Materia
Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Obligatoria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Irakasgai honen helburua da Bigarren Hezkuntzako etorkizuneko irakasleei matematikaren irakaskuntzan lagungarria izan dakiekeen irakas-materiala eskaintzea.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GASCO CHAVARRI, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Matemática | javier.gasco@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas | 16.0 % |
Transformar los currículos de Matemáticas en programas de actividades y de trabajo. | 16.0 % |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos de Matemáticas analizando los diseños curriculares en vigor. | 16.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | 16.0 % |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemática. | 16.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación en las Matemáticas, y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 66 % |
Debates | 5.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 10.0 | 100 % |
Estudio de casos | 5.0 | 100 % |
Lectura y análisis prácticos | 25.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Participación y seguimiento de actividades | 50.0 % | 0.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 0.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Resolver problemas matemáticos del nivel correspondiente al bachillerato.Valorar, seleccionar y elaborar materiales educativos de Matemáticas según los diseños curriculares en vigor.
Conocer, escoger y manejar los recursos (material manipulativo, juegos, recursos en la red, TIC) que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Oharra:Unibertsitatearen nahiz Osasun agintarien aginduz, irakasgaiaren beraren presentzialtasuna aldatu beharko balitz, egin beharreko moldaketak irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke.
Urruneko ebaluazioa egiteko beharra sortuko balitz, irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke egin beharreko moldaketak. Kasu horretan, nagusiki, eGelaren bidez UPV/EHUk komunitatearen eskura jartzen dituen baliabide telematikoak erabiliko lirateke. Baldin eta, salbuespenez, beste baliabide osagarriren bat erabili beharko balitz, ikasleei aldez aurretik jakinaraziko litzaieke.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Oharra:Unibertsitatearen nahiz Osasun agintarien aginduz, irakasgaiaren beraren presentzialtasuna aldatu beharko balitz, egin beharreko moldaketak irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke.
Urruneko ebaluazioa egiteko beharra sortuko balitz, irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke egin beharreko moldaketak. Kasu horretan, nagusiki, eGelaren bidez UPV/EHUk komunitatearen eskura jartzen dituen baliabide telematikoak erabiliko lirateke. Baldin eta, salbuespenez, beste baliabide osagarriren bat erabili beharko balitz, ikasleei aldez aurretik jakinaraziko litzaieke.
Temario
1. Resolución de problemas y aprendizaje matemático en la ESO2. Desarrollo de los principales bloques de contenidos del currículum de ESO
3. Matemáticas, lenguaje matemático y comunicación: el papel del lenguaje en el aula de matemáticas
4. Los recursos para la enseñanza de las matemáticas en la ESO: materiales, juegos, recursos en la red, Geogebra.
5. Prácticas del aula de matemáticas. El desarrollo profesional del profesorado de matemáticas.
Bibliografía
Bibliografía básica
Alsina, C. eta beste batzuk. (1996). Enseñar Matemáticas. Barcelona: Graó.Barragués, J.I. (2008). “Sé lo que hicimos el curso pasado”. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 49, 49-62.
BOPV (2016). Decreto 236/2015 de fecha 22 de diciembre de 2015 por el que se establece el curriculum de Matemáticas para la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Eusko Jaurlaritza. Vitoria-Gasteiz.
Brodie, K. (2009). Teaching Mathematical Reasoning in Secondary School Classrooms. Springer. London.
Calvo, C., Deulofeu, J., Jareño, P.J., eta Morera, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.
Corberán, R.; Gutiérrez, A.; Huerta, M. P.; Jaime, A.; Margarit, J. B.; Peñas, A., et al. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
Devlin, K. (2008). Lockhart’s Lament: the Sequel. AntiMatters, 2-4, 73-79.
Goñi Zabala, J.M. (2010). Didáctica de las Matemáticas (Secundaria). Barcelona: Graó.
Goos, M; Stillman, G; Vale, C. (2007). Teaching Secondary School Mathematics. Allen and Unwin. Crows Nest.
Haggerty, Linda. (2004). Aspects of Teaching Secondary Mathematics. Open University. London, New York.
Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila. (2016). Oinarrizko Hezkuntzako
Curriculuma.
Lee, L.Y. eta Lee, N.H. (2009). Teaching Secondary School Mathematics. A Resource Book. Singapore: McGraw-Hill.
Lockart, P. (2008). El lamento de un matemático. La Gaceta de la RSME, 18-4, 739-766.
NCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla.
NCTM. (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Reston.
Pólya, G. (1945). How to Solve It. Princeton University Press. Princeton, New Jersey.
Rico, L. eta Moreno, A. (2016). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Pirámide.
Sarasua, J., Ruiz de Gauna, J.G. eta García, J. (2013). Arrazoibide matematikoa eta problemagintza. Donostia: Erein.