Materia

Contenido de XSL

Enseñanza en red

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso de enseñanzas comunes en red versa sobre aspectos generales de la investigación de la Historia Contemporánea en nuestros días. Pretende introducir a los futuros investigadores en los grandes debates historiográficos actuales, el marco institucional en el que se desarrolla la investigación, el manejo de las fuentes y los buenos usos del oficio en el planteamiento y el desarrollo de proyectos de investigación concretos.

El curso en red está concebido como un instrumento de autoaprendizaje y de entrenamiento para la búsqueda, manejo y selección de información; se imparte en red para asegurar la mayor flexibilidad y eficacia en el estudio, y al mismo tiempo para habituar a los futuros investigadores al manejo de las herramientas que le ofrece la informática.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus
MARTINEZ RUEDA, FERNANDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeHistoria Contemporáneafernando.martinez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Alcanzar una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea20.0 %
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.20.0 %
Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado. 20.0 %
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea. 20.0 %
Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5075125

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Debates25.0100 %
Lectura y análisis prácticos75.00 %
Seminarios15.0100 %
Tutorías10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 60.0 %
Participación en foros de debate en red (curso en red)40.0 % 50.0 %

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes