Materia
Sistema escolar, familia y derechos humanos en una sociedad en cambio
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Ofrecer al estudiante herramientas para saber situar el papel de la educación en la Sociedad Global de la Información. Ofrecer pistas al futuro profesorado de Secundaria para saber gestionar sus relaciones con el resto de agentes de socialización.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMENABARRO IRAOLA, ESTIBALIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | estibaliz.amenabarro@ehu.eus |
EIZAGIRRE SAGARDIA, ANA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | a.eizagirre@ehu.eus |
EZKURDIA ARTEAGA, GURUTZE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | gurutze.ezkurdia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Establecer relaciones entre los cambios en los modelos formales y educativos familiares y los procesos de desinstitucionalización e individualización que están afectando nuestra sociedad, así como con las actuales dificultades en las relaciones comunidad docente-familias | 25.0 % |
Saber analizar y reflexionar criticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos | 25.0 % |
Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y conducir adecuadamente las relaciones con las familias a nivel de aula y de centro escolar | 25.0 % |
Saber analizar y reflexionar críticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 50.0 | 15 % |
Prácticas de aula | 25.0 | 15 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 75.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1.Analizar las relaciones de los sistemas educativos y escolares profundizando en la legislación de los modelos formales.1.1. conocer las características principales de las leyes educativas.
2. Conocer la evolución histórica de las metodologías educativas así como la velocidad de los cambios en el aprendizaje y su impacto en la sociedad.
2.1 Distinguir las características de las teorías educativas de referencia.
3. Identificar y conocer los tipos y modelos familiares que conviven en la sociedad del siglo XXI, así como las dificultades actuales en las relaciones comunidad docente-familias.
3.1.Desarrollar las habilidades para gestionar problemas y conducir las relaciones con las familias a nivel de aula y de centro escolar.
4. Saber analizar y reflexionar críticamente sobre la relación entre el medio o el entorno social, la familia y la educación, teniendo en cuenta los derechos humanos.
4.1. Reconocer los distintos derechos humanos y profundizar en la integración de los mismos en la asignatura
Temario
La educación en un proceso en cambioLa familia y su acción educadora
Educación y derechos humanos.
Características históricas del sistema educativo, su situación actual. interrelación con la realidad social del entorno.