Materia
Enseñanza del Dibujo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura se enmarca en las asignaturas Dibujo Técnico I y II definidas en el currículo del Bachillerato en el plan Heziberri. El planteamiento de la misma se centra en los aspectos críticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, en los problemas habituales identificados por los expertos y en el desarrollo de soluciones para abordarlos. Se consideran claves el uso de herramientas especificas asociadas a la materia, como es el software de diseño asistido por ordenador, así como el uso adecuado de recursos tecnológicos que favorezcan el proceso de aprendizaje.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARICANO OSINAGA, XABIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | xabier.garikano@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de dibujo técnico desde una perspectiva crítica de la docencia. | 25.0 % |
Conocer y aplicar las herramientas y recursos tecnológicos existentes para facilitar la enseñanza y aprendizaje de dibujo. | 25.0 % |
Desarrollar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo del dibujo técnico. | 25.0 % |
Conocer las características y las funciones de los programas de diseño asistido por ordenador y su utilidad teniendo en cuenta las posibilidades de comunicación y representación que ofrecen. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 14.0 | 50 % |
Clases expositivas | 6.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 10.0 | 20 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 33 % |
Trabajos con equipos informáticos | 15.0 | 33 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua | 15.0 % | 30.0 % |
Examen escrito (teoría) | 15.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de dibujo técnico- Evaluar desde una perspectiva crítica las propuestas de enseñanza y aprendizaje del dibujo
- Utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para los problemas de enseñanza y aprendizaje identificados
- Elaborar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo adecuadas al dibujo técnico
- Identificar las características y las funciones de los programas de diseño asistido por ordenador y utilizarlas en el contexto adecuado
Temario
- Introducción al lenguaje gráfico y geométrico.- Comparación de los sistemas de representación.
- Claves para el estudio de la normalización en el dibujo técnico
- Herramientas para el diseño asistido por ordenador
- Recursos tecnológicos para el aprendizaje del dibujo técnico
- Diseño de unidades didácticas en el dibujo técnico
Bibliografía
Bibliografía básica
GARMENDIA, Mikel; GUISASOLA, Jenaro; SIERRA, Egoitz. First-year engineering students' difficulties in visualization and drawing tasks. European Journal of Engineering Education, 2007, vol. 32, no 3, p. 315-323.GARICANO OSINAGA, Xabier. PBL metodologiaren inplementaziorako proposamena ordenagailu bidezko diseinuaren irakaskuntzan. Tesia (UPV/EHU).2016.
GIMENEZ PERIS, Vicente. Diedrico Directo Tomo I. ED. Tip. Mazuelos
RAMOS BARBERO, Basilio; GARCÍA MATE, Esteban. Dibujo Técnico. AENOR
PRECIADO, C.; MORAL, F. Normalización del Dibujo Técnico. Editorial Donostiarra.
BERTRAN GUASP, J.; Sistema Diedrico directo. Editorial Donostiarra.
CANDIDO PRECIADO. Francisco Jesús Moral.NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO.Editorial Donostiarra. San Sebastián, 2004
SOLID EDGE UNIVERSITY 2021. https://www.plm.automation.siemens.com/global/es/topic/solid-edge-university/28539
SÁNCHEZ, Marina Gacto; ROMERO, Jorge Juan Albaladejo. Reflexiones sobre la docencia del Dibujo Técnico en los niveles de Bachillerato: una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Cooperativo y las Nuevas Tecnologías. El artista, 2014, no 11, p. 88-112.
DIBUJO TÉCNICO. https://dibujotecnico.com/