Materia
Aeronaves
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura desarrolla contenidos sobre análisis mecánico de las aeronaves, tanto de alas fijas como giratorias. Tras un tema introductorio donde se fijan conceptos sobre clasificación, configuración, certificación etc. se desarrollan métodos propios de cálculo mecánica tanto de estructuras de aeronaves como de sistemas de propulsión.Los desarrollos teóricos se complementan con dos visitas a empresas del sector aeronáutico.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARRIZUBIETA ARRATE, JON IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Mecánica | joninaki.arrizubieta@ehu.eus |
CANALES ABAITUA, JAVIER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | javier.canales@ehu.eus |
VALBUENA MERINO, CESAR CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | No bilingüe | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | cesarcarlos.valbuena@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
TI3. Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Ordenador | 6 | 9 | 15 |
P. de Campo | 9 | 13.5 | 22.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 37.5 | 40 % |
Prácticas de aula | 37.5 | 40 % |
Prácticas de campo | 22.5 | 40 % |
Prácticas de ordenador | 37.5 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 60.0 % | 100.0 % |
OTROS | 0.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Para la convocatoria ordinaria se ofrece a mitad de la asignatura un examen parcial liberatorio.Quienes lo aprueben pueden examinarse en el examen final tan sólo del resto de la asignatura, siendo la nota final la media de ambas pruebas.
Todos los alumnos pueden acudir al examen completo de la asignatura en la fecha prevista para la prueba final.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria consiste en un examen de conjunto sobre el total del programa de la asignatura.En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Temario
Tema 1. Introducción a las aeronaves. Configuración de un avión. Partes de un avión.Tema 2. Cálculo resistente de estructuras aeronáuticas.
Tema 3. Estabilidad estructural
Tema 4. Sistemas de propulsión aérea. Impulso específico. Consumo específico. Relación empuje/peso. Relación empuje/área frontal.
Tema 5. Aerorreactores. Ciclos utilizados en aerorreactores. Parámetros que definen el ciclo del turborreactor.
Tema 6. Actuaciones de aerorreactores. Curvas características de aerorreactores.
Tema 7. Actuaciones de componentes. Curvas características de compresores, turbinas, cámaras de combustión, entradas y toberas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
A lo largo del cursos se ofrece a los alumnos documentación a través de la plataforma e-gela de la UPV/EHU, consistente en presentaciones de clase y algunos problemas adicionales para su resolución por los alumnos.Bibliografía básica
J.D. Anderson. "Introduction to Flight". McGraw-Hill, 2005J.A. Calvo, "Fundamentos de navegación aérea", Universidad Madrid, 2002.
L. Dingle, M. Tooley, "Aircraft engineering principles", Elsevier, 2005
D. Archer, "Introduction to Aerospace Propulsion", Prentice-Hall, 1996,
K. Srinivas, "Basics of Aerospace Propulsion", USG Associates, 2008
J. L. Kerrebrock "Aircraft Engines and Gas Turbines", MIT Press, Cambridge, Mass., 1977.
J.V. Casamassa, R.D. Bent., "Jet Aircraft Power Systems", Glencoe/Macmillan McGraw Hill
J.D. Mattingly, "Elements of Gas Turbine Propulsion", McGraw Hill, Edn:,1996
Bibliografía de profundización
Cook, Michael V, "Flight dynamic principles: a linear systems approach to aircraft stability and control", Elsevier Aerospace Engineering Series, Butterworth-Heinemann, 2007P.G. Hill, C.R. Peterson "Mechanics and Thermodynamics of Propulsion", Addison Wesley Publishing Co
B. W. McCormick, "Aerodynamics, Aeronautics and Flight Mechanics", Wiley, 1979,
I. Moir, Ian, A. Seabridge, "Aircraft systems: mechanical, electrical, and avionics subsystems integration", Professional Engineering Publishing, 2001
Revistas
AIAA JournalAircraft Engineering and Aerospace Technology
Aerospace Science and Technology
Enlaces
www.aiaa.org/ American Institute of Aeronautics and Astronauticshttp://www.faa.gov/ Federal Aviation Administration
http://aerospace.sae.org/ SAE International - Aerospace
www.airbus.com/ Airbus
www.rolls-royce.com/ Rollos-Royce plc
http://www.boeing.com/ Boeing
http://www.cessna.com/ Cessna
http://www.geae.com/ GE Aircraft Engine's
http://www51.honeywell.com/aero/ Honeywell Aerospace
http://www.nasa.gov/ National Aeronautics and Space Agency