Materia
Integración de Procesos y Diseño de Biorefinerías
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Familiarizar a los alumnos con la concepción y el diseño de procesos de bio-refino de la biomasa mediante la utilización de herramientas informáticas y la utilización de ejemplos de procesos de biorefinería.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
EGUES ARTOLA, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Química | itziar.egues@ehu.eus |
GONZALEZ ALRIOLS, MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Química | maria.gonzalez@ehu.eus |
LABIDI BOUCHRIKA, JALEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | No bilingüe | Ingeniería Química | jalel.labidi@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que los estudiantes adquieran los conocimientos científicos necesarios para la concepción y el diseño de procesos de bio-refino de la biomasa. | 40.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de utilizar las herramientas informáticas para la concepción y la evaluación de la rentabilidad económica de los procesos de bio-refino de la biomasa. | 60.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 21 | 31.5 | 52.5 |
Seminario | 3 | 4.5 | 7.5 |
P. de Aula | 5 | 7.5 | 12.5 |
P. Ordenador | 16 | 24 | 40 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen Oral | 60.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 40.0 % | 40.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 20.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 60.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua a través de la calificación de diversos ejercicios y problemas propuestos durante el curso además del proyecto final de la asignatura, que se realizará en grupo y del cual se deberá realizar una exposición final.El alumno/a que no pueda participar del sistema de evaluación continua por un motivo justificado deberá comunicarlo de forma escrita al profesor/a responsable de la asignatura, en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. En este caso, el/la alumno/a será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.
En el caso de que el/la estudiante/a no participe en la evaluación continua y no se presente a la prueba escrita, en cualquiera de las convocatorias, supondrá la renuncia a dicha convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.
En caso necesario, si la situación sanitaria lo requiere, el examen de contenidos mínimos tipo test se realizará de forma online.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria, en caso de alumnos que hayan participado en la evaluación continua pero no hayan superado las pruebas propuestas, bien los ejercicios o el proyecto de grupo, tendrán la oportunidad de completar y mejorar los ejercicios propuestos, así como el proyecto y la presentación del mismo para su superación.Igualmente, el alumno/a que no haya podido participar del sistema de evaluación continua por un motivo justificado y lo haya comunicado debidamente de forma escrita al profesor/a responsable de la asignatura, será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.
En el caso de que el/la estudiante/a no participe en la evaluación continua y no se presente a la prueba escrita, en cualquiera de las convocatorias, supondrá la renuncia a dicha convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.
En caso necesario, si la situación sanitaria lo requiere, el examen de contenidos mínimos tipo test se realizará de forma online.
Temario
TemarioTema 1. Introducción al diseño de procesos. Metodología para desarrollar un proceso. Implicaciones económicas: análisis del coste y diseño óptimo. Implicaciones medio-ambientales: regulaciones, control de la contaminación.
Tema 2. Descripción de las herramientas de diseño de proceso. Introducción al programa ASPEN. Alcance y limitaciones de los programas. Análisis y estrategias de simulación de procesos a través ejemplos.
Tema 3. Simulación de procesos: análisis global de los flujos de masa y energía. Funcionalidades del programa Aspen. Desarrollo de simulación en régimen permanente. Modelos de operaciones unitarias. Modelos termodinámicos (ecuaciones de estado). Cálculo de propiedades físico-químicas. Definición de componentes. Herramientas de Aspen: especificación de diseño, estudios de casos, … Estimación de costes. Ejemplos.
Tema 4. Diseño de proceso orientado y aplicaciones. A partir de una materia prima, ejemplos. Para la producción de un producto (biocombustibles, polímeros, lubricantes, ...). Operaciones básicas: hidrólisis, gasificación, separación y destilación.
Tema 5. Optimización del diseño de los procesos de bio-refino. Integración energética. Integración de masa (minimización de efluente).
Tema 6. Casos prácticos y proyecto.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material específicamente preparado para la asignatura a disposición del alumno/a en el aula online de la misma, en eGelaBibliografía básica
Smith, R., Chemical Process Design, McGraw Hill, New York (1995)Vogel G. Herbert, Process Development, Wiley-Vch, Weinheim (2005)
Finlayson A. Bruce, Introduction to Chemical Engineering Computing, Wiley-Interscience, Hoboken, New Jersey (2006).
Wereko-Brobbv C. et al., Biomass Conversion and Technology, West Sussex: John Wiley & Sons (1996).
Biorefineries-Industrial Processes and Products; Status Quo and Future Directions. Vol 1, Edited by Birgit Kamm, Patrick R. Gruber, Michael Kamm, Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, Weinheim (2006)
klass Donald L., Bridgwater A., Progress in Thermochemical Biomass Conversion, Technology (2001)
Biomass for Renewable Energy, Fuels, and Chemicals, Academic Pr. (1998)
Himmel E. M. et al., Glycosyl Hydrolases in Biomass Conversion, Amer. Chemical Society (2001)
Pinch Analysis and Process Integration - A User Guide on Process Integration for the Efficient Use of Energy (2nd Edition) edited by Ian C. Kemp, Elsevier (1997)
Revistas
SEPARATION AND PURIFICATION TECHNOLOGYCHEMICAL ENGINEERING JOURNAL
PROCESS BIOCHEMISTRY
APPLIED ENERGY
CHEMICAL ENGINEERING RESEARCH & DESIGN
Biofuels Bioproducts & Biorefining-Biofpr
BIOMASS & BIOENERGY
Enlaces
http://www.ecodesign.at/index.en.htmlhttp://www.nrel.gov/biomass/