Materia
Herramientas Tecnológicas para la Docencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Utilización de hardware especifico para enseñanza de tecnología y de simuladores para comprender los conceptos tecnológicos. Uso de la red como fuente de recursos tecnológicosProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SOLABERRIETA MENDEZ, ENEKO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | eneko.solaberrieta@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | 25.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes | 30.0 % |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. | 45.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 4.0 | 100 % |
Ejercicios | 2.0 | 50 % |
Exposiciones teóricas | 4.0 | 100 % |
Exposición de proyectos | 5.0 | 100 % |
Presentación y defensa de proyectos | 20.0 | 20 % |
Prácticas de ordenador | 40.0 | 30 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 15.0 % | 30.0 % |
Proyecto docente individual relacionado con las Herramientas Tecnológicas para la Docencia | 15.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce los recursos tecnológicos docentes que se aplican en el área de Tecnología, y justifica su utilización basándose en los resultados aportados por la investigación didáctica.Identifica las potencialidades y riesgos del uso de recursos tecnológicos en la enseñanza, y propone estrategias y opciones para superarlas.
Diseña actividades de clase en el área de Tecnología, introduciendo recursos tecnológicos, de forma coherente con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro del curriculum vigente.
Temario
Utilización de simuladores para comprender los conceptos tecnológicosUtilización del ordenador para diseño de productos tecnológicos
Utilización de hardware especifico para enseñanza de tecnología
La red como fuente de recursos y de información
Bibliografía
Bibliografía básica
J.R. Lama Ruiz. Didáctica de la tecnología, Ed. Tébar, 1998- Jordi Font. La enseñanza de la tecnología en la ESO, Ed. Eumo-Octaedro, 1996
- Baigorri J. y otros. Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria, Horsori-ICE, 1997
- James Garrat. Diseño y tecnología, Ed. Akal, 1998
- Vadillo y Klingler. Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamerica y España, Ed. Mc Graw Hill, 2004
- Hernadez y Sancho. Para enseñar no basta con saber la asignatura, Ed. Paidós, 1993
- Murgui y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Edebé 1998, 1999
- Ferandez y otros. Tecnología Industrial I y II (Bachiller), Ed. Anaya
- Kunwoo Lee. Principles of CAD/CAM/CAE systems, Ed. Longman, 1999
- Manual práctico SOLID EDGE¿ with synchronous technology, Ed. SERVIDAT, 2009