Materia

Contenido de XSL

Diseño Procesos Químicos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

El objetivo es proporcionar al alumno los fundamentos, técnicas y tecnologías utilizadas en el diseño de procesos químicos.



La asignatura busca un equilibrio entre los contenidos teóricos y prácticos.

- Teóricos respecto a los fundamentos de la ingeniería química en cuanto al diseño de procesos químicos, englobando todos los aspectos de diseño de procesos químicos, balances de materia y energía, reactores químicos, y operaciones de separación, abarcando la transformación de una determinada materia prima a producto final.

- Prácticos en lo relativo a las sesiones de laboratorio de ordenador empleando un software de simulación de procesos químicos, en los que se simulan procesos químicos, evaluando diferentes aspectos tecnológicos y económicos del mismo.Además de ello, el alumnado deberá desarrollar dicho proyecto siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y explicitando en su informe final qué ODS se han tenido en cuenta y cómo se han implementado.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ACHA PEÑA, ESTHERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeIngeniería Químicaesther.acha@ehu.eus
AGIRRE ARISKETA, IONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeIngeniería Químicaion.agirre@ehu.eus
BARRIO CAGIGAL, VICTORIA LAURAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüeIngeniería Químicalaura.barrio@ehu.eus
GANDARIAS GOIKOETXEA, IÑAKIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeIngeniería Químicainaki.gandarias@ehu.eus
REQUIES MARTINEZ, JESUS MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeIngeniería Químicajesus.requies@ehu.eus
URIA SERRANO, PEDRO MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeIngeniería Químicapedromanuel.uria@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
TI4. Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos100.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
Seminario61016
P. Ordenador91524

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales35.043 %
Prácticas de ordenador24.037 %
Seminarios16.037 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito70.0 % 70.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Evaluación convocatoria ordinaria



De acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, se ha optado por una evaluación continua:

-Trabajos prácticos. 30 %

-Examen escrito final. 70 %



Condiciones para aprobar la asignatura:

1. Aprobar los trabajos prácticos. Para lo cual se tendrá que tener una nota mayor o igual a 5.

2. Obtener en el examen final escrito una nota mayor o igual a 5.



Para calcular una nota media entre ambas notas se han de cumplir las dos condiciones anteriores.



Si no se cumple alguna de las dos condiciones, en el expediente aparecerá la nota de la condición suspendida, y en el caso de que ambas condiciones se suspendan aparecerá reflejada en el expediente la nota del examen. Las notas relativas a los trabajos prácticos se publicarán en egela antes de la publicación de las notas finales de la convocatoria ordinaria.



Para renunciar al sistema de evaluación continua el alumno/a debe notificar al profesor/a de la asignatura dicha renuncia antes de la cuarta semana de impartición de la misma. Los alumnos que renuncien a la evaluación continua y se presenten a la evaluación final deberán:



a) Realizar el examen final (70 % de la nota final). El contenido de este examen final no tiene por qué coincidir con el que realicen los alumnos que hayan optado por la evaluación continua y puede incluir pruebas orales.

b) Prueba/s donde se evalúen las competencias trabajadas en los trabajos prácticos (30 % de la nota final).



Asistencia a exámenes

Ante cualquier circunstancia que impida a un alumno/a presentarse a un examen, este hecho se regirá de acuerdo con la normativa vigente de la UPV/EHU.



Reclamación de exámenes

Tras publicar las notas de cada examen, el alumnado que deseen reclamar se apuntará en la Secretaría del Departamento. La lista se recogerá el día anterior al de la reclamación. No se atenderán reclamaciones formuladas por alumnado que no se encuentre en la mencionada lista o que encontrándose en ella no se presenten el día y a la hora de la reclamación.



“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Tal y como se recoge en la normativa reguladora de la evaluación del alumnado, el alumnado en la convocatoria extraordinaria tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final con independencia de haber cursado la asignatura mediante evaluación continua o no. Por lo tanto, aquellos alumnos/as que i) no hayan realizado las prácticas o ii) no hayan adquirido las competencias pertinentes en los trabajos relacionados con las prácticas, serán evaluados de dichas competencias, quedando la evaluación igual que en la convocatoria ordinaria.



El alumnado que hubiera aprobado la parte correspondiente a las prácticas (el 30 % de la nota final) podrá optar por realizar sólo la prueba final escrita. En caso de que el alumnado quisiera ser evaluado de nuevo de esa parte deberá realizar una solicitud escrita expresa. Esa solicitud se enviará una semana antes de la fecha de la convocatoria extraordinaria, e irá dirigida al profesor/a de la asignatura.









Temario

Tema 1. Balances de Materia y Energía en Diagramas de Flujo:

Implementar el estudio de balance de materia y energía en diagramas de flujo complejos realizando el estudio de grados de libertad.



Tema 2. Procesos de Separación:

Estudio de cómo funcionan y se diseñan las distintas unidades más comunes en la industria química, en las que no ocurren reacciones químicas.



Tema 3. Reactores Químicos:

Estudio de cómo funcionan y se diseñan los principales tipos de reactores empleados en la industria.



Tema 4. Análisis y Síntesis de Procesos Químicos:

Se estudia la concepción de procesos a partir de lo aprendido en los temas anteriores, seleccionando las configuraciones más adecuadas.

DESARROLLO DEL TEMARIO DE SEMINARIOS (4 sesiones 0,6 horas):



- Sesión 1: Balances de Materia y Energía

- Sesión 2: Balances de Materia y Energía

- Sesión 3: Reactores Químicos

- Sesión 4: Operaciones Básicas

DESARROLLO DEL TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO (5 sesiones):



- Sesión 1: Introducción ASPEN PLUS (1,5 horas)

- Sesión 2: Propiedades termodinámicas (1,5 horas)

- Sesión 3: Reactores Químicos (1,5 horas)

- Sesión 4: Simulación y análisis de sensibilidad de un proceso químico (1,5 horas)

- Sesión 5: Desarrollo de proyecto (1,5 horas)

- Sección 6: Desarrollo de proyecto (1,5 horas)







Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentación correspondiente a las transparencias de apoyo a la teoría, seminarios y laboratorio de ordenadores se encuentra en el aula virtual de la asignatura. También para las prácticas de ordenador los alumnos cuentan con material audiovisual.



Se dotará a los alumnos del material informático (software) necesario para la elaboración de los diferentes trabajos en los diferentes centros de cálculo del centro:



- Aspen Plus, como simulador de proceso químicos en estado estacionario



Bibliografía básica

Balances de materia y energía. G. V. Reklaitis. Nueva Editorial Interamericana, 1986.

Elements of Chemical Reaction Engineering. (4ª Ed.) Fogler. Prentice-Hall, 2005 (existe una version en castellano).

Chemical Engineering Kinetics (3ª Ed.). J.M.Smith. Ed. Mc.Graw-Hill, 1981.



Introduction to Chemical Processes: Principles, Analysis, Synthesis. R. Murphy. Ed. McGraw-Hill, 2005.

Chemical Engineering Design, Coulson & Richardson's Chemical Engineering. R K Sinnott, 2005.

Chemical Reaction Engineering (3ª Ed.) O. Levenspiel. Wiley, 1999 (existe traducción al castellano de 3ª edición: Ingeniería de las reacciones químicas. Levenspiel. E. Reverté, 2004).

Analysis, Synthesis, and Design of Chemical Processes (2ª Ed.). Turton, R., Bailie, R.C., Whiting, W.B., Shaeiwitz, J.A. Ed. Prentice Hall PTR, 2003.

Bibliografía de profundización

Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química (7ª Ed.). J. M. Smith, H. C. Van Ness y M. M. Abbot. Ed. McGraw-Hill, 2001.



Principios de Ingeniería Química (6ª Ed.). D. Himmelblau. Ed. Prentice-Hall, 1996.



Heterogeneous Catalysis in Industrial Practice (3ª Ed.). C.N. Satterfield. Krieger Publishing Company, 1996.



Chemical Process: Design and Integration. Robin M. Smith. Ed. Wiley, 2005.



Revistas

https://www.scopus.com



https://www.sciencedirect.com/



https://www.elsevier.com



https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/aic.690190103



Enlaces

https://www.aspentech.com/products/engineering/aspen-plus

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