Materia
Robótica inteligente
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso pretende presentar el estado del arte de la robótica móvil desde el punto de vista de lo que se ha dado en llamar Robótica Basada en el Comportamiento. Para ello se cuenta con la colaboración del profesor Juan Domingo Tardós, de la Universidad de Zaragoza, experto a nivel internacional en SLAMMETODOLOGIA: El curso se organiza de la siguiente manera: Cada clase es un tema del programa. Las clases-seminario son impartidas con apoyo de diapositivas. Las diapositivas son distribuidas a la/os alumnas. Para cada tema se les sugiere la lectura de determinados capítulos de libros o de artículos.
EVALUACION: Para la evaluación se toma en cuenta la asistencia y participación en clase, y a un trabajo que se debe entregar a lo/as profesore/as, y que se elige (voluntariamente) entre una de las siguientes opciones: Diseño de un artículo de investigación en el que se apliquen las técnicas sobre las que trata el curso; se trata de adecuarlo al trabajo que el ol alumna esté realizando en el momento de la impartición. Resumen de dos artículos propuestos por el grupo de profesores.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LAZKANO ORTEGA, ELENA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | e.lazkano@ehu.eus |
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, IGOR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | igor.rodriguez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquisición de destrezas y conocimiento básico de las principales técnicas relacionadas con la robótica inteligente para que pueda aplicarlas en los campos donde realice su actividad investigadora | 40.0 % |
Ayudarle al alumno en el descubrimiento de campos donde aplicar los desarrollos metodológicos e ingenieriles que realice en su actividad investigadora | 30.0 % |
Conocimiento básico de algunos softwares de libre distribución | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 45 | 75 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 20 | 30 | 50 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 0.0 | 0 % |
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 30.0 | 30 % |
Estudio sistematizado | 40.0 | 0 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 0.0 | 100 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 0.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 40.0 | 50 % |
Talleres de aplicación | 20.0 | 100 % |
Videoconferencias | 0.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 15.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
OTROS | 0.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 15.0 % | 25.0 % |
Pruebas de evaluación a distancia | 75.0 % | 85.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 40.0 % |
Temario
Tema 1 Aproximaciones a la Robótica inteligenteIntroducción
Sistemas simbólicos
Sistemas basados en el comportamiento (SBC)
Sistemas híbridos
Tema 2 Navegación de Robots
Introducción
Navegación simbólica
Navegación de inspiración biológica
Tema 3 SLAM
Tema 4 Otras aplicaciones de la robótica
Tema 5 Líneas de investigación
Bibliografía
Bibliografía básica
-Arkin, R. C. (1998). Behavior-based robotics. MIT Press.Brooks, R. A. (2003). Flesh and Machines. Vintage.
Braitenberg, V. (1984). Vehicles: experiments in synthetic
psychology. MIT Press.
Choset, H. and Lynch, K.M. and Hutchinson, S. and Kantor,
G. and Burgard, W. and Kavraki, L.E. and Thrun, S. (2005).
Principles of Robot Motion MIT Press
Connell, J. H. (1990). Minimalist mobile robotics. A
colony-style architecture for an artificial creature. Academic
Press, inc.
Roland Siegwart, Illah Nourbakhsh, Davide Scaramuzza (2011) - Introduction to Autonomous Mobile Robots, The MIT Press,
Curso virtual:
https://www.edx.org/course/ethx/ethx-amrx-autonomous-mobile-robots-1342
Bibliografía de profundización
-Diard, J. and Bessi¿ere, P. and Mazer, E. (2003). A suervey ofprobabilistic models using the bayesian programing
methodology as a unifying framework. IEEE-CIRAS.
Johnson-Laird, P. (1988). El ordenador y la mente. Paid¿os
Transiciones.
Horswill, I. (1994). Specialization of perceptual processes. PhD
thesis, Massachusets Institute of Technology.
Mallot, H. A. and Franz, M. A. (2000). Biomimetic robot
navigation. Robotics and Autonomous System, 30:133¿153.
Matari¿c, M. (1990). A distributed model for mobile robot
environment-learning and navigation. Master¿s thesis, MIT
Artificial Intelligence Laboratory.
-
Direcciones de Internet:
-Grupo de Roboticá y Sistemas Autónomos (UPV-EHU): http://www.sc.ehu.es/ccwrobot