Materia

Contenido de XSL

La Aportación del Género a la Comprensión Social

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso se propone utilizar la perspectiva de género como un ejercicio de comprensión global, coherente y articulado de los procesos históricos vinculados a la llamada “Modernidad”. De tal manera que el género se nos desvela como una categoría y un lugar privilegiado para integrar y comprender mejor la complejidad de la experiencia histórica de las generaciones pasadas.

El objetivo de la asignatura es procurar un conocimiento de los principales procesos, actores y acontecimientos que caracterizan la Historia de Género y de las Mujeres hasta la actualidad, así como explorar en el tiempo las formas en las que las mujeres han resistido la discriminación, la exclusión, la desigualdad, en una palabra, la opresión de género. Otro objetivo importante es conocer las diferentes expresiones históricas del feminismo, siempre desde una perspectiva flexible y abierta, tanto de la definición y el uso de la categoría mujeres como de la propia categoría de género.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARBAIZA VILALLONGA, MERCEDES MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeHistoria Contemporáneamercedes.arbaiza@ehu.eus
LLONA GONZALEZ, MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeHistoria Contemporáneamiren.llona@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.20.0 %
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.20.0 %
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos20.0 %
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.20.0 %
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral2575100
Seminario25025

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asignatura se impartirá a lo largo del segundo cuatrimestre. La evaluación de la asignatura se llevara a cabo a través de la asistecia a clase obligatoria (50% de la nota) y la elaboración de ejercicios prácticos sobre lecturas obligatorias complementarias a la asignatura (50%).



La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no asistencia a clase en los dias y fechas anunciados y el consiguiente aviso a cualquiera de las profesoras.

Temario

Todos los temas tendrán una dimensión teórica y otra práctica, esta última tanto en el aula como fuera de ella. Egela será un instrumento fundamental en ambos sentidos.



Tema 0: Género como categoría de análisis.

Tema 1: Ciudadanía, nación y sujeto político en los estados liberales (1789-1945).

Tema 2: Socialismo, identidad de clase y género (1830-1975).

Tema 3: Del sufragismo de finales del XIX al feminismo de los años veinte y treinta del siglo XX.

Tema 4: De las amas de casa de los años 50 al Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM) de los años 60 y 70 del siglo XX.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Dossier de textos históricos (vease plataforma Egela)



Lectura obligatoria de diversos artículos bibliográficos (véase plataforma Egela)



Bibliografía básica

Perona, Angeles, “La construcción del concepto de ciudadanía en la modernidad” Revista Arenal, 2, Enero-Junio, 25-40.

Aresti, Nerea, “El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, Religión y Género en la España del s.XIX” Revista Historia Contemporánea 21, 2000 (II), 363-394.

Miguel, Ana de, “La articulación del feminismo y el socialismo.: el conflicto clase-género” en Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Tomo I, p.297-332.

Arbaiza, Mercedes, “Obreras, amas de casa y mujeres liberadas. Trabajo, género e identidad obrera en España”, M. Nash (ed.), Feminidades y Masculinidades. Arquetipos y prácticas de género, Ed. Alianza, Madrid, pp.129-157.

Díaz Freire, José Javier, “La reforma de la vida cotidiana y el cuerpo femenino durante la dictadura de Primo de Rivera”, en Castells, Luis, El rumor de lo cotidiano. Estudios sobre el País Vasco contemporáneo, pp.225-258, 1999.

Aresti, Nerea, “Cuestión de dignidad. Género, feminismo y culturas políticas” en Forcadell, Carlos y Suarez Cortina, Manuel, (ed), La Restauración y la República: 1874-1936, 2015.

Fraser, Ronald, “La Historia Oral como historia desde abajo”, Ayer, 12, 1993.



Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres. Notas sobre al economía política del sexo”, Nueva Antropología, Vol VIII, no.30, México1986.



Scott, Joan W., “El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad”, Ayer, 62, 2006 (2), pp. 111-138.

Revistas

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