Materia

Contenido de XSL

La escuela inclusiva: Acción Docente, Diversidad y Desigualdad

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Se tratará de dotar a los/as futuros/as docentes de las herramientas necesarias para llevar adelante una acción docente igualitaria, coeducadora e intercultural donde la diversidad sea un valor para enriquecimiento del grupo y de cada alumno y alumna.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GUTIERREZ-CABELLO BARRAGAN, AINGERUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolaraingeru.gutierrez-cabello@ehu.eus
LEGORBURU FERNANDEZ, IDOIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolaridoia.legorburu@ehu.eus
LOPEZ VELEZ, ANA LUISAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolaranaluisa.lopez@ehu.eus
OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGOREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolarnagore.ozerinjauregi@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar y reconocer las implicaciones de la función educadora en la familia y la comunidad para convivir en la diferencia25.0 %
Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares25.0 %
Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias25.0 %
Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales15.020 %
Lecturas10.00 %
Manejo de fuentes y recursos10.00 %
Prácticas de aula10.033 %
Trabajo en grupo25.00 %
Tutorías5.017 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito25.0 % 50.0 %
Exposiciones10.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos15.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Analiza el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.

1.1. Distingue la realidad de los diferentes momentos históricos y conoce la implicación de las y los diferentes profesionales en el marco de la escuela inclusiva.



2. Identifica, desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas, las situaciones de desigualdad presentes en el aula y en los centros escolares.

2.1. Distingue las características de las prácticas docentes inclusivas priorizándolas ante otras de carácter más segregacionista o integrador.



3. Elabora y gestiona estrategias de intervención que favorecen la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias.

3.1. Desarrolla estrategias de intervención educativa que favorecen la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y que superan las barreras a la participación y el aprendizaje.



4. Desarrolla estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con la comunidad y las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones de aprendizaje.

4.1. Construye canales de comunicación y estructuras organizacionales para facilitar una relación constructiva con diversos agentes de la comunidad y las familias.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.

La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.

La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.

El alumnado deberá entregar los trabajos y/o realizar las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.

La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.

La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.

Temario

1. Teoría de la escuela inclusiva:

1a. Bases de la educación inclusiva: Historia y evolución. Definición, principios y enfoques educativos para trabajar la diversidad.

1b. La educación inclusiva en enseñanzas medias en el contexto y el marco legal actual.



2. Educación inclusiva en la práctica:

2a. Prácticas y estrategias docentes inclusivas en el centro y en el aula.

2b. El trabajo colaborativo entre profesionales para responder a la diversidad desde la perspectiva inclusiva.

2c. El rol de la familia y la comunidad para lograr la inclusión socio-educativa.



3. El plan de inclusión y atención a la diversidad de centro y algunas de sus medidas:

3a. Medidas generales. Niveles de concreción del curriculum: desde la legislación educativa al proyecto de aula.

3b. Medidas específicas individuales (planes de refuerzo y adaptaciones) y grupales (proyectos de innovación y refuerzo, diversificación curricular...).

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Es obligatorio la utilización de la plataforma virtual eGela. En ella se determinarán los materiales para el desarrollo de cada una de las tareas de aprendizaje y de evaluación. A saber:



- Lecturas relacionadas con los contenidos propuestos.



- Leyes educativas en vigor.



- Proyectos educativos dirigidos a garantizar la atención a la diversidad.



- Materiales dirigidos a fomentar prácticas educativas inclusivas: planes y programas de refuerzo y apoyo.



- Recursos audiovisuales (audios, vídeos) necesarios para el desarrollo de actividades de aula.



- Presentaciones (PPT o PDF) utilizadas durante las explicaciones de los temas.



- Otros recursos de carácter electrónico (Webs, blogs, etc.).

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: Lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista De Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdf



Ainscow (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. Prospects, 49, 123–134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w



Aróstegui,I., Darretxe,J. y Beloki, N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.



Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.



Booth, T. y Ainscow, M. (2004). Hezkuntza ebaluatzeko eta hobetzeko gida: Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Esteka http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf.



Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.



Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.



Casanova, M.A. (2020). Miradas de futuro: educación inclusiva para la sociedad democrática. Una revisión en el tiempo. Revista de la asociación de inspectores de Educación de España, 1-18. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.683



Darretxe Urrutxi, L. y Aróstegui Barandica, I. (2022). Hezkuntza inklusiboa eskubide gisa. Ikasmaterialak/Material Docente. Euskara, Kultura eta Nazioartekotzearen Arloko Errektoreordetza.



García Yeste, C. y García Carrión, R. (2022). Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.



INCLUD-ED Consortium. (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe ). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11176-6 ISSN



López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva: El derecho a la equidad y la excelencia educativa. En busca de la equidad y la excelencia. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertzitatea, Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial. Esteka https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USPDF188427



Muntaner, J., Roselló, Mª.R.,y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI,34 (1), 31-50. http://dx.doi.org/10.6018/j/25252



Sabando, D. S. y Jardí, A. (2019). La organización del apoyo como tarea compartida. En I. Puigdellívol, C. Petreñas, B. Siles, & A. Jardí (Eds.), Estrategias de Apoyo en la escuela inclusiva.Una visión interactiva y comunitaria (pp. 65–98). Editorial Graó



Simón, C. y Barrios, Á. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58



UNESCO (2020). Inclusión y educación: Todos y Todas sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. http://www.unesco.org/ open-access/ terms-use-ccbysa-en.



UNESCO (2021). Hacia la inclusión en la educación: Situación, tendencias y desafíos 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO - Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes