Materia

Contenido de XSL

Biografía y autobiografía en la España contemporánea

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGIRREAZKUENAGA ZIGORRAGA, JOSEBAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Emerito UniversidadDoctorBilingüeHistoria Contemporáneajoseba.agirreazkuenaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.20.0 %
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.20.0 %
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos20.0 %
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.20.0 %
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5075125

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Temario

Contenido (breve descripción de la asignatura):

Reflexión desde la historia y la literatura sobre el fenómeno autobiográfico y la construcción de las biografías. Se cuenta con la colaboración de profesores de historia e historia de la literatura especialistas en el estudio de la construcción de los héroes, elaboración de diccionarios y biografías literarias.



Programa:

1. Introducción: Biografía y autobiografía como géneros históricos y/o literarios. La memoria y el recuerdo: historia y ficción.

2. La contemplación de Narciso: la autobiografía y los historiadores.

3. Escribir una biografía histórica: biografías políticas (Ramón Cabrera y José Larraz) y biografías de historiadores (Eduardo Ibarra)

4. Diccionarios biográficos y biografías colectivas.

5. La construcción del héroe: héroes de la Nación y héroes de la Contrarrevolución.

6. La biografía literaria en España,1928-1936.



Metodología docente:

Las sesiones se impartirán en forma de clases magistrales de los profesores acerca de los estados de la cuestión de los diferentes puntos del programa, comentarios bibliográficos y lectura de los textos más representativos de cada uno de los temas. Estas clases se alternaran con sesiones de seminario donde los estudiantes realizarán exposiciones individuales de alguno de los aspectos temáticos señalados en el programa. Las exposiciones de los estudiantes se acompañarán de una discusión abierta, moderada por el profesor. La exposición individual de los estudiantes, será la base para la elaboración de un posterior trabajo. Se incluyen, además, sesiones impartidas por reconocidos especialistas que actuarán como profesores invitados.





Cronograma:



Se acordara con los alumnos según la siguiente secuencia: presentación del curso, explicación del programa, preparación de los trabajos, discusión de los trabajos en sesiones de seminario, conclusiones.







Bibliografía:



_ BRUNER, Jerome; WEISER, Susan, «La invención del yo: la autobiografía y sus formas», en David R. Olson y Nancy Torrance (comps.), Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa, 1995.

_ BURROW, John W., La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914, Barcelona, Crítica, 2001.

_ CABALLE, A., Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (Siglos XIX y XX), Malaga, Magazul, 1995.

_ CHUST, Manuel; MÍNGUEZ, Víctor (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), València, Universitat de València, 2003.

_ DAVIS, J.C.; BURDIEL, I. (eds.), El otro, el mismo. Biografía y autobiografía en Europa (siglos XVII-XX), Valencia, PUV, 2005.

_ DOSSE, François, Le pari biographique. Écrire une vie, Paris, La Découverte, 2005.

_ FERNANDEZ, Celia, HERMOSILLA, Mª Ángeles (eds.), Autobiografía en España: un balance, Madrid, Visor, 2004.

_ GUREVICH, Aarón, Los orígenes del individualismo europeo, Barcelona, Crítica, 1997.

_ PEIRO MARTIN, Ignacio, «La contemplación de Narciso. La ¿vocación autobiográfica¿ de los historiadores», en Carmen Frías Corredor y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Nuevas tendencias historiográficas e historia local. Actas del II Congreso de Historia Local de Aragón, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, pp. 361-388.

_ POPKIN, Jeremy D., «Historians on the Autobiographical Frontier», American Historical Review, 104, 3 (june 1998), pp. 725-748.

_ POPKIN, Jeremy D., History, Historians & Autobiography, Chicago, The University of Chicago Press, 2005.

_ RUJULA LOPEZ, Pedro, Ramón Cabrera: la senda del tigre: Zaragoza, IberCaja, 1996.

_ SERRANO ASENJO, Enrique, Vidas oblicuas: aspectos teóricos de la nueva biografía en España, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002.

_ WEINTRAUB, Karl J., La formación de la individualidad. Autobiografía e historia, Madrid, Megazul, 1993.

_ WHITE,, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, F.C.E., 1992.







Evaluación: Tabajo monografico: 40%

Asistencia al curso 30%

Partiicipacion 30%



Idioma: español

Bibliografía

Bibliografía básica

_ BRUNER, Jerome; WEISER, Susan, «La invención del yo: la autobiografía y sus formas», en David R. Olson y Nancy Torrance (comps.), Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa, 1995.

_ BURROW, John W., La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914, Barcelona, Crítica, 2001.

_ CABALLE, A., Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (Siglos XIX y XX), Malaga, Magazul, 1995.

_ CHUST, Manuel; MÍNGUEZ, Víctor (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), València, Universitat de València, 2003.

_ DAVIS, J.C.; BURDIEL, I. (eds.), El otro, el mismo. Biografía y autobiografía en Europa (siglos XVII-XX), Valencia, PUV, 2005.

_ DOSSE, François, Le pari biographique. Écrire une vie, Paris, La Découverte, 2005.

_ FERNANDEZ, Celia, HERMOSILLA, Mª Ángeles (eds.), Autobiografía en España: un balance, Madrid, Visor, 2004.

_ GUREVICH, Aarón, Los orígenes del individualismo europeo, Barcelona, Crítica, 1997.

_ PEIRO MARTIN, Ignacio, «La contemplación de Narciso. La ¿vocación autobiográfica¿ de los historiadores», en Carmen Frías Corredor y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Nuevas tendencias historiográficas e historia local. Actas del II Congreso de Historia Local de Aragón, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001, pp. 361-388.

_ POPKIN, Jeremy D., «Historians on the Autobiographical Frontier», American Historical Review, 104, 3 (june 1998), pp. 725-748.

_ POPKIN, Jeremy D., History, Historians & Autobiography, Chicago, The University of Chicago Press, 2005.

.........

Bibliografía de profundización

_ RUJULA LOPEZ, Pedro, Ramón Cabrera: la senda del tigre: Zaragoza, IberCaja, 1996.

_ SERRANO ASENJO, Enrique, Vidas oblicuas: aspectos teóricos de la nueva biografía en España, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002.

_ WEINTRAUB, Karl J., La formación de la individualidad. Autobiografía e historia, Madrid, Megazul, 1993.

_ WHITE,, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, F.C.E., 1992.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes