Materia

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Gestión Tecnológica en Salud: Bioinstrumentación

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta materia se enseñará a emplear elementos propios de la electrónica y la instrumentación para el diseño e implementación de sistemas con el fin de medir variables fisiológicas o biológicas en relación con el cuerpo humano. Una vez adquiridas esas señales se realiza un acondicionamiento de éstas ya sea por medios analógicos o digitales con el fin de encontrar patrones relevantes que contribuyan a un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades y por ende a la elección de un mejor tratamiento por parte del personal médico de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELESUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeBiología Celularantoniaangeles.alvarez@ehu.eus
ORTIZ ALVAREZ-CIENFUEGOS, JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaDoctorBilingüeTecnología Electrónicajavier.ortiza@ehu.eus
PETUYA ARCOCHA, VICTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Mecánicavictor.petuya@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Entender los principios ópticos esenciales y los fundamentos de la propagación de la luz en la piel así como en otros medios bioquímicos y biológicos.40.0 %
Utilizar los principios básicos de ingeniería para diseñar elementos terapéuticos, de diagnostico y de imagen, basados en la utilización del láser y tecnología óptica.30.0 %
Entender las interacciones foto-térmicas del láser en la piel.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen tipo test20.0 % 60.0 %
Preguntas a desarrollar20.0 % 20.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)

La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.

El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)

b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)

c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)

d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)

Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.

Temario

Temario:

1: Integración biológica electromagnética

2: Robótica médica

3: Compatibilidad Electromagnetica (EMC) en los Equipos Biomédicos

Bibliografía

Bibliografía básica

• Biomedical Instrumentation: technology and applications. R.S. Khandpur. McGraw Hill, New York, Madrid, 2005

• Biomedical Transducers and Instruments T. Togaza, T. Tamura and P.A. Oberg

• CRC Press Science, 1997

• Introducción a la Bioingeniería. Varios autores. Ed. Marcombo, 1988

• Medical Instrumentation, application and design. Webster, Ed. John Wiley & Sons, Inc. 1995

Bibliografía de profundización

• A. Ruiz, F.  J. Campa, C. Roldán-Paraponiaris, O. Altuzarra, C. Pinto Experimental validation of the kinematic design of 3-PRS compliant parallel mechanisms. Journal: Mechatronics, Vol. 39, pp. 77-88, 2016



• M. Loizaga, O. Altuzarra, Ch. Pinto, V. Petuya. Control Distribution of Partially Decoupled Multi-level Manipulators with 5 DOFs. Journal: Robotica, 2015



• M. Urízar, V. Petuya, O. Altuzarra, M. Diez, A. Hernández. Non-singular transitions based design methodology for parallel manipulators. Mechanism and Machine Theory, Vol. 91, pp. 168–186, 2015



• Urbikain, G., Campa, F.-J., Zulaika, J.-J., López De Lacalle, L.-N., Alonso, M.-A., Collado, V. Preventing chatter vibrations in heavy-duty turning operations in large horizontal lathes. Journal: Journal of Sound and Vibration, 340, pp. 317-330, 2015



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