Materia

Contenido de XSL

Técnicas y modelos cuantitativos de ingeniería de organización

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente





Este curso tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno una visión sistémica de la aplicación de los métodos cuantitativos en los problemas de organización industrial.

Se añaden a las técnicas estudiadas por los alumnos en años previos de sus estudios, otras que completan las áreas del negocio no cubiertas previamente o que bien completan enfoques aportados previamente.



Esta asignatura está íntimamente relacionada con asignaturas estudiadas en la titulación de grado en Ingeniería de Organización (Métodos Cuantitativos en Organización) y comparte el enfoque con las asignaturas de contenido estadístico tanto vistas en el grado referido como en esta titulación de Master.



Las herramientas cuantitativas ofrecen al alumno no sólo unos instrumentos específicos para hacer frente a problemas clásicos de la ingeniería de organización, sino unos patrones de razonamiento que habilitarán al profesional para abordar decisiones muy habituales en la optimización de procesos industriales, mejoras de productividad y eficiencia.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ZAMANILLO ELGUEZABAL, IBONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeOrganización de Empresasibon.zamanillo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir conocimientos especializados en lo referente a los métodos cuantitativos de ingeniería de organización industrial30.0 %
Ser capaz de gestionar el stock de modo eficiente en relación a los modelos de inventarios10.0 %
Conocer métodos avanzados de previsión de demanda, realización/diseño de simulacros así como desarrollo de métodos heurísticos35.0 %
Adquirir conocimientos avanzados en la teoría de grafos y flujo en redes, los modelos relativos a transporte y asignación y administración de proyectos25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
P. de Aula102030
P. Ordenador5510

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas30.040 %
Ejercicios45.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 10.0 %
Examen escrito60.0 % 60.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 30.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Asistencia y grupos de trabajo: A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Una parte del valor de la experiencia de aprendizaje de este curso tiene que ver con la participación de los alumnos durante las explicaciones del profesor. Por ello, es muy aconsejable que los alumnos preparen las lecciones con antelación para un mejor aprovechamiento del tiempo en el aula.

La clase formará grupos de trabajo que servirán para la ejecución de las tareas siguientes:, trabajo de semestre y presentación en el aula.



El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumno. Las notas de los alumnos de un mismo grupo serán las mismas para todos los miembros del equipo, lo que representa un 30% de la nota total del cuatrimestre. Es importante que el alumno reflexione sobre la importancia y la responsabilidad que asume en su desempeño sobre las notas de sus compañeros.



Presentación en clase: La clase de cada semana comenzará con un resumen de los contenidos estudiados en el aula la semana precedente. Este resumen será presentado por uno de los grupos en los que la clase estará dividida. Esta actividad de la asignatura tiene un valor del 10% de la nota final del alumno y será evaluada teniendo en cuenta los siguientes criterios:



Tangibles: el aspecto formal de la presentación y de los presentadores, la documentación entregada en su caso y en general la profesionalidad proyectada por el equipo durante la presentación.

Fluidez de la presentación: coordinación de los ponentes y transición entre ellos. El equipo deberá evitar que su presentación se convierta en una serie de presentaciones realizadas una a continuación de la otra. Al menos 5 miembros del equipo deberán participar activamente durante la presentación.

Contenido: se evaluará el esfuerzo por enriquecer de manera propia los contenidos expuestos respecto a los vistos en clase a través de datos y ejemplos que el equipo deberá encontrar por su cuenta.

Interés: cómo de interesantes se ha hecho la presentación a la audiencia? Ha sido el equipo capaz de mantener a los asistentes a ala presentación atentos a la misma?

Tiempo: la presentación deberá durar 20 minutos sin ampliar ni reducir ese tiempo. Después podrá haber un turno de preguntas.



Examen escrito: los alumnos se someterán a un examen escrito al final del cuatrimestre en fecha que será publicada convenientemente por el Centro. Este examen constará de ejercicios de cálculo, de preguntas de varios tipos. Este examen tiene un valor del 60% de la nota final del alumno. Para la resolución de esta prueba escrita, el alumno no podrá contar con apuntes, libros u otros materiales escritos, ni con calculadoras científicas, sólo aquellas que le permitan hacer las operaciones aritméticas básicas ni con teléfonos inteligentes u otros equipos electrónicos. El aprobado en la asignatura exige de un aprobado en esta prueba escrita.



Si el alumno decide renunciar a la convocatoria ordinaria de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del primer trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La convocatoria extraordinaria de esta asignatura será evaluada a través de un examen escrito que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria.



Temario

Investigación Operativa. Evolución histórica. Terminología. Planeamiento. Paradigma de la Ingeniería. Sistemas. Tipos de sistemas. Límites, componentes, entorno. Sistemas abiertos y cerrados. Retroalimentación. Modelos. Tipos de modelos. Clasificación. Formulación de un modelo. Búsqueda de variables de decisión y restricciones. Terminología

Modelos de inventario: Modelo de cantidad de pedidos económicos. Modelos con descuento por cantidad. Modelo de cantidad de pedido de producción. Inventarios con demanda probabilística. Revisión continua y periódica. Revisión periódica con tiempos de espera más largo que el período de revisión. Inventarios Just in Time

Modelos de pronóstico: predicción de demanda, series temporales.

Simulación: Nociones básicas de simulación. Método de Montecarlo. Distribuciones de probabilidad uniforme y no uniforme. Transformación de distribuciones de probabilidad



Fundamentos y conceptos básicos. Caminos, circuitos, ciclos, árboles, bosques y redes. Árboles generadores óptimos. El problema del flujo máximo. Flujos de coste mínimo. Flujos con bienes múltiples.

Modelos con redes, transporte y asignación. Método de la esquina noroeste. Evaluación de celdas vacías. Método de multiplicadores. Método de Vogel. Asignación. Terminología. El problema de maximización. Resolución de problemas de transporte y de asignación

Modelos con redes: administración de proyectos: PERT y CPM.



Heurísticos: Algoritmos Genéticos. Método del Recocido Simulado

Redes Neuronales: automatización de las decisiones de producción.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Apuntes de Clase del Profesor

Bibliografía básica

Investigación de operaciones, 7ED. Pearson Educación, Prentice Hall ISBN: 9702604982 ISBN-13: 9789702604983

FLUJO EN REDES Y GESTION DE PROYECTOS. Teoria y ejercicios resueltos . Juana Maria Alonso Revenga ISBN: 9788497452571

Taha, H. A., Investigación de Operaciones. Prentice Hall, 2004.

Business Dynamics, John Sterman, McGraw Hill

Simulación y análisis de Modelos estocásticos; Azarang y Garcia; McGraw Hill

Previsión Tecnológica y de la Demanda Ramón Companys Pascual ISBN 84-267-0795-5

Lara Porras A.M. (2001). “Diseño estadístico de experimentos, análisis de la varianza y temas relacionados: tratamiento informático mediante SPSS”. Ed.: Proyecto Sur.

Bibliografía de profundización

Business Dynamics, John Sterman, McGraw Hill



Industrial Dynamics; Jay Forrester; Productivity Press



Simulación y análisis de Modelos estocásticos; Azarang y Garcia; McGraw Hill



RÍOS, D., RÍOS, S., MARTÍN, J. (1997). SIMULACIÓN Métodos y aplicaciones.RA-MA, ISBN:84-7897-258-7



Previsión Tecnológica y de la Demanda Ramón Companys Pascual ISBN 84-267-0795-5







Lara Porras A.M. (2001). Diseño estadístico de experimentos, análisis de la varianza y temas relacionados: tratamiento informático mediante SPSS. Ed.: Proyecto Sur.

Revistas

BEIO (Boletín de Estadística e Investigación Operativa)

Enlaces

http://www.seio.es/







http://www.investigaciondeoperaciones.net/







http://operativa.tripod.com/







http://www.ifors.org/

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Sugerencias y solicitudes