Materia
Contextos Educativos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Se trata de conocer el contexto de la educación secundaria y los retos actuales que plantea, saber cuáles son los mecanismos de actuación existentes y cuáles son fundamentales en la función de la profesión educativa actualProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ OLASKOAGA, LOREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | lorea.fernandez@ehu.eus |
GALARRAGA ARRIZABALAGA, HAIZEA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | haizea.galarraga@ehu.eus |
PASTOR ANDRES, DAVID | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | david.pastor@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país | 10.0 % |
Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza | 35.0 % |
Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época | 20.0 % |
Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la utilización de recursos diversos y tecnologías de la información Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente y transformar la información en conocimiento | 20.0 % |
Comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje y de la elaboración del pensamiento; y participar en debates sobre temas educativos | 10.0 % |
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades y generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad | 5.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Lecturas | 10.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 25.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 30.0 % | 60.0 % |
OTROS | 10.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- Conoce la organización institucional del sistema educativo de Secundaria, las normas, y las características y actuaciones de los centros para la mejora educativa.- Identifica las características del contexto educativo actual.
- Conoce los pormenores del marco pedagógico educativo de la CAV (Heziberri 2020).
- Explica la función del docente en el contexto educativo actual, analizando los fundamentos más importantes de la teoría de aprendizaje.
- Conoce y aplica las prácticas para el éxito educativo que impulsan la mejoría de los resultados de aprendizaje y la convivencia en el aula y en el centro.
- Valora la importancia de impulsar el pensamiento crítico y la reflexión en torno a la educación.
-Diseña propuestas didácticas basadas en situaciones problemáticas, considerando las bases del marco pedagógico.
-Es consciente de la importancia de la interdisciplinaridad.
- Ha desarrollado capacidades para trabajar de manera colaborativa.
Temario
EL CONTEXTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA : ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y DOCUMENTOS INSTITUCIONALESEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, AUTONÓMICO: EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. LAS EVALUACIONES EXTERNAS (PISA) Y SUS IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE
EL PROCESO DE ENSEÑAR-APRENDER: ROL DOCENTE, TRABAJO COLABORATIVO, METODOLOGÍAS ACTIVAS Y LA EVALUACIÓN
LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN EN EL MARCO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EN EL AULA. ESTUDIO DE CASOS Y EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN CENTROS DE SECUNDARIA
Desarrollo histórico de la profesión Rol docente en los centros educativos: funciones docentes e institucionales Formación permanente del profesorado, coordinadores y directivos
Bibliografía
Bibliografía básica
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Bibliografía de profundización
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