Materia
Desarrollo de la personalidad en la adolescencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Desarrollo de la Personalidad en la Adolescencia pertenece al Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).Esta asignatura pertenece al módulo genérico de dicho máster, junto a las otras 5 asignaturas: Contextos Educativos, La Escuela Inclusiva: Acción Docente, Diversidad y Desigualdad, Orientación Educativa y Tutoría, Psicología de la Educación en Secundaria, y Sistema Escolar, Familia y Derechos Humanos en una Sociedad en Cambio, contribuyendo con 3 créditos ECTS al total de 18 créditos ECTS que reúne el módulo genérico.
Se trata de una materia obligatoria de carácter presencial (30 horas que se complementan con 45 horas de trabajo fuera del aula) que, junto a a la asignatura Psicología de la Educación en Secundaria de este mismo módulo, ofrece una aproximación a la Psicología Evolutiva y de la Educación, con el fin de ofrecer una visión global de los procesos de cambio que se dan propiamente en la adolescencia, así como aquellos procesos que se dan por participar en contextos educativos a lo largo de esta etapa evolutiva.
La asignatura Desarrollo de la Personalidad en la adolescencia se imparte en Euskara y se cursa en los tres campus de la UPV/EHU; concretamente, en la Facultad de Educación de Bilbao situada en Leioa, la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz, y la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de Donostia-San Sebastián. Mediante esta materia se pretende que el alumnado adquiera y desarrolle los conocimientos, las actitudes y las competencias necesarias para diseñar y facilitar espacios de aprendizaje que permitan el desarrollo positivo adolescente, teniendo en cuenta sus características evolutivas y personales, como parte de su futura labor docente.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AXPE SAEZ, INGE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | inge.axpe@ehu.eus |
GOÑI PALACIOS, EIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | eider.goni@ehu.eus |
REVUELTA REVUELTA, LORENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | lorena.revuelta@ehu.eus |
SAINZ DE LA MAZA SAN JOSE, MARTIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | Bilingüe | Psicología Evolutiva y de la Educación | martin.sainzdelamaza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano señalando las características diferenciales de este proceso en la etapa de la adolescencia. | 30.0 % |
Identificar y describir las características básicas y posibles disfunciones del desarrollo evolutivo en la adolescencia, reconociendo aspectos vinculados a diferentes ámbitos de desarrollo evolutivo (biológico, cognitivo y psicosocial). | 30.0 % |
Elaborar propuestas de intervención que, considerando diversas capacidades, necesidades y ritmos evolutivos, posibiliten la prevención y el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 5.0 | 10 % |
Clases magistrales | 15.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 10 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 10 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 17 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 60.0 % |
OTROS | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1) Identifica las características de la adolescencia y del adolescente, y los analiza recurriendo a diferentes teorías, puntos de vista y conceptos.2) Entiende el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente y sus consecuencias y dificultades en el aprendizaje, y en base a ello, analiza casos y propone intervenciones.
3) Diseña propuestas de enseñanza-aprendizaje para impulsar el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad.
4) Planifica situaciones educativas, teniendo en cuenta las características del alumnado y la diversidad de sus necesidades.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación se adapta a cada Campus y Facultad. El alumnado deberá consultar la guía de la asignatura que está disponible en eGela para conocer las especificaciones del sistema de evaluación de la asignatura, así como clarificar las dudas que tenga con el profesorado que imparta en su grupo la asignatura.El sistema de evaluación de la asignatura consta de dos modalidades: evaluación CONTINUA y FINAL.
EVALUACIÓN CONTINUA (convocatoria ordinaria)
La evaluación formativa consta de tres bloques:
a) entre 30-60% de trabajos prácticos
b) entre 10%-30% otras tareas y actividades de la asignatura (DILAN, ARIMA, etc.)
b) entre 30-60% examen
Para aprobar la asignatura, será necesario aprobar cada bloque.
EVALUACIÓN FINAL Y RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA (convocatoria ordinaria)
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua (consultar con el profesorado) durante la primera semana de docencia a contar desde el comienzo del master, de acuerdo con el calendario de este.
La modalidad de evaluación final se describe en el apartado de convocatoria extraordinaria.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):
1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado/a”.
2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba individual o examen es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea “no presentado/a”.
3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
NOTA: Si la situación derivada del COVID-19 así lo exigiera, la asignatura se llevará a cabo de forma no presencial mediante eGela y sistema de videoconferencia (si fuese preciso), incluido el sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):1.- Las y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia):
1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado/a”.
2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea “no presentado/a”.
3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
NOTA: Si la situación derivada del COVID-19 así lo exigiera, la asignatura se llevará a cabo de forma no presencial mediante eGela y el sistema de video-conferencia que pudiera ser preciso, incluido el sistema de evaluación de la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Temario
La Psicología Evolutiva y el Desarrollo: historia, conceptos básicos.La adolescencia: el desarrollo biológico en la pubertad
La adolescencia: el desarrollo cognitivo.
La adolescencia: el desarrollo psicosocial y de la personalidad.
La intervención educativa para la optimización del desarrollo en la adolescencia.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Materiales educativos (lecturas, apuntes, actividades…) propuestos por el profesorado.- Recursos electrónicos (plataforma virtual eGela, correo electrónico de la UPV/EHU…) que el alumnado deberá consultar frecuentemente para mantenerse al día.
Bibliografía básica
Berger, K.S. (2004). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Panamericana.Castro Masó, A. y López Fuentetaja, A.M. (2007). Adolescencia. Alianza Editorial.
Garaigordobil, M. (2008). Intervención Psicológica con adolescentes. Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales.
Martín Bravo, C. (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Pirámide.
Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Herder.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Alianza.
Papalia, D.E., Wendkos Olds, S. y Duskin Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. McGraw-Hill.
Santrock, J.W. (2004). Adolescencia. Psicología del Desarrollo. McGraw-Hill.
Trianes Torres, M. V. y Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Pirámide.
Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?. Grao.
Bibliografía de profundización
Berger, K. S. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez. Médica Panamericana.Clemente, A. (1996). Psicología del desarrollo adulto. Narcea.
Córdoba, A. I., Descals, A., y Gil, M. D. (2009). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Pirámide.
López, F. (2010). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Pirámide
López, F., Etxeberria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Pirámide.
Martín, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Ámbito.
Muñoz, V., López, I., Jiménez, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., Candau, X., y Vallejo, R. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Pirámide.
Rodrigo, M. J., y Palacios, J. (2004). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós.
Shaffer, D. R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Thomson.
Revistas
Infancia y Aprendizaje https://www.tandfonline.com/toc/riya20/currentRevista de Psicodidáctica http://www.vc.ehu.es/deppe/revista.html
INFAD http://infad.eu/RevistaINFAD/
Papeles del psicólogo http://www.papelesdelpsicologo.es/
Psiquiatría y psicología del niño y del adolescente http://www.paidopsiquiatria.com/
Anuario de Psicología http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia
European Journal of Education and Psychology http://www.ejep.es/
Infancia http://www.revistainfancia.org/
Revista de Educación Social http://psicologica.idoneos.com
Educación social: Revista de intervención socio educativa http://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/index.html
Enlaces
Educar: Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo http://www.educar.org/FIA http://www.fia.es
Aprendemos juntos: https://aprendemosjuntos.elpais.com/