Materia
Teoría social y cambio social
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARESTI ESTEBAN, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctora | No bilingüe | Historia Contemporánea | nerea.aresti@ehu.eus |
DIAZ FREIRE, JOSE JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | josejavier.diazfreire@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea. | 20.0 % |
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea. | 20.0 % |
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos | 20.0 % |
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica. | 20.0 % |
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 25 | 75 | 100 |
Seminario | 25 | 0 | 25 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Temario
TEMARIO1. LA HISTORIA POSITIVISTA
2. LA HISTORIA SOCIAL
3. LA HISTORIA CULTURAL
4. LA NUEVA HISTORIA POLÍTICA
5. LA HISTORIA POSTSOCIAL
6. LA HISTORIA ENCARNADA
7. LA HISTORIA EN CONSTRUCCIÓN
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arostegui, Julio, La investigación histórica: Teoría y método, Crítica, 2001.
Bonnell, Victoria E. y Hunt, Lynn (eds.), Beyond the Cultural Turn. New Directions in the Study of Society and Culture, University of California Press, 1996.
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"De la historia cultural a la historia social", dossier Historia Social, núm. 69, 2011.
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Johnson, Mark, The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason, University of Chicago Press, 1987.
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Merleau-Ponty, Maurice: Fenomenología de la percepción, Península, 1994.
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Serna Alonso, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural: autores, obras, lugares, Akal, 2005.
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Spiegel, Gabrielle M. (ed.), Practicing History. New Directions in Historical Writing after the Linguistic Turn, Routledge, 2005.
METODOLOGÍA DOCENTE
El curso combinará lecturas, clases magistrales, prácticas participativas y debates, y actividades en web a través de la plataforma Moodle. El principal objetivo es realizar un acercamiento a diversas formas de entender y de hacer historia, en un marco internacional, en el pasado y en la sociedad actual, poniendo en relación las diferentes posibilidades interpretativas con el cambio social. Las diversas perspectivas teórico-metodológicas y los conceptos o categorías analizados a lo largo del curso, tendrán una dimensión de aplicación práctica a los temas de interés y a los proyectos de las y los alumnos.
TIPO DE EVALUACIÓN
Trabajo monográfico al final del curso, 50%.
Participación presencial y virtual, 50%.