Materia
Administración de Empresas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmenteEste curso tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno una visión sistémica de las organizaciones empresariales, mostrando las interrelaciones entre las diferentes funciones básicas de las mismas. Adicionalmente, se espera que el alumno se interese por los aspectos de gestión en una organización y adquiera un vocabulario adecuado para desempeñar una labor eficaz en el ámbito de la organización y la administración. Finalmente, el alumno será enfrentado a realidades organizacionales a las que no está acostumbrado por lo que deberá desarrollar habilidades y competencias nuevas a través de trabajo individual y trabajo en equipo de forma combinada.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANBURU AMIANO, IBON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | ibon.aranburu@ehu.eus |
MARTINEZ DE ALEGRIA MANCISIDOR, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Organización de Empresas | itziar.martinezdealegria@ehu.eus |
ZAMANILLO ELGUEZABAL, IBON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Organización de Empresas | ibon.zamanillo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
G1. Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas | 10.0 % |
G4. Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. | 25.0 % |
G5. Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. | 45.0 % |
G3. Conocimientos de derecho mercantil y laboral | 5.0 % |
G2. Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 45 | 75 | 120 |
Seminario | 5 | 20 | 25 |
P. de Aula | 35 | 35 | 70 |
P. Ordenador | 5 | 5 | 10 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 120.0 | 38 % |
Prácticas de aula | 70.0 | 50 % |
Prácticas de ordenador | 10.0 | 50 % |
Seminarios | 25.0 | 20 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 50.0 % |
Examen tipo test | 6.0 % | 6.0 % |
Exposiciones | 5.0 % | 5.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 32.0 % | 32.0 % |
Trabajos Prácticos | 7.0 % | 7.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Asistencia y grupos de trabajo: A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Una parte del valor de la experiencia de aprendizaje de este curso tiene que ver con la participación de los alumnos durante las explicaciones del profesor. Por ello, es muy aconsejable que los alumnos lean y preparen las lecciones con antelación para un mejor aprovechamiento del tiempo en el aula.La clase formará grupos de trabajo que servirán para la ejecución de las tareas siguientes: pruebas prácticas, presentación en el aula y proyecto de seminario.
El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumno. Las notas de los alumnos de un mismo grupo serán las mismas para todos los miembros del equipo, lo que representa un 45% de la nota total del cuatrimestre. Es importante que el alumno reflexione sobre la importancia y la responsabilidad que asume en su desempeño sobre las notas de sus compañeros.
Pruebas prácticas: Los alumnos deberán realizar 4 pruebas prácticas a lo largo del semestre, cada una de las cuales tendrá un valor del 9,5% de la nota final del alumno. Esta tareas estarán vinculadas con las prácticas de ordenador cuya asistencia es obligatoria.
Las tareas serán:
• Diseño de un borrador de plan de Internacionalización
• Desarrollo de análisis de la rentabilidad de una inversión que posteriormente se incluirá enmarcará dentro de un Plan Económico Financiero
• Ejecución de una previsión de demanda
• Desarrollo de un plan de Marketing
Presentación en clase: La primera clase de cada semana comenzará con un resumen de los contenidos estudiados en el aula la semana precedente. Esta actividad de la asignatura tiene un valor del 5% de la nota final del alumno y será evaluada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Tangibles:
Fluidez de la presentación:
Interés:
Contenido
Tiempo:
Seminario: La asignatura contiene 5 horas dedicadas a trabajo de seminario. Este aspecto de la asignatura se centrará en el estudio de un caso de empresa de éxito a través del cual los alumnos recorrerán los diferentes contenidos estudiados en la clase. El resultado de este estudio deberá ser un informe breve con las conclusiones del mismo. esta tarde tendrá un valor del 7,5% de la nota final. La asistencia a las sesiones de seminario es obligatoria.
Examen escrito: los alumnos se someterán a un examen escrito al final del cuatrimestre en fecha que será publicada convenientemente por el Centro. Este examen constará de ejercicios de cálculo, de preguntas de desarrollo, preguntas cortas y en su caso de preguntas en las que deberán elegir una opción de entre varias como respuesta correcta a la pregunta. Este examen tiene un valor del 50% de la nota final del alumno. Para poder aprobar la asignatura, el alumno, con independencia de la nota media obtenida computando todas las actividades del curso, deberá aprobar este examen escrito. Para la resolución de esta prueba escrita, el alumno no podrá contar con apuntes, libros u otros materiales escritos, ni con calculadoras científicas, sólo aquellas que le permitan hacer las operaciones aritmeticas básicas ni con teléfonos inteligentes u otros equipos electrónicos.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del primer trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Los alumnos que deban someterse a la convocatoria extraordinaria, lo harán en el mismo modo en el que se presetnaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, los alumnos que se sometieron a la evluación continua, realizarán un examen que completará la evalaución de las actividades llevadas a cabo durante el curso. Aquellos que renunciaron a lka evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior.Temario
BLOQUE 1: Estrategia e InternacionalizaciónBLOQUE 2: Administración y Finanzas
BLOQUE 3: Gestión de Operaciones
BLOQUE 4: Marketing
BLOQUE 5: Recursos Humanos Y Organización
BLOQUE 6: Tecnologías de la Información
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Debido a la variedad de temas y a la peculiaridad de este curso, no existe un único texto que ofrezca los contenidos de su temario. La base de estudio serán los apuntes tomados en clase y otra bibliografía de apoyo.Lecturas recomendadas a los alumnos: The Wall Street Journal, The Economist, New York Times, Financial Times, BusinessWeek y otras publicaciones de temas economícos internacionales.
Bibliografía básica
Donnelly. Gibson. Ivancevich. Fundamentos de dirección y administración de empresas. Mc.Graw.Hill.Idarberto Chiavenato. Introducción a la teoría general de la administración. Mc Graw Hill
Norman Gaither/ Greg Frazier. Administración de producción y operaciones
Idalberto Chiavenato. Introducción a la teoría general de la administración.
Bibliografía de profundización
Eliath Goldratt. El sindrome del Pajar.Norman Gaither. Administración de producción y operaciones. Thomson Editores.
J.A.Fernández, I.Navarro. Cómo interpretar un balance. Deusto
Alfonso C.Morales Gutierrez, J.Antonio Ariza, Emilio Morales. Gestión integrada de personas.
Weston Brigham. Gestion Finaciere. HRW
Jose Ignacio Orbegozo. La dirección estratégica. APD.
Dirección de la Producción. Decisiones tácticas J. Heizer y B. Render, Prentice Hall, Madrid, 1997
L.K.S. Manual para la elaboración del plan de gestión.
Wonnacott/Wonnacott. Economía. Mc Graw Hill
Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J. (2007). Fundamentos de Marketing (14ª edición) Mc Graw Hill.
Revistas
ExpansiónThe Wall Street Journal,
The Economist,
New York Times
Financial Times,
BusinessWeek
Enlaces
http://www.economist.comhttp://www.eiu.com/
http://www.forbes.com/
http://www.fortune.com/fortune/
http://www.businessweek.com/globalbiz/index.html
http://www.worldpress.org