Materia
Orientación Educativa y Tutoría
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El futuro profesorado de secundaria conocerá los elementos básicos de la función orientadora, la importancia del manejo del grupo clase con el objeto de que realice un plan de acción tutorial adecuado a su grupo en la que involucre al equipo docenteProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBAIBARRIAGA REVUELTA, NAGORE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Bilingüe | Teoría e Historia de la Educación | nagore.ibaibarriaga@ehu.eus | |
MARCHUETA PEREZ, AITOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | aitor.martxueta@ehu.eus |
URIA IRIARTE, MARIA ESTHER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | mariaesther.uria@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial que atienda especialmente a la equidad, la educación emocional, el respeto a los derechos humanos, que facilite la toma de decisiones y la construcción del proyecto personal y profesional de los alumnos y alumnas | 20.0 % |
Saber poner en práctica una interacción positiva en el ámbito de las relaciones educativas en su ámbito de actuación con profesores, alumnos, familia y comunidad | 20.0 % |
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo | 20.0 % |
Concebir la labor orientadora y especialmente la tutorial como una acción de intervención para la prevención y el desarrollo social | 20.0 % |
Adquirir conciencia profesional de lo que significa ser un educador al margen de su identificación como titulado en una especialidad | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 20.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 10.0 | 0 % |
Ejercicios | 10.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 20.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 15.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado ha aprendido a diseñar, desarrollar y evaluar un plan de acción tutorial tomando en cuenta aquellas competencias transversales relacionadas con el desarrollo personal y social.2. El alumnado conoce aquellas estrategias efectivas para desarrollar una interacción positiva entre diferentes agentes educativos como son: profesorado, alumnado, familia y comunidad.
3. El alumnado ha sabido trabajar en equipo, desde la concepción de que la acción orientadora es una tarea de equipo.
4. El alumnado comprende la acción tutorial como una intervención basada en principios de prevención y desarrollo personal.
5. El alumnado ha tomado conciencia acerca de lo que significa ser educador/a y conoce las funciones y competencias del perfil del/la educadora/a.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Se basaría en una evaluación del proceso. Se tomarán en cuenta los siguientes bloques:Prueba/trabajo individual (20%)
Prácticas grupales (20%)
Exposiciones (10%)
Trabajo final de grupo (50%)
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final (Acuerdo de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). Para ejercer este derecho, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito en el que conste su renuncia a la evaluación continua y deberá realizar una última prueba teórico-práctica cuyo valor será el 100% de la nota.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumno o alumna que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea el sistema de evaluación elegido en la misma, tendrá derecho a participar en la evaluación final de la convocatoria extraordinaria. La evaluación de esta convocatoria extraordinaria se realizará a través de la evaluación final (tal y como se especifica en la evaluación final de la convocatoria ordinaria).Temario
. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. EL GRUPO CLASE EN SECUNDARIA
. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
• Materiales y recursos proporcionados a través de la Plataforma eGela.• Biblioteca de la Universidad del País Vasco: Manuales y textos complementarios.
• Normativa APA de citación y referenciación: (https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/bibliografia-gestoreak)
• Para evitar el plagio (https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/erabilera-arduratsua-eta-jabego-intelektuala)
• Guía de lenguaje inclusivo y no discriminatorio (https://www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/hizkera-inklusiboa-gida).
Bibliografía básica
. Álvarez, L., y Fernández, G. (Coord). (2003) Equipos y departamentos de orientación. Programas de asesoramiento y supuestos prácticos. Madrid:CCS. (Nº amicus: 1104111). Bautista, R. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Aljibe
**.Bisquerra Alcina, R. (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis. (Nº amicus: 732639)¿
. Bisquerra, R. (Com) (2005). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis
. Echazarreta, P eta beste (1999). Irakaskuntza-lanbide orientazioko hezkidetza programa bigarren hezkuntzarako : bideak egiten = abriendo caminos. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza (Nº amicus: 895525) (Nº amicus: 895512)
. **Gobierno Vasco. (2008). Orientaciones para la elaboración del plan de acción tutorial para la educación básica. Educación secundaria obligatoria. Cursos 1º y 3º. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/207607
. López Urquizar, n. y Solá, T. (1999). Orientación escolar y tutoría. Granada: Grupo Editorial Universitario.
. Martin, X (2003). Tutoría : técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza. (Nº amicus: 1099649
. Martinez Días, M. (1991). Actividades de tutorías con alumnos de EE. MM. Madrid, MEC.
**. Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Orientación y tutoría. Secundaria. Madrid, MEC.
. Monge Crespo. Tutoría y orientación educativa. Wolters Kluwer.
. Nieto Cano, J.M. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Ariel.
Bibliografía de profundización
. Elias, M.J.,Tobias, S.E., Friedlander, B.S. (2001). Educar adolescentes con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza y Janes.. Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. . Barcelona: Paidós (Nº amicus: 2258282).
. Izquierdo, C. (1996). La reunión de profesores: participar, observar y analizar la comunicación en grupo. Barcelona: Paidós.
. Lobato, C. (1996). Trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa, Servicio de publicaciones de la UPV/EHU
. Lopez Caballero, A. (1997). Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupo. Bilbao: Mensajero.
Revistas
• Uztaro giza eta gizarte-zientzien aldizkaria. www.uztaro.eus
• Comunidad educativa https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10328
• Cuadernos de pedagogía. https://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
• International Journal of Guidance and counsselling https://www.globalscienceresearchjournals.org/guidance-counselling.html
• Professional school counselling https://journals.sagepub.com/home/pcx
• Revista española de orientación y psicopedagogía. http://revistas.uned.es/index.php/reop/index
• Aula de innovación educativa. https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa
• Revista de Educación. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/revista-educacion.html
• Padres y maestros. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros
• Innovación educativa. https://www.rededuca.net/revista-innovacion-educativa
Enlaces
www.hikhasi.euswww.ueu.eus
https://www.aeop.es/ Asociación Española de Orientación y Piscopedagogía.
http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com.es/p/blogs-de-orientacion-educativa.html
Acción tutorial. Ejemplos. https://www.orientacionandujar.es/registros-de-accion-tutorial/#secval
Red de AMPAS. https://www.ehige.eus/es/baikara/
Heziberri 2020 https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_sist_educativo/es_def/adjuntos/000009c_Pub_EJ_heziberri_2020_c.pdf
Orientaciones para la elaboración del plan tutorial. Educación Secundaria Obligatoria [cursos 1º y 3º].https://www.euskadi.eus/inn-educativa-documentos-otros-ambitos/web01-a2hberri/es/
www.educaweb.com Heziketari buruzko orrialdea. Beste orrialdea batzuekin loturak.