Materia
Ciencias de la Naturaleza en la ESO
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura pretende enseñar a enseñar Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria. Con ese fin, en el contexto de diversos temas de Física, Química y/o Biología y Geología pertenecientes al currículum de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO, abordaremos aspectos fundamentales de la didáctica de las Ciencias Experimentales como son la introducción de conceptos, la resolución de problemas de lápiz y papel y la argumentación en ciencias.Para cursar la asignatura es necesario poseer unos conocimientos básicos de Física, Química, Biología y Geología.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas del máster como son: Física en Bachillerato y Biología en Bachillerato.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ZUZA ELOSEGI, KRISTINA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Física Aplicada | kristina.zuza@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reconocer y utilizar el valor formativo y cultural inherente al aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO. | 20.0 % |
Utilizar la historia de las Ciencias de la Naturaleza para superar una visión, en ocasiones, demasiado lineal y aproblemática de las mismas. | 20.0 % |
Aplicar el conocimiento formal de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO, en contextos Ciencia/Tecnología/Sociedad. | 30.0 % |
Conocer procesos y recursos para abordar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la ESO, tales como la metodología, evaluación... | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 15.0 | 26 % |
Clases magistrales | 20.0 | 40 % |
Discusión en grupo | 20.0 | 50 % |
Exposición de proyectos | 20.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 30.0 % |
Participación activa | 40.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Sistemas de Evaluación:La evaluación propuesta para la asignatura será continua.
Herramientas y porcentajes de calificación:
-Asistencia y participación activa: 50%
-Elaboración en equipo de una unidad didáctica (trabajo práctico): 30%
-Exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada: 20%
Renuncia a la convocatoria ordinaria:
Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la exposición y defensa de la unidad didáctica elaborada.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación, que representará el 100% de la nota, consistirá en el análisis de una unidad didáctica en el contexto de la asignatura y en su posterior defensa oral. Esta prueba final se realizará en las fechas oficiales de exámenes.(La unidad didáctica a analizar no deberá ser elaborada por el alumno/a.)
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Temario
1. Aspectos generales de la propuesta didáctica. En este tema introductorio trataremos los aspectos fundamentales en los que se basa la propuesta didáctica que utilizaremos como referencia a lo largo de la asignatura: concepciones alternativas, enseñanza-aprendizaje como investigación orientada, el programa de actividades, organización del trabajo de los estudiantes y la evaluación.2. Ejemplo de unidad didáctica: Por qué se hunden algunos cuerpos? Entorno a esta pregunta estructurante analizaremos el diseño de una unidad didáctica elaborada desde la perspectiva de la enseñanza como investigación orientada. Siguiendo una secuencia de actividades coherente, se introducirá el concepto de densidad y se abordaran diversos aspectos metodológicos para desarrollar la competencia científica.
3. La Argumentación en las clases de ciencias. En este tema justificaremos la importancia de argumentar y utilizar pruebas ante los dilemas y debates científicos. Analizaremos la estructura de un argumento bajo la perspectiva de Toulmin así como el razonamiento hipotético-deductivo.
4. Ejemplo de unidad didáctica: Qué ocurre con la masa en las reacciones químicas? Entorno a esta pregunta estructurante analizaremos el diseño de otra unidad didáctica elaborada desde la perspectiva de la enseñanza como investigación orientada. Introduciremos el concepto de reactivo limitante, las leyes de Proust y de Lavoisier y realizaremos algunos cálculos estequiométricos sencillos.
5. La Resolución de Problemas en las clases de ciencias. En este tema, como alternativa a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada “resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas”. La instrucción habitual en resolución de problemas ignora importantes objetivos procedimentales y suele centrarse en un operativismo matemático. Este planteamiento suele conducir a un escaso logro en el desarrollo de habilidades y procedimientos propios de la metodología científica.
Bibliografía
Bibliografía básica
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JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P., 2010. 10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas.
SANMARTÍ, N., 2002. Didactica de las Ciencias en la Educacion Secundaria Obligatoria. Síntesis.
WANDERSEE, J.H., 1986. Can the history of science help science educators anticipate students' misconceptions?. Journal of Research in Science Teaching, 23, 415-426.
Revistas
AlambiqueEnseñanza de las Ciencias
Eureka
European Journal of Physics
International Journal of Science and Mathematics Education
International Journal of Science Education
Journal of Science Education and Technology
Journal Research in Science Teaching
Research in Science Education
Science Education
Enlaces
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htmhttp://science.howstuffworks.com/
http://phet.colorado.edu/simulations/index.php?
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm
http://www.ehu.es/