Materia

Contenido de XSL

Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental: Aplicación en Instalaciones de Producción de Energía

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura, de 3 créditos ECTS, se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible y se imparte en castellano, en horario de tarde.



El estudiante accede a ella tras haber cursado un Grado en Ingeniería, Arquitectura o Ciencias (Física, Química, Biología, etc.) y las asignaturas del primer cuatrimestre del Máster: Abastecimiento Energético y Sostenibilidad, Fuentes No Convencionales, Fundamentos de Ingeniería Nuclear e Instrumentación y Control. De esta forma, el estudiante dispone de unos conocimientos mínimos sobre generación y gestión energética, y en particular, sobre la estructura y el funcionamiento de algunos tipos de plantas generadoras de energía.



Esos conocimientos técnicos, junto con los que el estudiante adquiere cursando el resto de asignaturas del segundo cuatrimestre del Máster, entre las que se encuentran Centrales Convencionales y Fuentes Renovables, sirven para poder abordar la evaluación del impacto ambiental de las instalaciones de producción de energía durante su ciclo de vida (construcción, operación y desmantelamiento) y la problemática ambiental actual asociada a la generación energética: calentamiento global derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, generación de residuos y vertidos, alteración de los usos del suelo, reducción o pérdida de la biodiversidad, sostenibilidad, etc.



En consecuencia, es recomendable que el estudiante disponga de conocimientos previos sobre contaminación, ingeniería ambiental y gestión de proyectos, así como capacidades de análisis, evaluación, exposición, defensa y argumentación, redacción de informes y trabajo colaborativo multidisciplinar.



Tras cursar esta asignatura, el estudiante estará capacitado para efectuar una oferta ordenada de soluciones para un problema ambiental concreto derivado de la producción de energía, para realizar Estudios de Impacto Ambiental, para someter a Procedimiento de Evaluación Ambiental cualquier tipo de proyecto y para incorporar a su actividad los principios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ROZAS GUINEA, SAROAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeIngeniería Nuclearsaroa.rozas@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el estudiante sea capaz de formular, plantear y organizar los estudios, informes y evaluaciones sobre Impactos Ambientales y su aplicación a proyectos concretos.34.0 %
Que el estudiante sea capaz de conocer las Metodologías más características y usuales para la identificación y valoración de los Impactos Ambientales y la realización de los Estudios de Impacto Ambiental.33.0 %
Que el estudiante sea capaz de proponer medidas alternativas que permitan eliminar, minimizar o paliar los Impactos Ambientales detectados y conocer y plantear los planes de seguimiento ambiental. Deberá adquirir conocimientos sobre Estudio, Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental, en instalaciones de generación de energía eléctrica.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral181836
Seminario246
P. de Aula102333

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales36.040 %
Prácticas de aula33.040 %
Seminarios6.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen Oral20.0 % 30.0 %
Exposiciones30.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El estudiante conoce el marco normativo y comprende el procedimiento de evaluación ambiental al que se han de someter determinados proyectos.

El estudiante desarrolla y defiende un estudio de impacto ambiental sobre una determinada instalación de producción de energía en cooperación con otros estudiantes (en grupo multidisciplinar).

El estudiante entiende y aplica las metodologías más usuales para la identificación y valoración de los efectos ambientales.

El estudiante establece acciones dirigidas hacia la eliminación o la minimización de los impactos negativos y, por tanto, el incremento de la calidad ambiental.

El estudiante conoce los principales impactos derivados de las acciones que las instalaciones de producción de energía llevan a cabo.

El estudiante es capaz de establecer vínculos entre el impacto ambiental de las instalaciones y los ods 7 (energía asequible y no contaminante) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles)

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria ordinaria se evaluará el nivel de competencias adquirido por el estudiante durante el desarrollo de la asignatura a través de las siguientes actividades:



1. Examen (20 %): mediante este ejercicio se evaluará el grado de conocimiento y comprensión de los conceptos teórico - prácticos trabajados en las actividades formativas de la asignatura.



2. Exposiciones (30 %): cada estudiante expondrá una parte del trabajo realizado en grupo durante el desarrollo de la asignatura y responderá a las cuestiones planteadas por el profesor tras su exposición. De esta manera se evaluará la capacidad de análisis, defensa y argumentación del estudiante.



3. Trabajos prácticos (50 %): al finalizar la asignatura, cada grupo de estudiantes entregará un documento en el que describirán, discutirán y evaluarán los resultados obtenidos en el estudio del impacto ambiental de una central de producción de energía, realizado mediante tareas durante el desarrollo de la asignatura. En este ejercicio se evaluará el grado de comprensión y aplicación de los conceptos teórico - prácticos de la asignatura, así como la capacidad de análisis, evaluación y creación de cada grupo de estudiantes.



La calificación mínima para aprobar la asignatura será 5,0 y se obtendrá tras aplicar los porcentajes de calificación definidos en el apartado "Herramientas y porcentajes de calificación".



Si algún estudiante renuncia a la convocatoria ordinaria, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria y ser evaluado en los mismos términos que en la convocatoria ordinaria.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Si algún estudiante suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria y se presenta a la convocatoria extraordinaria, repetirá las actividades evaluables de la convocatoria ordinaria que haya suspendido en los mismos términos que en la convocatoria ordinaria.



Temario

1. En este tema estudiaremos el planteamiento conceptual para planificar y dirigir EIAs, la forma de desarrollar las propuestas, la formación de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar, la selección del director del equipo, la gestión general del estudio y el control del presupuesto asignado para el trabajo. Se hará una introducción a la legislación de la UE y Estatal.



2. Los estudios de impacto necesitan realizar tareas, entre las cuales se incluyen la identificación de los impactos, la descripción del medio afectado, la predicción y la estimación de los impactos, la selección de las alternativas que eventualmente se propongan y la presentación de la información. Se completará este tema con la descripción de los emplazamientos y del entorno afectado, con los dos grandes propósitos: evaluar la calidad ambiental existente y los impactos ambientales de las alternativas, incluyendo la alternativa 0 o de no actuación y como segundo aspecto identificar los factores que hagan inviable un proyecto o una alternativa.



3. Este tema analizará en su más amplio sentido los índices ambientales, cuyo propósito principal es simplificar la información ambiental y posibilita la toma de decisiones y una correcta información para que sea entendida por el público en aras a su futura participación.



4. Las alteraciones significativas del medio socieconómico pueden ser beneficiosas o perjudiciales. En este tema sistematizaremos la identificación, cuantificación y en la medida de lo posible, la interpretación de las alteraciones producidas en el Medio Ambiente. Dado que la mayoría de los estudios de impacto consideran como mínimo dos alternativas, en este tema daremos énfasis a los métodos sistemáticos que se pueden utilizar para comparar y evaluar alternativas. La aportación de instituciones públicas y privadas, ciudadanos, grupos organizados, etc., pueden ayudar a mejorar la calidad medioambiental de un proyecto. En el tema analizaremos los cauces para dar forma a esa participación. Como colofón del tema y con toda probabilidad la parte más importante del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental estudiaremos y analizaremos los documentos más importantes que reflejen los resultados del estudio y la evaluación realizada.



5. En este tema se analizará y estudiará la especificidad de los principales sistemas de producción de energía no renovable, aplicando los conocimientos adquiridos en los temas anteriores y que han posibilitado la adquisición de las competencias necesarias para su realización.



6. Este tema se analizará y estudiará la especificidad de los principales sistemas de producción de energías renovables, aplicando los conocimientos adquiridos en los temas anteriores y que han posibilitado la adquisición de las competencias necesarias para su realización.



7. En este tema se analizará y estudiará la especificidad de los principales sistemas de producción de energía eléctrica por fisión nuclear para evaluar el impacto radiológico de los mismos, aplicando los conocimientos adquiridos en los temas anteriores y que han posibilitado la adquisición de las competencias necesarias para su realización.



Bibliografía

Bibliografía básica

Kiely, G. 1999. Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill.

Canter, L. W., (1998). Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. McGraw-Hill.

García Ybarra, P.L. et al., 2001 Tecnologías energéticas e Impacto Ambiental. McGraw-Hill.

Tratado de Derecho Ambiental (3 Tomos) del profesor Ramón MARTÍN MATEO. Su contenido abreviado también ha sido publicado por el mismo autor bajo el título Manual de Derecho ambiental, Trivium, Madrid, 1999

- - Manual de Derecho Ambiental (ALENZA GARCÍA, J.F.) Universidad Pública de Navarra, 2001.

Bibliografía de profundización

- Cátedra de Planificación. (1994) "Planificación Física y Evaluación de Impactos". Casos prácticos. ETSI de Montes. Madrid.



- González Alonso, S.; Aguiló, M.; Ramos, A. (1991) "Directrices y técnicas para la estimación de impactos". ETSI de Montes. Madrid.



- Ramos Fernández, A. y Díaz Segovia, A. (Eds.), (1987). "La práctica de la estimación de impactos ambientales". Fundación Conde del Valle de Salazar. ETSI de Montes, Madrid.



- Ramos Fernández, A, et al. (1979) "Planificación física y ecología. Modelos y métodos. Editorial Magisterio Español, S.A. Madrid.



- Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental 2 Grandes presas. 1995. España Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.



Revistas

- Landscape and Urban Planning



- Impact Assessment and Project Appraisal



- Environmental Impact Assessment Review



- Journal of Environmental Radioactivity



Enlaces

1. https://ec.europa.eu/info/energy-climate-change-environment_es



2. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/



3. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-industrial/



4. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/



5. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/informacion-ambiental-indicadores-ambientales/default.aspx



6. https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/evaluacion-ambiental/



7. https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/prevencion-contaminacion-inspeccion-control-ambiental/



8. https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/informacion-ambiental/



9. https://irekia.araba.eus/es/participacion/evaluacion-ambiental



10. https://www.bizkaia.eus/home2/temas/detalletema.asp?tem_codigo=3771&idioma=CA



11. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/evaluacion-ambiental/destacados



12. https://energia.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx



13. http://directoriodelaenergia.es/



14. https://www.foronuclear.org/es/publicaciones-y-documentacion/publicaciones



15. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

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