Materia

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Psicología de la Educación en Secundaria

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

La Psicología de la Educación estudia los cambios que se producen en la conducta de las personas como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, visibilizando las variables psicológicas que tienen una mayor incidencia en los mismos.



Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre y se contextualiza dentro del módulo genérico del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARRIVILLAGA IRIARTE, ANA ROSAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónana.arribillaga@ehu.eus
DUQUE INGUNZA, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado IvefDoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónainara.duke@ehu.eus
ESNAOLA ECHANIZ, IGORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüePsicología Evolutiva y de la Educaciónigor.esnaola@ehu.eus
OREGUI GONZALEZ, EIDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraBilingüePsicología Evolutiva y de la Educacióneider.oregui@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar y comprender las características de los estudiantes adolescentes que pueden afectar a su aprendizaje, identificando diferentes necesidades educativas así como posibles disfunciones y dificultades30.0 %
Identificar las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención educativa que se derivan de las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje y los planteamientos actuales basados en el aprendizaje de competencias30.0 %
Planificar propuestas educativas de intervención considerando las capacidades y los ritmos de aprendizaje diversos del alumnado (como individuo y como miembro de otros contextos familiares y socio-culturales)40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades de evaluación75.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua0.0 % 100.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Analiza y comprende las características de las y los estudiantes adolescentes que pueden afectar a su aprendizaje, identificando diferentes necesidades educativas, así como posibles disfunciones y dificultades.



- Identifica las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención educativa que se derivan de las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje y los planteamientos actuales basados en el aprendizaje de competencias.



- Planifica propuestas educativas de intervención considerando las capacidades y los ritmos de aprendizaje diversos del alumnado (como individuo y como miembro de otros contextos familiares y socio-culturales).

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

CONVOCATORIA ORDINARIA



El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen deben asegurar el desarrollo de todas las competencias y deben quedar reflejados en la guía docente de la asignatura. Las pruebas podrán realizarse exclusivamente a lo largo del periodo formativo o bien, realizarse a lo largo del periodo formativo y complementarse con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.

El alumnado deberá consultar la guía docente de la asignatura en eGela para conocer la ponderación de cada prueba o actividad a calificar para superar la asignatura.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua (https://www.ehu.eus/documents/4998110/11336173/RenunciaEvaluacionContinua_mpfs_bblh.pdf/a6c86315-c4d1-f955-8387-91028d0bc672?t=1548844556000), para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro: https://www.ehu.eus/es/web/hezkuntza-filosofia-antropologia-fakultatea/egutegiak-eta-ordutegiak



El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes.

El alumnado deberá consultar la guía docente de la asignatura en eGela para conocer la ponderación de cada prueba o actividad a calificar para superar la asignatura.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



1.- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Temario

1.- Introducción a la Psicología de la Educación.



2.- Modelos teóricos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.



3.- Factores intrapersonales que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.



4.- Factores interpersonales que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Todos los materiales y recursos (lecturas, apuntes, actividades…) se proporcionarán a través de la plataforma virtual eGela y/o el correo electrónico de la UPV/EHU, por lo que se deberán consultar frecuentemente.







Asimismo, será imprescindible consultar y respetar con sumo cuidado la normativa APA de citación y referenciación (https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/bibliografia-gestoreak) para evitar el plagio y cumplir con la honestidad académica (https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/erabilera-arduratsua-eta-jabego-intelektuala); así como, seguir las indicaciones de la guía de lenguaje inclusivo y no discriminatorio de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/hizkera-inklusiboa-gida).







En caso de detección o posible sospecha de prácticas deshonestas o fraudulentas, se aplicará el protocolo de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd).



Bibliografía básica

Alonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Edebé.



Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1992). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.



Bixio, C. (2007). ¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela. HomoSapiens.



Bruner, J. (2013). La educación, puerta de la cultura. Antonio Machado.



Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Edelvives.



Castejón, J. L., González, C., Gilar, R., & Miñano, P. (2010). Psicología de la Educación. Editorial Club Universitario (ECU).



Clemente, R. A., & Hernández, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Aljibe.



Cole, M. (1999). Psicología cultural. Morata.



Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. GRAÓ.



Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, Á. (2002). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Alianza.



Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Morata.



Fernández, P., & Melero, M. A. (1995). La interacción social en contextos educativos. Siglo XXI.



Gil, P. (2008). Hezkuntzaren Psikologiari buruzko hainbat galdera. UPV/EHUko ikasmaterialen sare-argitalpenak. https://ikasmaterialak.ehu.eus/hezkuntza/hezkuntzaren-soziologiari-buruz



Gil, P. (2013). Hezkuntzaren Psikologia: teoria eta praktika. UPV/EHUko ikasmaterialen sare-argitalpenak. https://ikasmaterialak.ehu.eus/psikologia/hezkuntzaren-psikologia



González-Pienda, J. A., González, R., Núñez, J. C., & Valle, A. (2002). Manual de Psicología de la Educación. Pirámide.



Hernández, P. (2005). Educación del Pensamiento y las Emociones: Psicología de la Educación. Narcea.



Idoiaga, N., Yarritu, I., & Axpe, I. (2022). Hezkuntzaren Psikologia Haur eta Lehen Hezkuntzan. UPV/EHUko ikasmaterialen sare-argitalpenak. https://ikasmaterialak.ehu.eus/hezkuntza/hezkuntzaren-psikologia-haur-eta-lehen-hezkuntzan



Losada-Puente, L., & Fiuza, M. J. (2022). Recursos formativos en Psicología de la Educación. Pirámide.



Trianes, M. V. (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Pirámide.



Trianes, M. V., & Gallardo, J. A. (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. Pirámide.



Santana, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide.



Santrock, J. W. (2021). Psicología de la Educación. McGraw-Hill.



Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Pearson.

Revistas

JCR/ESCI



https://jcr.clarivate.com/jcr/browse-categories







Scopus/SJR



https://www.scimagojr.com/journalrank.php







DIALNET



https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr







FECYT



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