Materia

Contenido de XSL

Automóviles

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura es común al Máster Profesional de Ingeniería Industrial de esta Universidad, ya aprobado. Los contenidos abarcan los temas mecánicos de los automóviles en su conjunto y de sus principales componentes de tipo mecánico. Esta asignatura tiene por objeto que los alumnos adquieran una visión completa del mundo de la automoción y aprendan a desarrollar la capacidad de análisis de todos los aspectos relacionados con el diseño y la fabricación, tanto de vehículos como de sistemas y componentes. Esta asignatura forma a los ingenieros para que adquieran competencias y tengan una visión de conjunto sobre los automóviles, abriéndoles al mercado laboral del sector de automoción y a las empresas del entorno.



Tema 1. Introducción al mundo de la automoción.



Tema 2. Dinámica longitudinal y prestaciones.



Tema 3. Tecnología de sistemas y componentes: embrague, caja de cambios, transmisión, neumáticos, dirección, sistema de freno, suspensión y estructura.



Tema 4. Dinámica lateral. Estabilidad.



Tema 5. Dinámica vertical. Confort.



Tema 6. Ruido.



Tema 7. Aerodinámica.



Tema 8. Seguridad en vehículos.



Tema 9. Técnicas innovadoras.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ANGULO DUQUE, CARLOSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Mecánicacarlos.angulo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de conocer el funcionamiento básico de los componentes y sistemas del automóvil45.0 %
Ser capaz de aplicar los métodos analíticos y de simulación para el cálculo de los componentes.25.0 %
Capacidad de simular modelos para el cálculo de la dinámica longitudinal, lateral y vertical20.0 %
Adquirir o reforzar la capacidad de búsqueda y síntesis de información de fuentes escritas y digitales mediante la realización de un trabajo relacionado con la asignatura10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral22.533.856.2
P. de Aula1522.537.5
P. Laboratorio7.511.218.8

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas22.5100 %
Ejercicios15.0100 %
Talleres de aplicación18.7540 %
Trabajo Personal del Alumno/a56.250 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 40.0 %
Examen tipo test40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos10.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la asignatura, el alumno dispone de las siguientes alternativas:

La evaluación continuada consiste en:

- Examen parcial. Valoración (40/100)

- Examen final (resto de la asignatura). Valoración (40/100)

- Exposición de un trabajo. Valoración (10/100)

- Otros (asistencia, interés, tutorías, etc.) Valoración (10/100)

El alumno deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 para aprobar.



La evaluación final (convocatoria ordinaria) consiste en un examen escrito con dos partes. Se mantiene la nota obtenida en el parcial aprobado correspondiente a una parte de la asignatura. El alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar el examen. Valoración (100/100)

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación final (convocatoria extraordinaria) consiste en un examen escrito. El alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar el examen. Valoración (100/100)

Temario

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA AUTOMOCIÓN.

CAPÍTULO 1.1. Introducción.

1.1.1 Evolución histórica.

1.1.2 Presente y futuro.

1.1.3 El sector de la automoción.



TEMA 2: DINÁMICA LONGITUDINAL.

CAPÍTULO 2.1. Prestaciones.

2.1.1 Resistencias al movimiento

2.1.2 Ecuación del movimiento longitudinal.

2.1.3 Máximo esfuerzo de tracción.

2.1.4 Predicción de las prestaciones.



TEMA 3: DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS Y SISTEMAS

CAPÍTULO 3.1. Embrague.

3.1.1 Tipos y características.

CAPÍTULO 3.2. Caja de cambios.

3.2.1 Escalonamiento de los cambios

3.2.2 Tipos y características.

3.2.3 Cajas de cambio automáticas.

CAPÍTULO 3.3. Transmisión.

3.3.1 Ejes y juntas

3.3.2 Diferencial

CAPÍTULO 3.4. Neumáticos.

3.4.1 Clasificación.

3.4.2 Estructura

3.4.3 Comportamiento del neumático sometido a un esfuerzo longitudinal.

3.4.4 Comportamiento del neumático sometido a un esfuerzo lateral. Deriva.

3.4.5 Comportamiento del neumático sobre superficies húmedas. Aquaplaning.

CAPÍTULO 3.5. Sistema de dirección.

3.5.1 Criterio de Ackerman.

3.5.2 Mecanismos de dirección. Tipos y características

3.5.3 Dirección asistida

3.5.4 Cotas de alineación.

CAPÍTULO 3.6 Sistema de freno.

3.6.1 Tipos.

3.6.2 Servofreno.

3.6.3 Características del frenado. Condiciones de bloqueo de ruedas.

3.6.4 Condiciones de funcionamiento

3.6.5 Correctores de frenado.

CAPÍTULO 3.7. Sistema de suspensión.

3.7.1 Elementos y tipos.

3.7.2 Suspensiones de flexibilidad variable.

3.7.3 Centros de balanceo de la suspensión.

3.7.4 Análisis de estabilidad de balanceo del vehículo.

CAPÍTULO 3.8. Estructura.

3.8.1 Tipos y características.

3.8.2 Construcción de la estructura

3.8.3 Criterios de diseño estructural.

3.8.4 Análisis del diseño mediante el Método de Elementos Finitos.



TEMA 4: DINÁMICA LATERAL. ESTABILIDAD.

CAPÍTULO 4.1. Régimen permanente.

4.1.1 Vehículo subvirador, sobrevirador y neutro. Estabilidad.

4.1.2 Factores que determinan las características de conducción.

4.1.3 Ensayos de medida.

CAPÍTULO 4.2. Régimen transitorio.

4.2.1 Estabilidad direccional

4.2.2 Métodos computacionales de simulación.



TEMA 5: DINÁMICA VERTICAL. CONFORT.

CAPÍTULO 5.1. Modelos de dinámica vertical

5.1.1 Respuesta humana a la vibración.

5.1.2 Modelos de vehículos para dinámica vertical.

5.1.3 Métodos computacionales de simulación.

5.1.4 Evaluación de la vibración del vehículo en relación con criterios de confort de viaje.



TEMA 6: RUIDO.

CAPÍTULO 6.1 Ruido en vehículos.

6.1.1 Introducción y fuentes de ruido.



TEMA 7: AERODINÁMICA.

CAPÍTULO 7.1. Introducción.

7.1.1 Desarrollo histórico.

7.1.2 Fenómenos de flujo relacionados con vehículos.

7.1.3 Flujo exterior e interior.





TEMA 8: SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA.

CAPÍTULO 8.1. Introducción

8.1.1 Dispositivos y elementos de seguridad activa.

8.1.2 Elementos de seguridad pasiva.



TEMA 9:

TÉCNICAS INNOVADORAS.

CAPÍTULO 9.1. Técnicas innovadoras en vehículos.

9.1.1 Dirección a las cuatro ruedas.

9.1.2 Tracción total a las cuatro ruedas.

9.1.3 Sistemas de guía e información del tráfico.

9.1.4 Desarrollo y fabricación asistida por ordenador.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Angulo, C.; Automóviles. Servicio de Publicaciones de la ETSI, 2014

Bibliografía básica

Alonso, J.M.; Técnicas del Automóvil. Chasis. Paraninfo, 1986.

Bastow, D.; Car Suspension and Handling. Pentech Press, 1980.

Dixon, J.C.; Tires, Suspension and Handling. SAE, 1996

Ellis, J.R.; Vehicle Handling Dynamics. MEP., 1994

Gerschler, H.; Tecnología del Automóvil. Edit. Reverté, 1982.

Gillespie, T.D. Fundamentals of Vehicle Dynamics. SAE, 1992.

Heisler, H.; Advanced Vehicle Technology. Arnold, 1989.

Hucho, W.; Aerodynamics of Road Vehicles. Butterworths, 1987.

Kamal, M.M.; Wolf, J.A.; Modern Automotive Structural Analysis. Van Nostrand Reinhold Co., 1982.

Reimpell, J.; Stoll, H.; The Automotive Chassis: Engineering Principles. SAE, 1996.

Scibor-Rylski, A.J.; Road Vehicle Aerodynamics. Pentech Press Ltd., 1984.

Wong, J.Y.; Theory of Ground Vehicles. John Wiley & Sons, 1993

Bibliografía de profundización

Happian-Smith, J.; An Introduction to Modern Vehicle Design. Butterworths-Heinemann, 2002.



Peyret, R., Handbook of Computational Mechanics, 1996.



Seiffer, U.; Walzer, P.; Automobile Technology of the Future. SAE, 1991



Barnard, R.H., Road Vehicle Aerodynamics Design, 1996

Revistas

Internacional Journal of Vehicle Design



Vehicle System Dynamics



Enlaces

www.howstuffworks.com



www.sae.org



www.technologystudent.com

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Sugerencias y solicitudes