Materia
Dar Clase de Tecnología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Situar al alumno en tener que dar una clase de tecnología. Formarle previamente en métodos y estrategias didácticas que puede emplear a la hora de desarrollar una U.D. en clase y mostrarle las claves para dar una clase magistral participativaProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GONZALEZ MUNDUATE, KIZKITZA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | kizkitza.gonzalez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología | 30.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | 40.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 20.0 | 50 % |
Clases magistrales | 10.0 | 100 % |
Presentación y defensa de proyectos | 30.0 | 20 % |
Prácticas de laboratorio | 15.0 | 30 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 40.0 % | 60.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje en el área de la tecnología industrial.Detecta las dificultades en el proceso de aprendizaje de tecnología industrial y propone mejoras.
Conoce estrategias y técnicas de evaluación y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Temario
Métodos : Activos: Análisis; Diseño y Construcción; Resolución creativa de problemasCreación de circunstancias para el aprendizaje relevante
Lección participativa : - Modelo de lección magistral participativa
Bibliografía
Bibliografía básica
- J.R. Lama Ruiz. Didáctica de la tecnología, Ed. Tébar, 1998- Jordi Font. La enseñanza de la tecnología en la ESO, Ed. Eumo-Octaedro, 1996
- Baigorri J. y otros. Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria, Horsori-ICE, 1997
- James Garrat. Diseño y tecnología, Ed. Akal, 1998
- Vadillo y Klingler. Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamerica y España, Ed. Mc Graw Hill, 2004
- Hernadez y Sancho. Para enseñar no basta con saber la asignatura, Ed. Paidós, 1993
- Don Finkel. Dar clase con la boca cerrada, Ed. PUV, 2008
- Murgui y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Edebé 1998, 1999
- Ferandez y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Anaya