Materia

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Ciencias de la Naturaleza en la ESO

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura pretende enseñar a enseñar Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria. Con ese fin, en el contexto de diversos temas de Física, Química y/o Biología y Geología pertenecientes al currículum de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO, abordaremos aspectos fundamentales de la didáctica de las Ciencias Experimentales como son la introducción de conceptos, la resolución de problemas de lápiz y papel y la argumentación en ciencias.



Para cursar la asignatura es necesario poseer unos conocimientos básicos de Física, Química, Biología y Geología.



Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas del máster como son: Física en Bachillerato y Biología en Bachillerato.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ZUZA ELOSEGI, KRISTINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFísica Aplicadakristina.zuza@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO.20.0 %
Utilizar la historia de las Ciencias de la Naturaleza para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de las mismas.20.0 %
Aplicar el conocimiento formal de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad.30.0 %
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO, tales como la metodología, evaluación...30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.026 %
Clases magistrales20.040 %
Discusión en grupo20.050 %
Exposición de proyectos20.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 30.0 %
Participación activa40.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Sistemas de Evaluación:



La evaluación propuesta para la asignatura será continua.





Herramientas y porcentajes de calificación:



-Asistencia y participación activa: 50%

-Elaboración en equipo de una unidad didáctica (trabajo práctico): 30%

-Exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada: 20%





Renuncia a la convocatoria ordinaria:



Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.

(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Temario

1. Aspectos generales de la propuesta didáctica. En este tema introductorio trataremos los aspectos fundamentales en los que se basa la propuesta didáctica que utilizaremos como referencia a lo largo de la asignatura: concepciones alternativas, enseñanza-aprendizaje como investigación orientada, el programa de actividades, organización del trabajo de los estudiantes y la evaluación.



2. Ejemplo de unidad didáctica: Por qué se hunden algunos cuerpos? Entorno a esta pregunta estructurante analizaremos el diseño de una unidad didáctica elaborada desde la perspectiva de la enseñanza como investigación orientada. Siguiendo una secuencia de actividades coherente, se introducirá el concepto de densidad y se abordaran diversos aspectos metodológicos para desarrollar la competencia científica.



3. La Argumentación en las clases de ciencias. En este tema justificaremos la importancia de argumentar y utilizar pruebas ante los dilemas y debates científicos. Analizaremos la estructura de un argumento bajo la perspectiva de Toulmin así como el razonamiento hipotético-deductivo.



4. Ejemplo de unidad didáctica: Qué ocurre con la masa en las reacciones químicas? Entorno a esta pregunta estructurante analizaremos el diseño de otra unidad didáctica elaborada desde la perspectiva de la enseñanza como investigación orientada. Introduciremos el concepto de reactivo limitante, las leyes de Proust y de Lavoisier y realizaremos algunos cálculos estequiométricos sencillos.



5. La Resolución de Problemas en las clases de ciencias. En este tema, como alternativa a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada “resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas”. La instrucción habitual en resolución de problemas ignora importantes objetivos procedimentales y suele centrarse en un operativismo matemático. Este planteamiento suele conducir a un escaso logro en el desarrollo de habilidades y procedimientos propios de la metodología científica.

Bibliografía

Bibliografía básica

ACEVEDO DÍAZ, J.A., 2004. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1 (1), 3-16.



ALONSO, M., GIL, D. y MARTINEZ TORREGROSA J., 1992. Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias , 10 (2), 127-138.



CARMEN, LUIS DEL., 1997. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. ICE de la UBA/HORSORI.



CARRASCOSA, J. y GIL D., 1992. Concepciones alternativas en mecánica. Enseñanza de las Ciencias , 10 (3), pp. 314-328.



DOMÍNGUEZ J.M., 2003. El uso de modelos en la enseñanza-aprendizaje de la física. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 35, 53-59.



FURIÓ, C., 1996. Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultados y tendencias. Alambique , 7, 7-17.



FURIÓ, C., 2001. Finalidades de la Enseñanza de las Ciencias en la Secundaria Obligatoria. ¿Alfabetización Científica o Preparación Propedéutica?. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 365-376.



GIL, D., 1993. Contribución de la historia y filosofía de la ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza /aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.



HIERREZUELO, J. y MONTERO A. 1988. La Ciencia de los alumnos (su utilización en la Didáctica de la Física y Química). Cuadernos de Pedagogía; LAIA/MEC



JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P., 2010. 10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas.



SANMARTÍ, N., 2002. Didactica de las Ciencias en la Educacion Secundaria Obligatoria. Síntesis.



WANDERSEE, J.H., 1986. Can the history of science help science educators anticipate students' misconceptions?. Journal of Research in Science Teaching, 23, 415-426.

Revistas

Alambique



Enseñanza de las Ciencias



Eureka



European Journal of Physics



International Journal of Science and Mathematics Education



International Journal of Science Education



Journal of Science Education and Technology



Journal Research in Science Teaching



Research in Science Education



Science Education



Enlaces

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm







http://science.howstuffworks.com/







http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?







http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm







http://www.ehu.es/



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