Materia

Contenido de XSL

Enseñanza del Dibujo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura se enmarca en las asignaturas Dibujo Técnico I y II definidas en el currículo del Bachillerato en el plan Heziberri. El planteamiento de la misma se centra en los aspectos críticos del proceso de enseñanza y aprendizaje, en los problemas habituales identificados por los expertos y en el desarrollo de soluciones para abordarlos. Se consideran claves el uso de herramientas especificas asociadas a la materia, como es el software de diseño asistido por ordenador, así como el uso adecuado de recursos tecnológicos que favorezcan el proceso de aprendizaje.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARICANO OSINAGA, XABIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríaxabier.garikano@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de dibujo técnico desde una perspectiva crítica de la docencia.25.0 %
Conocer y aplicar las herramientas y recursos tecnológicos existentes para facilitar la enseñanza y aprendizaje de dibujo.25.0 %
Desarrollar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo del dibujo técnico.25.0 %
Conocer las características y las funciones de los programas de diseño asistido por ordenador y su utilidad teniendo en cuenta las posibilidades de comunicación y representación que ofrecen.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. de Aula1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual14.050 %
Clases expositivas6.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a10.020 %
Trabajo en grupo30.033 %
Trabajos con equipos informáticos15.033 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua15.0 % 30.0 %
Examen escrito (teoría)15.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de dibujo técnico

- Evaluar desde una perspectiva crítica las propuestas de enseñanza y aprendizaje del dibujo

- Utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para los problemas de enseñanza y aprendizaje identificados

- Elaborar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo adecuadas al dibujo técnico

- Identificar las características y las funciones de los programas de diseño asistido por ordenador y utilizarlas en el contexto adecuado

Temario

- Introducción al lenguaje gráfico y geométrico.

- Comparación de los sistemas de representación.

- Claves para el estudio de la normalización en el dibujo técnico

- Herramientas para el diseño asistido por ordenador

- Recursos tecnológicos para el aprendizaje del dibujo técnico

- Diseño de unidades didácticas en el dibujo técnico

Bibliografía

Bibliografía básica

GARMENDIA, Mikel; GUISASOLA, Jenaro; SIERRA, Egoitz. First-year engineering students' difficulties in visualization and drawing tasks. European Journal of Engineering Education, 2007, vol. 32, no 3, p. 315-323.

GARICANO OSINAGA, Xabier. PBL metodologiaren inplementaziorako proposamena ordenagailu bidezko diseinuaren irakaskuntzan. Tesia (UPV/EHU).2016.

GIMENEZ PERIS, Vicente. Diedrico Directo Tomo I. ED. Tip. Mazuelos

RAMOS BARBERO, Basilio; GARCÍA MATE, Esteban. Dibujo Técnico. AENOR

PRECIADO, C.; MORAL, F. Normalización del Dibujo Técnico. Editorial Donostiarra.

BERTRAN GUASP, J.; Sistema Diedrico directo. Editorial Donostiarra.

CANDIDO PRECIADO. Francisco Jesús Moral.NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO.Editorial Donostiarra. San Sebastián, 2004

SOLID EDGE UNIVERSITY 2021. https://www.plm.automation.siemens.com/global/es/topic/solid-edge-university/28539

SÁNCHEZ, Marina Gacto; ROMERO, Jorge Juan Albaladejo. Reflexiones sobre la docencia del Dibujo Técnico en los niveles de Bachillerato: una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Cooperativo y las Nuevas Tecnologías. El artista, 2014, no 11, p. 88-112.

DIBUJO TÉCNICO. https://dibujotecnico.com/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes