Materia
Inteligencia empresarial
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Inteligencia Empresarial aporta al alumno los conocimientos básicos sobre las principales actividades de vigilancia científico-tecnológica empresarial. Además de un sólido soporte conceptual y teórico, esta asignatura enseña al alumno a manejar algunas de las principales herramientas en esta área, varias de las cuales implican el manejo de software específico. La primera parte de la asignatura analiza el funcionamiento y técnicas de la prospectiva tecnológica, mientras que la segunda parte hace lo propio con la vigilancia de las actividades científicas de interés para la empresa. Todo el software usado en esta asignatura es freeware, y se hace uso de información gratuitamente disponible para el público general, o de la contenida en las bases de datos a las que la Universidad del País Vasco está suscrita.En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARECHANA ANACABE, GAIZKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | gaizka.garechana@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir conocimientos avanzados sobre los sistemas de Inteligencia y de Vigilancia competitiva así como la metodología de implantación. | 15.0 % |
Adquirir competencias y habilidades especializadas en el empleo de la información para evaluar el entorno, los competidores, la evolución tecnológica y el mercado relevante para las organizaciones industriales. | 25.0 % |
Adquirir conocimientos avanzados capacidad para desarrollar casos prácticos de minería de textos identificando los elementos en los que se apoya esta técnica. | 20.0 % |
Capacidad para detectar los cambios tecnológicos y sociales que afectan a la empresa utilizando las herramientas especializadas de la asignatura | 20.0 % |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo y de exposición para abordar, de manera eficiente, tareas cooperativas en el contexto de una organización empresarial | 10.0 % |
Conocer métodos especializados para la planificación estratégica en el ámbito de la tecnología: roadmaps. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 7.5 | 12.5 | 20 |
Seminario | 5 | 10 | 15 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 7.5 | 7.5 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 15.0 | 50 % |
Analizar y discutir trabajos | 20.0 | 25 % |
Clases expositivas | 10.0 | 75 % |
Ejercicios | 15.0 | 66 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Examen tipo test | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La puntuación final de la convocatoria ordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación". El alumno que desee renunciar a esta convocatoria debe dirigirse por escrito al profesor y solicitar acogerse a la convocatoria extraordinaria.En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La puntuación final de la convocatoria extraordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación".En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Temario
Tema 1. Minería de textos y tech miningTema 2. La cienciometría
Tema 3. La explotación de bases de datos y el análisis de citaciones
- Ejercicio: Análisis de áreas de conocimiento y rastreo de la actividad científica usando Web of Knowledge y Scopus
Tema 4. Técnicas de mapeo
a) Mapeo coauthor
- Ejercicio: Análisis de los colegios invisibles en la producción investigadora de una institución
b) Análisis básico de redes sociales
- Ejercicio: Cálculo de ratios básicos de análisis de redes sociales: aplicación a una institución
c) Mapeo coword
- Ejercicio: Elaboración del mapa conceptual de una institución
Tema 5. Introducción a la prospectiva
Tema 6. Roadmaps tecnológicos
- Ejercicio: Elaboración del roadmap: Caso.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material de apoyo elaborado por el profesor, que será puesto en su totalidad a disposición del alumno a través de la plataforma egela.Bibliografía básica
1) Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Su potencial para la Empresa Española (1999). Fernando Palop y José mª Vicente. Fundación cotec. http://www.cotec.es (gratuito)2) Minería de datos (2004) Fundación cotec. (gratuito)
3) Techmining. Exploiting new technologies for competitive advantage. Porter, A. Cunningham. Jon Wiley &sons 2005
4) Prospectiva tecnológica: Una introducción a su Metodología y a su aplicación en distintos Países(1997). J.A. Martín Pereda. Fundación cotec. http://www.cotec.es (gratuito)
Revistas
- Technological Forecasting and Social Change . An International Journal Copyright © 2010 Elsevier Inc .- Technovation. The International Journal of Technological Innovation, Entrepreneurship and Technology Management. Elseiver Inc
- Scientometrics. ISSN 0138-9130 (Print) Springer
Enlaces
- http://scimaps.org/- http://www.scimagojr.com/
- http://www.thevantagepoint.com/
- http://cns.iu.indiana.edu
- http://worldwide.espacenet.com/advancedSearch?locale=en_EP
- https://epo.webex.com/mw0401l/mywebex/default.do?siteurl=epo
- http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/Publicacion/Vigilancia-tecnologica/default.asp
- http://physicsworld.com/blog/2009/04/mapping_the_evolution_of_ideas.html