Materia

Contenido de XSL

Innovación en Tecnología

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Irakasgai honetan metodologia eta teknika berritzaileak landu nahi dira, bakoitzak dituen zailtasunak, eta aurrera eramateko aldaerak ere kontutan izanez.

Hiru irakasgai artean koordinatutako lan bat ere garatuko da, bertan aplikatuz teknika eta metodo berritzaile horiek.

Honela, Teknologia arloko irakaskuntzan egokiak izan daitezkeen irakaskuntza metodoen ezagutza garatu nahi da ikaslegoan.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ERKIZIA ESCOLANO, GAIZKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoctorBilingüeExpresión Gráfica en la Ingenieríagaizka.erkizia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología15.0 %
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la tecnología, analizando críticamente el desempeño de la docencia y las unidades didácticas de Tecnología25.0 %
Introducir métodos didácticos activos e innovadores en la enseñanza de la Tecnología25.0 %
Ser capaz de diseñar un proyecto de innovación educativa para dar respuesta a un problema en la enseñanza de la tecnología35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos6.080 %
Clases expositivas8.080 %
Debates6.080 %
Presentación y defensa de proyectos5.080 %
Prácticas de ordenador10.070 %
Trabajo en grupo40.070 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito15.0 % 20.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 70.0 %
Trabajos individuales a lo largo del curso15.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conoce las innovaciones docentes que se aplican en el área de Tecnología, y justifica su utilización basándose en los resultados aportados por la investigación didáctica.

Identifica las dificultades del uso de metodologías activas en la enseñanza, y propone estrategias y opciones para superarlas.

Diseña una propuesta de innovación educativa en el área de Tecnología, introduciendo métodos activos, de forma coherente con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro del curriculum vigente.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Ebaluaketa jarraia egingo da:



Taldeko lan bat egingo da: Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza proposamen baten garapena.



Banakako ebaluaketa ere egongo da, ezagutza minimoen kontrol baten bitartez, edo banakako jarduerak ebaluatuz (hemen ere sartzen dira bakoitzak egin ditzazkeen ekarpenak taldeari edo gela osoari).



Irakasgaiaren ebaluaketa honela banatuko da:



Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza proposamen lana: %70

Ezagutza eta gaitasun minimoen kontrola: %20 (7 bat atera behar da gutxienez; bi aukera emango dira).

Banakako jarduerak: %10



Ebaluaketa jarraiari uko egin nahi bazaio, adierazi idatziz irakasleari. Kasu horretan, amaierako ebaluaketa egingo da, era honetan: klaseak bukatu eta hurrengo astean proiektua entregatuko zaio irakasleari eta defendatu egingo da (%70), eta ezagutza eta gaitasun minimoen kontrol bat egingo da (%30) irakaslearekin adostutako egun batean.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza proposamen lana eta defentsa: %70

Ezagutza eta gaitasun minimoen kontrola: %30

Bi atalak gainditu behar dira irakasgaia gainditzeko. Hala ez bada, lortu daitekeen nota maximoa 4.9 izango litzateke.

Temario

Problemas en la enseñanza aprendizaje de la tecnología

Métodos didácticos activos e innovadores

Aportaciones de la investigación en la enseñanza de Tecnología

Indicadores de calidad para el análisis de mejoras en el aprendizaje

Diseño de proyectos de innovación

Bibliografía

Bibliografía básica

Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU.

Lukas, J.F. & Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Horsori.

Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes