Materia

Contenido de XSL

Iniciación a la Investigación Educativa. Tecnología

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Introducción al tema para (re)conocer los conceptos básicos y las diferentes perspectivas metodológicas de la investigación educativa, para centrarse en el diseño de una investigación desde la formulación del problema a la recogida y análisis de dato

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CEPA RODRIGUEZ, ESTIBALIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónestibaliz.cepa@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación30.0 %
Tener la comprensión de la ética básica y de las consideraciones morales que deben acompañar a la práctica de investigación y la evaluación en educación.30.0 %
Ser capaces de evaluar la calidad de un informe de investigación o evaluación a partir de unos criterios establecidos.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo60.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 40.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Describir y presentar en grupo posibles proyectos de investigación adecuándose cada uno de ellos a los distintos diseños de investigación reconocidos en educación.

Elaborar un ensayo argumentativo fundamentado con referencias relevantes y actuales, en el que se presente un análisis comparativo de las posibilidades y limitaciones de los enfoques de investigación existentes en la actualidad.

Seleccionar diferentes procedimientos, cuantitativos y cualitativos, de recogida de información en los procesos de investigación según la naturaleza de los objetos de estudio.

Diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la Educación de la Tecnología fundamentado en un marco teórico determinado desde la perspectiva de un enfoque de investigación específico.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

ESKOLARA ETORTZEN DIRENAK

• Gutxieneko asistentzia betetzea (eskola kopuruaren %80).

• Bakarka edota taldekako praktikak (azken kalifikazioaren %40).

• Ikerketa proiektua (azken kalifikazioaren %60).

• Praktikak edota ikerketa proiektua gainditu ez dutenentzat Amaierako Proba.



ESKOLARA ETORTZEN EZ DIRENAK

Eskoletara etortzea derrigorrezkoa da. Hala ere, norbaitek, bere ez etortzea justifikatuko balu, bakarka, ondoko jarduerak egin beharko ditu:

• Ikasgaiaren praktikak ( azken kalifikazioaren %30).

• Ikerketa proiektua (azken kalifikazioaren %50).

• Ahoz edo idatzizko Amaierako Proba (azken kalifikazioaren %20).

Temario

Investigación Educativa: conceptos básicos.

Perspectivas metodológicas de la investigación educativa.

La revisión bibliográfica.

Formulación del problema de investigación.Las hipótesis de investigación.

Las variables de investigación.

El diseño de investigación.

Casos y muestreo.

Recogida de datos en Investigación Educativa.

La metodología cualitativa.

El informe de investigación.

Tipología de la evaluación educativa

La evaluación diagnóstica

Bibliografía

Bibliografía básica

1. Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

2. Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

3. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

4. Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU

5. Hernández Pina, F, et al. (1995). Introducción al proceso de investigación en Educación. Murcia: D.M.

6. Lukas,J.F. & Santiago,K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

7. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.

8. McMillan, J.S. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

9. Nieto Martín,S. (Ed.). (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

10. Pérez-Juste, R. (2006). Evaluación de programas en educación. Madrid: La Muralla.

11. Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

12. Ruiz Olabuénaga, J.I., Arístegui, I. & Melgosa, L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto.

13. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

14. Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Murall

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes