Materia

Contenido de XSL

Transiciones a la democracia en el siglo XX

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se examinarán las crisis de las dictaduras, manifestadas habitualmente por su incapacidad para mantener el control sobre la sociedad y por la aparición de divergencias importantes en su seno. A continuación se analizarán los proyectos de cambio existentes en dictaduras en crisis, sus apoyos sociales y sus recursos, y finalmente el proceso mismo de transición con sus resultados finales y las características del nuevo régimen democrático.

Competencias

DenominaciónPeso
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.20.0 %
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.20.0 %
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos20.0 %
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.20.0 %
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5075125

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Temario

Contenido (breve descripción de la asignatura):

Se examinarán las crisis de las dictaduras, manifestadas habitualmente por su incapacidad para mantener el control sobre la sociedad y por la aparición de divergencias importantes en su seno. A continuación se analizarán los proyectos de cambio existentes en dictaduras en crisis, sus apoyos sociales y sus recursos, y finalmente el proceso mismo de transición con sus resultados finales y las características del nuevo régimen democrático.





Metodología docente:

En las clases se alternarán las exposiciones por parte del profesor, el comentario colectivo de lecturas recomendadas y, eventualmente, breves exposiciones sobre aspectos concretos del temario por parte de los alumnos.



Bibliografía general:



-L. Diamond, M.F. Platter, The global resurgence of Democracy, Baltimore, John Hopkins University Press, 1993.

-G. O¿Donell, P. Schmitter, L. Whitehead; Transitions from authoritarian rule, Baltimore, John Hopkins University Press, 1986.

-S.P. Huntington, La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Barcelona, Paidós, 1994.

J.J. Linz, A. Stepan, Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America and post-Commnunist Europe. Baltimore, John Hopkins University Press, 1996.

C. Molinero (ed.), La transición, treinta años después. De la dictadura a la instauración y consolidación de la democracia, Barcelona, Península, 2006.

-Julián Santamaría (ed).; La transición a la democracia en el sur de Europa y en América Latina, Madrid, CIS, 1982.

-Hipólito de la Torre; Portugal y España en el cambio político (1958-1978), Madrid, UNED, 1989.

-José Felix Tezanos, Ramón Cotarelo, Andrés de Blas (eds.); La transición democrática española, Madrid, Sistema, 1989.

J. Tusell, A. Soto (eds.) Historia de la transición, Madrid, Alianza Universidad, 1996.

- Allan Williams, Southern Europe transformed. Political and economic chance in Grece, Italy, Portugal and Spain, Londres, Harper and Row, 1984.



Evaluación (*):



La evaluación podrá conjugar el ensayo escrito individual, la exposición oral y la participación activa en las sesiones del curso. En todo caso, la modalidad concreta de evaluación se explicará a los alumnos en la primera sesión del seminario.





Idioma: catalán y castellano



Bibliografía

Bibliografía básica

Bibliografía general:



-L. Diamond, M.F. Platter, The global resurgence of Democracy, Baltimore, John Hopkins University Press, 1993.

-G. O¿Donell, P. Schmitter, L. Whitehead; Transitions from authoritarian rule, Baltimore, John Hopkins University Press, 1986.

-S.P. Huntington, La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Barcelona, Paidós, 1994.

J.J. Linz, A. Stepan, Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America and post-Commnunist Europe. Baltimore, John Hopkins University Press, 1996.

C. Molinero (ed.), La transición, treinta años después. De la dictadura a la instauración y consolidación de la democracia, Barcelona, Península, 2006.

-Julián Santamaría (ed).; La transición a la democracia en el sur de Europa y en América Latina, Madrid, CIS, 1982.

-Hipólito de la Torre; Portugal y España en el cambio político (1958-1978), Madrid, UNED, 1989.

-José Felix Tezanos, Ramón Cotarelo, Andrés de Blas (eds.); La transición democrática española, Madrid, Sistema, 1989.

J. Tusell, A. Soto (eds.) Historia de la transición, Madrid, Alianza Universidad, 1996.

- Allan Williams, Southern Europe transformed. Political and economic chance in Grece, Italy, Portugal and Spain, Londres, Harper and Row, 1984.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes