.0 %
Utilizar instrumentos sencillos de evaluación (observación, entrevista, escalas) para valorar las competencias sociopersonales10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Debates5.0100 %
Lecturas5.00 %
Manejo de fuentes y recursos10.00 %
Resolución de casos prácticos10.0100 %
Trabajo en grupo20.00 %
Trabajo en red10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

a) Portfolio indibiduala (notaren %50):

- Gelan landutako irakurgaien hausnarketa indibiduala:

- Gaiaren inguruko bilaketa pertsonala: albisteak, liburuak, web orriak, pelikuluak …



b) Kasuaren analisia (talde lana; notaren %50):

- Kasuari erantzuna emateko programen identifikazioa eta analisia

- Esku-hartze proposamena

- Lanaren aurkezpena



Atal guztiak gainditzea derrigorrezkoa izango da ikasgai gainditzeko.



* COVID-19ren eraginenez, konfinamendua egongo balitz, ebaluazio sistema bera erabiliko litzateke. Taldeko lanaren aurkezpena BBC plataformaren bidez gauzatuko da. Jarduerak eGelan jarriko dira eskuragai eta eGelaren bidez entregatuko dira.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Irakasgaiaren ebaluazioa, bai ikasgaiaren programan ezarritako gaitasunak gainditu ez dituzten ikasle presentzialentzat, bai ikasle ez presentzialentzat, honako hau izango da:

Ikasleak izaera teoriko-praktikoko idatzizko proba bat burutuko du irakasgaiaren programazioan ezarritako eduki teorikoak aplikatuz. Proba honek %100eko balio izango du azken emaitzan. Ikasleak eskuragarri izango ditu ikasgaiko apunteak edota bestelako baliabideak froga egiten duen bitartean.



* COVID-19ren eraginenez, konfinamendua egongo balitz, azken ebaluaziora aurkezten diren ikasleek ikasgaiaren eGelan izango dute eskuragarri proba eta 90 minutu izango dituzte hau egin ahal izateko. Denbora igaro ondoren, egelara igoko dute dokumentua horretarako sortutako zereginaren bidez. Proba gainditzeko, ikasleek ikasgaian ezarritako gaitasunak eskuratu dituztela frogatu beharko dute, hots, 10etik 5 puntu eskuratu beharko dituzte gutxienez.

Temario

Curriculum "sociopersonal"

Intervención educativa y desarrollo de programas

Competencias sociopersonales de los educadores

Bibliografía

Bibliografía básica

Bartolomé, M; Cabrera, F (2007): Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable. Madrid: Narcea

Beardall, N; Bergman, S y Surrey, J (2007): Making Connections:

Building community and Gender Dialogue in Secondary Schools.

Massachussets: Educators for Social Responsibility.

Comellas, M.J (2009): Educar en la comunidad y en la familia.

Valencia: Nau Llibres

Cowie, H; Jennifer, D (2007): Managing violence in schools. California: SAGE

Jover, G. y García, J.M. (2009) Hablar, escuchar, conversar. Teoría

y práctica de la conversación en las aulas, Barcelona: Octaedro.

McNamara y Moreton, 1995): Teaching children with emocional and

behavioural dificulties in primary and secondary classrooms.

London: Fulton.

Marchesi, A (2007): Sobre el bienestar de los docentes.

Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza editorial

Mathey, E. y Mérillou, Fl. (2009) Travailler et faire travailler en

équipe, Paris: Eyrolles Editions dÖrganisation.

Roffey, S (2011): Changing behavior in schools. Promoting positive relationships and well-being. California: SAGE

Rosenberg, M.B (2000): La comunicación no violenta: cómo utilizar

el poder del lenguaje para evitar conflictos y alcanzar soluciones

Barcelona: Urano

Sullivan, K; Cleary, M; Sullivan,J (2003): bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escola. Cómo se presenta y cómo afrontarlo. Madrid: CEAC-Secundaria

Trianes, M.V; Fernandez, C (2001): Aprender a ser personas y convivir: un programa para Secundaria. Bilbao: Desclée

Vaello, J (2009): El professor emocionalmente competente. Barcelona: Grao

Vilá, R (2007): Comunicación intercultural: materials para Educación Secundaria. Madrid: Narcea

Wilson, M.B (2009): The responsive classroom Assessment.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes