Materia
Innovación empresarial
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura Innovación Empresarial ayuda al alumno a comprender y poner en práctica algunas de las herramientas de gestión de la innovación más contrastadas. Las principales "buenas prácticas" en el mundo de la gestión de la innovación son también tratadas, así como el funcionamiento de la gestión de la innovación en la empresa, con sus respectivos métodos de planificación, dirección, control y reajuste.“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IBARRA SAINZ, ESTIBALIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Bilingüe | Organización de Empresas | estibaliz.ibarra@ehu.eus | |
ZARRABEITIA BILBAO, ENARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Organización de Empresas | enara.zarrabeitia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir competencias y habilidades avanzadas de gestión y organización en el ámbito de la tecnología, la innovación y el conocimiento | 20.0 % |
Conocer métodos avanzados de gestión de la innovación: open-innovation | 20.0 % |
Analizar y enjuiciar de forma eficiente las alternativas de diseño/rediseño de los procesos y subprocesos a través de los métodos especializados desarrollados en la asignatura | 40.0 % |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo y de exposición para abordar, de manera eficiente, tareas cooperativas en el contexto de una organización empresarial | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 7.5 | 20 | 27.5 |
Seminario | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 7.5 | 5 | 12.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 10.0 | 50 % |
Clases expositivas | 20.0 | 37 % |
Ejercicios | 15.0 | 67 % |
Talleres de aplicación | 15.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 15.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Examen tipo test | 20.0 % | 20.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 10.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La puntuación final de la convocatoria ordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación".El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante la profesora.
Nota: En los exámenes tipo test, que se realizarán a la finalización de la exposición de distintos temas, estará permitido el uso de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La puntuación final de la convocatoria extraordinaria de esta asignatura vendrá dada por el promedio ponderado de las actividades descritas en esta guía docente en su sección "Herramientas y porcentajes de calificación".El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante la profesora.
Nota: En los exámenes tipo test, que se realizarán a la finalización de la exposición de distintos temas, estará permitido el uso de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”
Temario
1. La innovación en la empresa. Modelos de innovación.2. Estudio y aplicación de herramientas de apoyo a la innovación
2.1. Reingeniería de procesos (BPR, Business Process Re-engineering)
2.2. AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)
2.3. Benchmarking
2.4. Mapa de la cadena de valor (VSM)
2.5. Gestión del valor
3. Machine Learning
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material de apoyo elaborado por la profesora, que será puesto en su totalidad a disposición del alumnado a través de la plataforma egela.Bibliografía básica
1) Roadmapping for strategy and innovation: aligning technology and markets in a dynamic world. Phaal, R and Farrukh, CJP and Probert, Institute for Manufacturing, University of Cambridge, Cambridge. ISBN 978-1-902546-82-72) Reingeniería de procesos de la empresa: plan de acción para el rediseño de procesos Michael Ballé Turpial, Madrid : 1998.
3) Manual de Técnicas del CMP - Jose Maria Berenguer programación - ISBN 13: 9788431325749
4) TEMAGUIDE: Pautas Metodológicas en Gestión de la Tecnología y de la Innovación para Empresas (1998)
Revistas
- Journal of Engineering and Technology Management.ISSN: 0923-4748 Elseiver- Technovation. The International Journal of Technological Innovation, Entrepreneurship and Technology Management. Elseiver Inc
- European journal of information management. ISSN: 1460-1060. Emerald
- Journal of Cloud Computing-Advances, Systems and Applications.ISSN: 2192-113X (electronic version)
Enlaces
- http://www.eshorizonte2020.es/que-es-horizonte-2020/horizonte-2020-en-espana/puntos-nacionales-de-contacto- https://www.cdti.es/index.asp?idioma=2
- http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?TR=C&IDR=2219
- http://www.spri.eus/euskadinnova/es/portada-euskadiinnova/ayudas/busqueda-avanzada/index.aspx
- http://www.spri.eus/archivos/PROGRAMAS-SPRI-2017-1.pdf
- https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-12328