Materia

Contenido de XSL

Teoría social y cambio social

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARESTI ESTEBAN, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctoraNo bilingüeHistoria Contemporáneanerea.aresti@ehu.eus
DIAZ FREIRE, JOSE JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneajosejavier.diazfreire@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.20.0 %
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.20.0 %
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos20.0 %
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.20.0 %
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral2575100
Seminario25025

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Temario

TEMARIO



1. LA HISTORIA POSITIVISTA

2. LA HISTORIA SOCIAL

3. LA HISTORIA CULTURAL

4. LA NUEVA HISTORIA POLÍTICA

5. LA HISTORIA POSTSOCIAL

6. LA HISTORIA ENCARNADA

7. LA HISTORIA EN CONSTRUCCIÓN





BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Arostegui, Julio, La investigación histórica: Teoría y método, Crítica, 2001.

Bonnell, Victoria E. y Hunt, Lynn (eds.), Beyond the Cultural Turn. New Directions in the Study of Society and Culture, University of California Press, 1996.

Butler, Judith, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós Ibérica, 2003.

Cabrera, Miguel Ángel (ed.), "Mas allá de la historia social", dossier Ayer, núm. 62, 2006.

Cabrera, Miguel Ángel, Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Cátedra, 2001.

Cuesta Abad, José Manuel, Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin, Abada, 2004.

"De la historia cultural a la historia social", dossier Historia Social, núm. 69, 2011.

Derrida, Jacques, De la gramatología, Siglo XXI, 2008.

Díaz Freire, José Javier, "Cuerpo a cuerpo con el giro lingüístico", Arenal, 14, 2007, págs. 5-29.

Frevert, Ute, Emotions in History - Lost and Found, Central European University Press, 2011.

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Jameson, Fredric, Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism, Duke University Press, 1991.

Johnson, Mark, The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason, University of Chicago Press, 1987.

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Merleau-Ponty, Maurice: Fenomenología de la percepción, Península, 1994.

Palmer, Bryan D., Descent into Discourse: The Reification of Language and the Writing of Social History, Temple University Press, 1990.

Reddy, William M., The Navigation of Feeling. A Framework for the History of Emotions, Cambridge University Press, 2001.

Serna Alonso, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural: autores, obras, lugares, Akal, 2005.

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Spiegel, Gabrielle M. (ed.), Practicing History. New Directions in Historical Writing after the Linguistic Turn, Routledge, 2005.







METODOLOGÍA DOCENTE



El curso combinará lecturas, clases magistrales, prácticas participativas y debates, y actividades en web a través de la plataforma Moodle. El principal objetivo es realizar un acercamiento a diversas formas de entender y de hacer historia, en un marco internacional, en el pasado y en la sociedad actual, poniendo en relación las diferentes posibilidades interpretativas con el cambio social. Las diversas perspectivas teórico-metodológicas y los conceptos o categorías analizados a lo largo del curso, tendrán una dimensión de aplicación práctica a los temas de interés y a los proyectos de las y los alumnos.





TIPO DE EVALUACIÓN



Trabajo monográfico al final del curso, 50%.

Participación presencial y virtual, 50%.

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