Materia
El nacionalismo vasco en perspectiva comparada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los movimientos políticos y sociales de la Edad Contemporánea han dedicado mucha energía a la construcción de símbolos con el fin de consolidar la lealtad de sus miembros y configurar así una identidad colectiva estable. En el País Vasco el fuerismo decimonónico y el nacionalismo vasco desde finales del siglo XIX prestaron gran atención a la creación de símbolos políticos y de lugares de memoria, que han ido conformando su imaginario colectivo hasta nuestros días.Esta asignatura consta de tres bloques, impartidos por tres profesores: el primero se dedica al vasquismo fuerista, regionalismo del siglo XIX, que creó una identidad vasca con influencias y conexiones con el primer nacionalismo; el segundo se centra en la figura del fundador, Sabino Arana, que fue un gran creador de simbolos y tras su muerte se convirtió en un símbolo clave del movimiento nacionalista; y el tercero estudia símbolos tan relevantes como Gernika o el lehendakari Aguirre.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE LA GRANJA SAINZ, JOSE LUIS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | joseluis.delagranja@ehu.eus |
MEES , LUDGER KARL PAUL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Historia Contemporánea | ludger.mees@ehu.eus |
RUBIO POBES, MARIA DEL CORO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Historia Contemporánea | coro.rubio@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea. | 20.0 % |
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea. | 20.0 % |
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos | 20.0 % |
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica. | 20.0 % |
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 50 | 75 | 125 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria ordinaria requiere, además de la asistencia obligatoria a las clases, la entrega del trabajo académico mencionado en el mes de enero.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos o alumnas que, habiendo asistido a las clases, no entreguen el trabajo o lo suspendan tendrán la convocatoria extraordinaria para entregar el trabajo en el mes de mayo.
Temario
Contenido (breve descripción de la asignatura):MARCO TEÓRICO: NACIÓN Y NACIONALISMOS: CONCEPTOS Y TEORÍAS
ANTES DEL NACIONALISMO ARANISTA: EL VASQUISMO FUERISTA DEL SIGLO XIX
FUERISMO Y NACIONALISMO: CONEXIONES Y DISRUPCIONES EN EL ESPACIO REFERENCIAL Y SIMBÓLICO
SABINO ARANA: DE CREADOR DE LOS SÍMBOLOS DE LA NACIÓN VASCA A SÍMBOLO CLAVE DEL NACIONALISMO VASCO
LOS PRINCIPALES LUGARES DE MEMORIA SABINIANOS
LOS DIAS DE LA PATRIA DE LOS NACIONALISMOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ABERRI EGUNA
EL SÍMBOLO Y EL LUGAR DE MEMORIA VASCO POR EXCELENCIA: GERNIKA / GUERNICA
JOSÉ ANTONIO AGUIRRE: UN LÍDER COMO SÍMBOLO O LUGAR DE MEMORIA
Metodología docente:
El primer día de clase el alumnado recibirá el programa detallado de la asignatura y una amplia bibliografía sobre la Historia del fuerismo y del nacionalismo vasco.
El curso compaginará las clases teóricas con aspectos de carácter práctico, como el comentario de documentos históricos y el visionado de imágenes, relacionados con la temática de la asignatura.
En cada bloque temático se entregarán artículos y documentos, que se utilizarán en las clases.
El alumnado deberá hacer un trabajo fuera del aula sobre un tema referido a la historia del fuerismo o del nacionalismo vasco, o bien de otros movimientos relacionados con ellos. Para dicho trabajo es conveniente la consulta de fuentes, como la prensa y la publicística de la época, junto con la bibliografía especializada sobre el tema escogido de acuerdo con los profesores de la asignatura, que se ocuparán de orientar al alumnado.
Evaluación:
Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia a todas o casi todas las sesiones del curso y la realización de ese trabajo académico con una extensión mínima de diez páginas. La calificación dependerá de la participación en las clases y, sobre todo, de la calidad de dicho trabajo, que debe entregarse al final del cuatrimeste en el que se imparte esta asignatura.
Idioma en que se imparte: Castellano
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Pablo, Santiago de, Granja José Luis de la y Mees, Ludger (eds.)(1998): Documentos para la historia del nacionalismo vasco. Barcelona, Ariel.Bibliografía básica
- Pablo, Santiago de, Granja, José Luis de la, Mees, Ludger y Casquete, Jesús (coords.) (2012): Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco. Madrid, Tecnos.- Mees, Ludger (coord.) (2012): La celebración de la nación. Símbolos, mitos y lugares de memoria. Granada, Comares.
- Rubio, Coro (2003): La identidad vasca en el siglo XIX. Discurso y agentes sociales. Madrid, Biblioteca Nueva.
- Granja, José Luis de la (2015): Ángel o demonio: Sabino Arana. El patriarca del nacionalismo vasco. Madrid, Tecnos.
- Mees, Ludger (coord.) (2014): La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960). Madrid, Tecnos.
Bibliografía de profundización
- Anderson, Benedict (1993): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica.- Gellner, Ernest (1983): Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza.
- Hobsbawm, Eric J. y Ranger, Terence (eds.) (2002): La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.
- Smith, Anthony D. (2004): Nacionalismo. Teoría, ideología, historia. Madrid, Alianza.
- Pablo, Santiago de (2015): La patria soñada. Historia del nacionalismo vasco desde su origen hasta la actualidad. Madrid, Biblioteca Nueva.
- Ugarte, Javier (dir.) (2006): "El nacionalismo vasco: mitos, conmemoraciones y lugares de la memoria", Historia y Política, nº 15.
Revistas
Ayer (Madrid)Historia y Política (Madrid)
Historia Contemporánea (Bilbao)
Enlaces
http://seneca.uab.es/historia/enpri.htm
http://www.ahistcon.org/RecursosBoOtros.htm
http://www.ehu.es/historiacontemporanea/