Materia
Informática Biomédica: Informática
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La Informática Biomédica (también llamada Informática de la salud, Informática del cuidado de la salud, informática de asistencia en enfermería, o informática clínica) es la informática en el cuidado de la salud. Es un campo científico multidisciplinario que utiliza la tecnología de información en salud para mejorar la salud mediante combinaciones de mejor calidad, mayor eficiencia (disminuyendo costos y mejorando la disponibilidad) y nuevas oportunidades. Las tecnologías de apoyo o tecnologías de asistencia son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software) que es usado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidadProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Biología Celular | antoniaangeles.alvarez@ehu.eus |
GOÑI SARRIGUREN, ALFREDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | Bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | alfredo.gonisarriguren@ehu.eus |
ILLARRAMENDI ECHAVE, MARIA ARANZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | a.illarramendi@ehu.eus |
OLABE BASOGAIN, MIGUEL ANGEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Telemática | miguelangel.olabe@ehu.eus |
PIKATZA ATXA, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | jm.pikatza@ehu.eus |
LOPEZ BERTONI, FEDERICO | Universidad Nacional de Asunción | Otros | Doctor |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer los contenidos de la disciplina conocida como Informática Médica y los esfuerzos realizados para la aportación de soluciones tecnológicas de soporte a los cuidados sanitarios para la consecución de un incremento significativo en la calidad de vida del paciente. | 5.0 % |
Adquirir conocimientos acerca de la búsqueda de conocimiento médico disponible correspondiente a enfermedades concretas para su conversión a formato ejecutable. | 10.0 % |
Ver la forma de usar terminologías médicas estándares y formas de representación de algoritmos clínicos bien documentados. | 5.0 % |
Revisar varios métodos de representación de guías o procesos sí como métodos de clasificación multicriterio para la determinación de la alternativa a recomendar en un estado dado el proceso como ayuda a la decisión. | 10.0 % |
Disponer de una amplia información sobre los métodos y tecnologías informáticas aplicables en la construcción de DSS, y accesibles vía Web, de soporte tanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como a la gestión del conocimiento. | 5.0 % |
Conocer las bases técnicas de la telemática dentro de los aspectos fundamentales de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC¿s). | 10.0 % |
Conocer los aspectos fundamentales de las bases de datos y los sistemas de información. | 10.0 % |
Entender la necesidad de integración de datos y conocer algunos estándares para el intercambio, gestión e integración de datos en e-salud. | 10.0 % |
Comprender los estándares y la infraestructura mínima necesaria para un sistema de información (SI). | 10.0 % |
Aprender el gerenciamiento o manejo del Sistema de Información para el monitoreo fisiológico y clínico. | 5.0 % |
Aplicar las tecnologías básicas para el diagnóstico avanzado y de inteligencia artificial en el área técnica y clínica. | 5.0 % |
Aplicar las tecnologías básicas para el control y manejo de camas hospitalarias, gerenciamiento operativo y bases de datos y aplicaciones para gestión inteligente. | 5.0 % |
Aplicar las tecnologías básicas para un servicio de telemedicina, telemetría y telesalud (e-Health). | 5.0 % |
Aplicar las tecnologías básicas para la adquisición y almacenamiento de imágenes biomédicas (PACS). | 5.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen tipo test | 20.0 % | 60.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 20.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.
El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)
b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)
c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)
d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)
Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.Temario
Materia: ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA BIOMÉDICA: INFORMÁTICA (3 créditos ECTS)Temario:
1: Sistemas de soporte a la decisión en informática médica
2: Gestión e integración de datos en e-salud
3: Modelo de comunicaciones e-salud
4: Sistemas de información en salud
Bibliografía
Bibliografía básica
•Biomedical Engineering Fundamentals. Bronzino, J. CRC Press Taylor & Francis. Third Edition 2006. ISBN 0-8493-2121-0•Computer Networking: A Top-Down Approach, 5/E. James F. Kurose, University of Massachusetts, Amherst Keith W. Ross, Polytechnic University, Brooklyn
•CONAFE, SEP. 2010. Discapacidad motriz. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. 2010.
•DELLER, JOHN, PROAKIS, JOHNY y JANSEN, JOHN. 1993. Discrete-Time Processing of Speech Signals. s.l. : Macmilllan Publishing Company, 1993.
•EGEA GARCÍA, CARLOS y SARABIA SÁNCHEZ, ALICIA. 2001. Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Murcia : s.n., 2001.
•GOBIERNO DE ARAGON, BASIL, CARMEN y Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (. ARASAAC. [En línea] [Citado el: 10 de Febrero de 2017.] http://www.arasaac.org/aac.php.
•Mallach EG. Decision Support and Data Warehouse Systems. McGraw-Hill Higher Education. ISBN 0-07-289981-6, 2000.
•Myriam Hunink, Paul Glasziou. Decision Making in Health and Medicine: Integrating Evidence and Values, Publisher: Cambridge University Press (Dec. 15, 2001) ISBN: 0521770297.
•R.A. Elmasri y S. B. Navathe. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley Iberoamericana, 2007
•UNIVERSITAT DE VALÉNCIA. 2014. Las TICs en logopedia: Audición y Lenguaje. [En línea] 4 de Abril de 2014. http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?8.