Materia

Contenido de XSL

Herramientas Tecnológicas para la Docencia

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Utilización de hardware especifico para enseñanza de tecnología y de simuladores para comprender los conceptos tecnológicos. Uso de la red como fuente de recursos tecnológicos

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
SOLABERRIETA MENDEZ, ENEKOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríaeneko.solaberrieta@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.25.0 %
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes30.0 %
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.45.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas4.0100 %
Ejercicios2.050 %
Exposiciones teóricas4.0100 %
Exposición de proyectos5.0100 %
Presentación y defensa de proyectos20.020 %
Prácticas de ordenador40.030 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones15.0 % 30.0 %
Proyecto docente individual relacionado con las Herramientas Tecnológicas para la Docencia15.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conoce los recursos tecnológicos docentes que se aplican en el área de Tecnología, y justifica su utilización basándose en los resultados aportados por la investigación didáctica.

Identifica las potencialidades y riesgos del uso de recursos tecnológicos en la enseñanza, y propone estrategias y opciones para superarlas.

Diseña actividades de clase en el área de Tecnología, introduciendo recursos tecnológicos, de forma coherente con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro del curriculum vigente.

Temario

Utilización de simuladores para comprender los conceptos tecnológicos

Utilización del ordenador para diseño de productos tecnológicos

Utilización de hardware especifico para enseñanza de tecnología

La red como fuente de recursos y de información

Bibliografía

Bibliografía básica

J.R. Lama Ruiz. Didáctica de la tecnología, Ed. Tébar, 1998

- Jordi Font. La enseñanza de la tecnología en la ESO, Ed. Eumo-Octaedro, 1996

- Baigorri J. y otros. Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria, Horsori-ICE, 1997

- James Garrat. Diseño y tecnología, Ed. Akal, 1998

- Vadillo y Klingler. Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamerica y España, Ed. Mc Graw Hill, 2004

- Hernadez y Sancho. Para enseñar no basta con saber la asignatura, Ed. Paidós, 1993

- Murgui y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Edebé 1998, 1999

- Ferandez y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Anaya

- Kunwoo Lee. Principles of CAD/CAM/CAE systems, Ed. Longman, 1999

- Manual práctico SOLID EDGE¿ with synchronous technology, Ed. SERVIDAT, 2009

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes