Materia

Contenido de XSL

Aplicaciones de ingeniería mecánica en la industria

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura consiste en una parte inicial introductoria a las aplicaciones de la ingeniería en la industria, seguida de un conjunto de visitas principalmente a las empresas del sector del automóvil y del ferrocarril del entorno cercano y media distancia, bajo la dirección de los profesores de las asignaturas de este máster relacionadas con estas materias. La asignatura se plantea con el fin de que los estudiantes conozcan la realidad industrial de estos sectores desde dentro. Los alumnos tienen superar la realización de un trabajo y la aprobación de un examen con el que demuestren la asimilación y aprovechamiento de esas visitas, procesos y productos.



Tema 1. El proceso de fabricación del automóvil y de los autobuses

Tema 2. La industria auxiliar de automoción y de componentes



Tema 3. El sistema ferroviario



Tema 4. El vehículo ferroviario



Tema 5 Otra industria mecánica

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARCIA VADILLO, ERNESTOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Mecánicaernesto.garciavadillo@ehu.eus
PINTO CAMARA, CHARLES RICHARDUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeIngeniería Mecánicacharles.pinto@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de concebir los procesos de fabricación de los automóviles y autobuses20.0 %
Ser capaz de concebir los procesos de diseño, cálculo, análisis, fabricación, ensayo y pruebas de los principales subconjuntos de los vehículos de carretera20.0 %
Ser capaz de comprender y coordinar la señalización ferroviaria, los sistemas de explotación y los sistemas de conducción.20.0 %
Ser capaz de comprender la estructura de las cajas ferroviarias y sus procesos de fabricación, así como sus conexiones, al bogie.20.0 %
Ser capaz de concebir la estructura de los bogies y sus componentes, así como las configuraciones de suspensiones primarias y secundarias.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral57.512.5
P. de Campo2537.562.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas5.0100 %
Resolución de casos prácticos50.050 %
Trabajo Personal del Alumno/a20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 80.0 %
Exposiciones20.0 % 60.0 %
Preguntas a desarrollar0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 50.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asignatura consiste en seis visitas de prácticas a seis industrias mecánicas, en principio tres relacionadas con el sector de Automoción y otras tres relacionadas con el sector ferroviario. La calificación de la asignatura es proporcional al número de visitas realizadas y su aprovechamiento.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La asignatura consiste en seis visitas de prácticas a seis industrias mecánicas, en principio tres relacionadas con el sector de Automoción y otras tres relacionadas con el sector ferroviario. La calificación de la asignatura es proporcional al número de visitas realizadas y su aprovechamiento.

Temario

TEMA 1: EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL AUTOMÓVIL Y DE LOS AUTOBUSES

CAPÍTULO 1.1: Visita a fabricante del automóvil (FASA Valladolid, FASA Palencia, General Motors-Figueruelas, SEAT-Landaben, Mercedes Benz-Vtoria)

1.1.1. Recepción de componentes

1.1.2. Estampación de piezas

1.1.2. La Cadena de montaje

1.1.3. Tratamientos y pintura

1.1.4. El automóvil terminado

CAPÍTULO 1.2: Visita a fabricante de autobuses (IRIZAR)

1.2.1. Configuración de perfiles

1.2.2. Diseño y fabricación de útiles

1.2.3. El proceso de montaje y ensamblado

1.2.4. Tratamientos de superficie, pintura y acabado

1.2.5. Pruebas. Ensayo de vuelco.



TEMA 2: LA INDUSTRIA AUXILIAR DE AUTOMOCIÓN Y DE COMPONENTES

CAPÍTULO 2.1: Visita a fabricante de la industria auxiliar ¿ fabricantes de amortiguadores (Tenneco Automotive Ibérica, Ermua)

2.1.1. Recepción de componentes

2.1.2. El proceso de montaje y ensamblado

2.1.3. Pruebas y ensayos

CAPÍTULO 2.2: Visita a fabricante de la industria auxiliar ¿ fabricantes de barras estabilizadoras, juntas y subestructuras de la suspensión (INAUXA, Amurrio)

2.2.1. Recepción de componentes en fábrica

2.2.2. Montaje y ensamblado de componentes

2.2.3. Pruebas y ensayos



TEMA 3: EL SISTEMA FERROVIARIO

CAPÍTULO 3.1: La obra ferroviaria lineal (Obras Línea3 Metro Bilbao; Obras Y-Vasca)

3.1.1. El proyecto de trazado

3.1.2. Obras en superficie y obras subterráneas

3.1.3. Montaje de la vía con maquinaria pesada

3.1.4. Acabado de la vía

CAPÍTULO 3.2: La explotación ferroviaria (Puesto de Mando Metro Bilbao)

3.2.1. Sistemas de explotación

3.2.2. Gráfico de servicio

3.2.3. Estrategias de solución de incidencias. El socorro.

CAPÍTULO 3.3: La seguridad en el ferrocarril (Prácticas de conducción en cabina)

3.2.1. Hombre muerto

3.2.2. Señalización. ATP, ATO

3.2.3. Euroloop, ERTMS

CAPÍTULO 3.4: El mantenimiento en las empresas de explotación ferroviaria (Talleres Metro Bilbao Sopelana; Talleres Ariz; Talleres Euskotren Durango; Talleres RENFE Olabeaga)

3.4.1. Mantenimiento preventivo y predictivo

3.4.2. Supervisión de perfiles de rodadura

3.4.3. Torneado de foso



TEMA 4: EL VEHICULO FERROVIARIO

CAPÍTULO 4.1: La caja del vehículo ferroviario (Fábrica TALGO - Rivabellosa)

4.1.1. El flujo de fabricación

4.1.2. Perfiles de aluminio extruido

4.1.3. Soldadura de perfiles

4.1.4. Útiles de montaje. Ensamblado de la caja

4.1.5. Suspensión. Pendulación natural

4.1.6. El equipo de freno en alta velocidad

4.1.7. Otros equipos y acabado

CAPÍTULO 3.2: El bogie y sus componentes (CAF-Beasain; Bizkaia Ferroviaria)

4.2.1. Forja de ejes

4.2.2. Forja y laminado de ruedas

4.2.3. Montaje del bogie. Ensayos.



TEMA 5: OTRA INDUSTRIA MECANICA

CAPÍTULO 5.1: La Industria de aerogeneradores (Gamesa Eólica)

5.1.1. El proyecto de aerogenerador

5.1.2. Componentes y montaje

5.1.3. El aerogenerador en servicio



CAPÍTULO 5.2: La Industria de turbinas (ITP)

5.2.1. Los turborreactores y sus componentes

5.2.2. La turbina de baja presión

5.2.3. Fabricación de componentes y montaje



Prerrequisitos para esta asignatura: estar cursando ¿Automóviles¿ y ¿Ferrocarriles¿.

Bibliografía

Bibliografía básica

- Heisler, H.; Advanced Vehicle Technology. Arnold, 1989

- Reimpell, J.; Stoll, H.; The Automotive Chassis: Engineering Principles. SAE, 1996

Revistas

- Automotive Engineering International, SAE



- Railway Gazzette International



Enlaces

- www.renault.es



- www.opel.es



- http://www.mercedes-benz.es/content/spain/mpc/mpc_spain_website/es/home_mpc/passengercars/home/world/MBE/factory.html



- http://www.vw-navarra.es/fabrica/Estructura.aspx



- http://www.tenneco.com/



- www.inauxa.es



- www.metrobilbao.net



- www.ets-rfv.euskadi.net



- www.euskotren.es



- www.renfe.com



- www.adif.es



- www.jez.es



- www.amufer.es



- www.talgo.com



- www.caf.es

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes