Materia
Análisis y Desarrollo del Curriculum Tecnológico
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Analizar de una manera crítica las competencias y contenidos propuestos por la administración para el desarrollo de las asignaturas de Tecnología para la ESO, Bachiller y Formación profesional, y el papel actual de la tecnología en la sociedadProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ITURRATE MENDIETA, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | mikel.iturrate@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología | 30.0 % |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | 40.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 25.0 | 40 % |
Clases magistrales | 10.0 | 100 % |
Debates | 4.0 | 40 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 40 % |
Elaboración de cuestionarios | 6.0 | 40 % |
Presentación y defensa de proyectos | 25.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el área de la Tecnología.Transforma los currículos en programas de actividades y de trabajo. Ha adquirido criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Conoce estrategias y técnicas de evaluación y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Temario
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM TECNOLÓGICODISEÑO DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM TECNOLÓGICO
Bibliografía
Bibliografía básica
- J.R. Lama Ruiz. Didáctica de la tecnología, Ed. Tébar, 1998- Jordi Font. La enseñanza de la tecnología en la ESO, Ed. Eumo-Octaedro, 1996
- Baigorri J. y otros. Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria, Horsori-ICE, 1997
- James Garrat. Diseño y tecnología, Ed. Akal, 1998
- Vadillo y Klingler. Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamerica y España, Ed. Mc Graw Hill, 2004
- Hernadez y Sancho. Para enseñar no basta con saber la asignatura, Ed. Paidós, 1993
- Murgui y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Edebé 1998, 1999
- Ferandez y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Anaya