Materia
Software matemático y estadístico
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Virtual
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Hoy en día, es fundamental el empleo de software especifico como apoyo a la investigación en cualquier campo y, más especialmente, en el campo de las ciencias de la computación.Se ve necesario, por tanto, que el investigador conozca a fondo los diferentes paquetes existentes en el mercado, de manera que pueda elegir en cada caso el más adecuado para su trabajo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CALVO MOLINOS, BORJA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | borja.calvo@ehu.eus |
CEBERIO URIBE, JOSU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | josu.ceberio@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar técnicas matemáticas en diferentes campos de la ciencia, eligiendo el software mas adecuado a cada problema concreto. | 40.0 % |
Emplear software diferente del Standard, desarrollando aplicaciones a partir del software estudiado. | 40.0 % |
Emplear las prestaciones gráficas de cada paquete para la presentación de resultados. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 5 | 8 | 13 |
P. Ordenador | 15 | 22 | 37 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 0.0 | 0 % |
Clases expositivas | 15.0 | 0 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 0.0 | 0 % |
Estudio sistematizado | 0.0 | 0 % |
Horas de contacto virtual a través de la plataforma (participación en foros, consulta de dudas, etc) | 5.0 | 0 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 0.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 0.0 | 0 % |
Talleres de aplicación | 0.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 55.0 | 0 % |
Videoconferencias | 0.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 15.0 % | 25.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
OTROS | 0.0 % | 10.0 % |
Participación en los foros | 10.0 % | 30.0 % |
Pruebas de evaluación a distancia | 75.0 % | 85.0 % |
Trabajos Prácticos | 70.0 % | 90.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se realizará en base a dos aspectos, la participación y discusión en los foros de la asignatura y la realización de dos trabajos.En particular, esos dos trabajos consistirán en la implementación y documentación de un paquete de R y una librería de Python que contenga una serie de funciones.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En el caso de la convocatoria extraordinaria el 100% de la evaluación será en base a los trabajos prácticos.Temario
Introducción a la programación científicaIntroducción al leguaje R
Gestión de datos en R
Visualización de datos en R
Conceptos avanzados de R
Introducción al leguaje Python
Gestión de datos en Python
Visualización de datos en Python
Conceptos avanzados de Python
Bibliografía
Bibliografía básica
Allerhand, Mike (2011) A Tiny Handbook of R. SpringerEnlaces
http://www.r-project.org/