Materia
Innovación en Tecnología
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Irakasgai honetan metodologia eta teknika berritzaileak landu nahi dira, bakoitzak dituen zailtasunak, eta aurrera eramateko aldaerak ere kontutan izanez.Hiru irakasgai artean koordinatutako lan bat ere garatuko da, bertan aplikatuz teknika eta metodo berritzaile horiek.
Honela, Teknologia arloko irakaskuntzan egokiak izan daitezkeen irakaskuntza metodoen ezagutza garatu nahi da ikaslegoan.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ERKIZIA ESCOLANO, GAIZKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctor | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | gaizka.erkizia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología | 15.0 % |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la tecnología, analizando críticamente el desempeño de la docencia y las unidades didácticas de Tecnología | 25.0 % |
Introducir métodos didácticos activos e innovadores en la enseñanza de la Tecnología | 25.0 % |
Ser capaz de diseñar un proyecto de innovación educativa para dar respuesta a un problema en la enseñanza de la tecnología | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 6.0 | 80 % |
Clases expositivas | 8.0 | 80 % |
Debates | 6.0 | 80 % |
Presentación y defensa de proyectos | 5.0 | 80 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 | 70 % |
Trabajo en grupo | 40.0 | 70 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 15.0 % | 20.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 70.0 % |
Trabajos individuales a lo largo del curso | 15.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce las innovaciones docentes que se aplican en el área de Tecnología, y justifica su utilización basándose en los resultados aportados por la investigación didáctica.Identifica las dificultades del uso de metodologías activas en la enseñanza, y propone estrategias y opciones para superarlas.
Diseña una propuesta de innovación educativa en el área de Tecnología, introduciendo métodos activos, de forma coherente con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro del curriculum vigente.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Ebaluaketa jarraia egingo da:Taldeko lan bat egingo da: Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza proposamen baten garapena.
Banakako ebaluaketa ere egongo da, ezagutza minimoen kontrol baten bitartez, edo banakako jarduerak ebaluatuz (hemen ere sartzen dira bakoitzak egin ditzazkeen ekarpenak taldeari edo gela osoari).
Irakasgaiaren ebaluaketa honela banatuko da:
Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza proposamen lana: %70
Ezagutza eta gaitasun minimoen kontrola: %20 (7 bat atera behar da gutxienez; bi aukera emango dira).
Banakako jarduerak: %10
Ebaluaketa jarraiari uko egin nahi bazaio, adierazi idatziz irakasleari. Kasu horretan, amaierako ebaluaketa egingo da, era honetan: klaseak bukatu eta hurrengo astean proiektua entregatuko zaio irakasleari eta defendatu egingo da (%70), eta ezagutza eta gaitasun minimoen kontrol bat egingo da (%30) irakaslearekin adostutako egun batean.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Proiektuetan oinarritutako ikaskuntza proposamen lana eta defentsa: %70Ezagutza eta gaitasun minimoen kontrola: %30
Bi atalak gainditu behar dira irakasgaia gainditzeko. Hala ez bada, lortu daitekeen nota maximoa 4.9 izango litzateke.
Temario
Problemas en la enseñanza aprendizaje de la tecnologíaMétodos didácticos activos e innovadores
Aportaciones de la investigación en la enseñanza de Tecnología
Indicadores de calidad para el análisis de mejoras en el aprendizaje
Diseño de proyectos de innovación
Bibliografía
Bibliografía básica
Colás, M.P. & Buendía, L. (1995). Hezkuntzaren Ikerkuntza. Leioa: EHU.Lukas, J.F. & Santiago, K. (2009). Evaluación Educativa. Madrid: Alianza.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Horsori.
Rincón, D. del et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.