Materia
La escuela inclusiva: Acción Docente, Diversidad y Desigualdad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Se tratará de dotar a los/as futuros/as docentes de las herramientas necesarias para llevar adelante una acción docente igualitaria, coeducadora e intercultural donde la diversidad sea un valor para enriquecimiento del grupo y de cada alumno y alumna.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GUTIERREZ-CABELLO BARRAGAN, AINGERU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | aingeru.gutierrez-cabello@ehu.eus |
LEGORBURU FERNANDEZ, IDOIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | idoia.legorburu@ehu.eus |
LOPEZ VELEZ, ANA LUISA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | analuisa.lopez@ehu.eus |
OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | nagore.ozerinjauregi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar y reconocer las implicaciones de la función educadora en la familia y la comunidad para convivir en la diferencia | 25.0 % |
Identificar desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas las situaciones de desigualdad presentes en el aula y centros escolares | 25.0 % |
Elaborar y gestionar estrategias de intervención que favorezcan la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias | 25.0 % |
Desarrollar estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones que lo necesiten | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 20 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 33 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 0 % |
Tutorías | 5.0 | 17 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 25.0 % | 50.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 15.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Analiza el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.1.1. Distingue la realidad de los diferentes momentos históricos y conoce la implicación de las y los diferentes profesionales en el marco de la escuela inclusiva.
2. Identifica, desde el respeto a la diversidad y sin caer en prácticas docentes asimilacionistas, las situaciones de desigualdad presentes en el aula y en los centros escolares.
2.1. Distingue las características de las prácticas docentes inclusivas priorizándolas ante otras de carácter más segregacionista o integrador.
3. Elabora y gestiona estrategias de intervención que favorecen la igualdad de oportunidades educativas y el respeto a las diferencias.
3.1. Desarrolla estrategias de intervención educativa que favorecen la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y que superan las barreras a la participación y el aprendizaje.
4. Desarrolla estrategias de intervención para mantener una relación constructiva con la comunidad y las familias del alumnado para abordar conjuntamente las situaciones de aprendizaje.
4.1. Construye canales de comunicación y estructuras organizacionales para facilitar una relación constructiva con diversos agentes de la comunidad y las familias.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.
La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.El alumnado deberá entregar los trabajos y/o realizar las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.
La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.
La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.
Temario
1. Teoría de la escuela inclusiva:1a. Bases de la educación inclusiva: Historia y evolución. Definición, principios y enfoques educativos para trabajar la diversidad.
1b. La educación inclusiva en enseñanzas medias en el contexto y el marco legal actual.
2. Educación inclusiva en la práctica:
2a. Prácticas y estrategias docentes inclusivas en el centro y en el aula.
2b. El trabajo colaborativo entre profesionales para responder a la diversidad desde la perspectiva inclusiva.
2c. El rol de la familia y la comunidad para lograr la inclusión socio-educativa.
3. El plan de inclusión y atención a la diversidad de centro y algunas de sus medidas:
3a. Medidas generales. Niveles de concreción del curriculum: desde la legislación educativa al proyecto de aula.
3b. Medidas específicas individuales (planes de refuerzo y adaptaciones) y grupales (proyectos de innovación y refuerzo, diversificación curricular...).
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Es obligatorio la utilización de la plataforma virtual eGela. En ella se determinarán los materiales para el desarrollo de cada una de las tareas de aprendizaje y de evaluación. A saber:- Lecturas relacionadas con los contenidos propuestos.
- Leyes educativas en vigor.
- Proyectos educativos dirigidos a garantizar la atención a la diversidad.
- Materiales dirigidos a fomentar prácticas educativas inclusivas: planes y programas de refuerzo y apoyo.
- Recursos audiovisuales (audios, vídeos) necesarios para el desarrollo de actividades de aula.
- Presentaciones (PPT o PDF) utilizadas durante las explicaciones de los temas.
- Otros recursos de carácter electrónico (Webs, blogs, etc.).
Bibliografía básica
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Aróstegui,I., Darretxe,J. y Beloki, N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.
Booth, T. y Ainscow, M. (2004). Hezkuntza ebaluatzeko eta hobetzeko gida: Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Esteka http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf.
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.
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Casanova, M.A. (2020). Miradas de futuro: educación inclusiva para la sociedad democrática. Una revisión en el tiempo. Revista de la asociación de inspectores de Educación de España, 1-18. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.683
Darretxe Urrutxi, L. y Aróstegui Barandica, I. (2022). Hezkuntza inklusiboa eskubide gisa. Ikasmaterialak/Material Docente. Euskara, Kultura eta Nazioartekotzearen Arloko Errektoreordetza.
García Yeste, C. y García Carrión, R. (2022). Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
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Muntaner, J., Roselló, Mª.R.,y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI,34 (1), 31-50. http://dx.doi.org/10.6018/j/25252
Sabando, D. S. y Jardí, A. (2019). La organización del apoyo como tarea compartida. En I. Puigdellívol, C. Petreñas, B. Siles, & A. Jardí (Eds.), Estrategias de Apoyo en la escuela inclusiva.Una visión interactiva y comunitaria (pp. 65–98). Editorial Graó
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