Materia

Contenido de XSL

Asesoramiento psicopedagógico para la educación inclusiva y la atención a la diversidad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
HUEGUN BURGOS, ASIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolarasier.huegun@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.20.0 %
Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo para promover el desarrollo de una educación inclusiva15.0 %
Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención dirigidos a mejorar la educación inclusiva de los centros educativos y los sistemas relacionados20.0 %
Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario que favorezcan el desarrollo de una educación inclusiva15.0 %
Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada que favorezca la inclusión de todo el alumnado15.0 %
Realizar evaluaciones psicopedagógicas en las que se identifiquen necesidades educativas específicas asociadas a diversos factores.15.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos20.060 %
Clases magistrales6.0100 %
Debates4.0100 %
Exposición de proyectos5.0100 %
Lectura y análisis prácticos20.00 %
Prácticas de aula20.015 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito20.0 % 20.0 %
Exposiciones40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado realiza reflexiones realizando planteamientos conceptuales e ideológicos socioeducativos desde el punto de vista inclusivo.



2. Organiza los diferentes servicios de asesoramiento educativo en los diferentes niveles del sistema educativo para dar una respuesta a una situación real dada.



3. Identifica las necesidades y propone objetivos para mejorar las propuestas inclusivas de intervención .



4. Propone programas de prevención sociocomunitrarias que pueden favorecer el desarrollo de la educación inclusiva.



5. Coordina acciones entre diferentes servicios (poniendo especial atencion a los servicios sociales y laborales) para dar una respuesta educativa, inclusiva e integral al alumnado.



6. Realiza una evaluación psicopedagógica identificando las necesidades específicas concretas teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen.

Temario

BARRERAS Y APOYOS A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CULTURAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUYENTES. EL INDEX: UNA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL CENTRO

EL PROCESO DEL DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CENTRO, CÓMO ÁMBITO DE TRABAJO EN EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DEL CENTRO

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ATENCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD DE TODO EL ALUMNADO (COORDINADO DENTRO Y FUERA DEL CENTRO)

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ENTENDIDO COMO UN CONTINUUM DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES COMUNES, ESPECÍFICAS Y EXCEPCIONALES DEL TODO EL ALUMNADO.

LA DIVERSIDAD DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: MEDIDAS ORDINARIAS, ESPECÍFICAS (REFUERZOS Y APOYOS), EXTRAORDINARIAS (DC, ACIS¿). OTROS PROGRAMAS ESPECÍFICOS: AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS, COMPLEMENTARIA-PCPI¿. LUCES Y SOMBRAS VISTAS DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes