Materia
Elementos y Principios de Máquinas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Elementos de máquinas y sistemas. Principios de máquinasProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SOLABERRIETA MENDEZ, ENEKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | eneko.solaberrieta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Valorar la formación en el ámbito tecnológico como un bien enriquecedor tanto a nivel individual como social. | 5.0 % |
Conocer la historia de los diferentes desarrollos tecnológicos, para tener una visión global, con perspectiva y que pueda transmitir una visión dinámica de los desarrollos tecnológicos. | 6.0 % |
Analizar de modo sistemático, con confianza, autonomía y seguridad, productos de la actividad tecnológica, explicando sus usos, funcionamiento, el modo en que han sido construidos y su ciclo de vida, a fin de evaluar su calidad y su repercusión social y medio ambiental | 10.0 % |
Expresar con claridad características y soluciones relativas a objetos, sistemas o procesos tecnológicos, utilizando vocabulario, simbología y formas expresivas adecuadas, para comunicar dichos contenidos en procesos de resolución de un problema o de mejora de un producto existente. | 18.0 % |
Implementar en equipo, soluciones a un problema de índole tecnológico planteado, aplicando las leyes científicas o normas de tipo técnico, a fin de comprobar el comportamiento de operadores, máquinas o sistemas tecnológicos. | 18.0 % |
Implementar de forma individual, soluciones a un problema de índole tecnológico planteado, aplicando las leyes científicas o normas de tipo técnico, a fin de comprobar el comportamiento de operadores, máquinas o sistemas tecnológicos. | 10.0 % |
Conocer en que contextos, situaciones y sectores industriales se usan o aplican los diversos contenidos de la tecnología | 2.0 % |
Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. | 8.0 % |
Conocer la terminología y el vocabulario específicos de cada área | 6.0 % |
Interpretar documentación técnica, diagramas, esquemas, términos, en el proceso de resolución de problemas con el fin de realizar inferencias adecuadas. | 7.0 % |
Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional en el ámbito tecnológico. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 5.0 | 10 % |
Discusión en grupo | 3.0 | 5 % |
Ejercicios | 12.0 | 40 % |
Exposición de proyectos | 4.0 | 5 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 5 % |
Pruebas de evaluación | 1.0 | 0 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajo en grupo. | 20.0 % | 60.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 0.0 % | 30.0 % |
Realización y defensa pública y oral ante un tribunal evaluador | 0.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce los elementos y principios de las máquinas que se usan en el área de Tecnología, y el funcionamiento de estas.Identifica las máquinas y sus elementos, así como las instalaciones y los procesos tecnológicos y realiza los cálculos necesarios de estos sistemas siguiendo los principios que rigen en estas máquinas.
Diseña actividades de clase en el área de Tecnología, relacionados con los principios y elementos de las máquinas, de forma coherente con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro del Curriculum vigente.
Temario
ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMASPRINCIPIOS DE MÁQUINAS
Bibliografía
Bibliografía básica
FRANCISCO SILVA RODRÍGUEZ; Tecnología Industrial I, 2004, McGraw-Hill.FRANCISCO SILVA RODRÍGUEZ; Tecnología Industrial I, 2007, McGraw-Hill.
JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, MANUEL RAMÓN FERNÁNDEZ PÉREZ & NOEMI FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, 2008, EDITORIAL EVEREST.
MANUEL MURGUI IZQUIERDO & JUAN JOSÉ VINAGRE PRIETO, Tecnología Industrial I, 1998, Edebé
SONIA VAL & JESÚS VALTUEÑA, Calidad, 2003, McGraw-Hill.
P. GOMIS, J.M. CANTONS, J.A. MINGUELLA, J. PIÑOL & S. SOLER, Tecnología Industrial I, 1999, Editorial Casals.
JESÚS ESCORIHUELA MONSERRATE, RAFAEL GONZÁLEZ CURIEL, MANUEL MURGUI IZQUIERDO, JUAN JOSÉ VELA ROZALÉN & JUAN JOSÉ VINAGRE PRIETO Tecnología Industrial II, 2009, Edebé
J. HANNANH & R.C. STEPHENS; Mechanics of Machines, 1984, Butterworth Heinemann
MARÍA DEL BARRIO CASADO, EDUARDO BRAVO GUIL, FRANCISCO J. LANA PONS, DAVID O. LÓPEZ PÉREZ, JOSEP SALUD PUIG & JOSÉ L. TAMARIT MUR; Problemas Resueltos de Termodinámica, 2005, Paraninfo.
MARIANO SIDRACH DE CARDONA ORTÍN % JOSÉ ANTONIO MOLINA BOLIVAR; Nociones fundamentales de Termodinámica, 2005, Anaya.
ROQUE CALERO PÉREZ & JOSÉ ANTONIO CARTA GONZÁLEZ; Fundamento de mecanismos y máquinas para ingenieros, 1999, McGraw-Hill.
R. ROSSI; IL MANUALE DEL DISEGNATORE, 1996, Ulrico Hoepli Editore.