Materia

Contenido de XSL

Análisis y Desarrollo del Curriculum Tecnológico

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Analizar de una manera crítica las competencias y contenidos propuestos por la administración para el desarrollo de las asignaturas de Tecnología para la ESO, Bachiller y Formación profesional, y el papel actual de la tecnología en la sociedad

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ITURRATE MENDIETA, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctorBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríamikel.iturrate@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología30.0 %
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.40.0 %
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos25.040 %
Clases magistrales10.0100 %
Debates4.040 %
Discusión en grupo5.040 %
Elaboración de cuestionarios6.040 %
Presentación y defensa de proyectos25.020 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones40.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el área de la Tecnología.

Transforma los currículos en programas de actividades y de trabajo. Ha adquirido criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

Conoce estrategias y técnicas de evaluación y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Temario

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM TECNOLÓGICO

DISEÑO DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM TECNOLÓGICO

Bibliografía

Bibliografía básica

- J.R. Lama Ruiz. Didáctica de la tecnología, Ed. Tébar, 1998

- Jordi Font. La enseñanza de la tecnología en la ESO, Ed. Eumo-Octaedro, 1996

- Baigorri J. y otros. Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria, Horsori-ICE, 1997

- James Garrat. Diseño y tecnología, Ed. Akal, 1998

- Vadillo y Klingler. Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamerica y España, Ed. Mc Graw Hill, 2004

- Hernadez y Sancho. Para enseñar no basta con saber la asignatura, Ed. Paidós, 1993

- Murgui y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Edebé 1998, 1999

- Ferandez y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Anaya

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes