Materia
Técnicas y modelos cuantitativos de ingeniería de organización
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura aborda los fundamentos y evolución de los métodos cuantitativos y su aplicación al análisis y optimización de sistemas complejos. Se estudian modelos matemáticos, simulación de procesos y el método de Montecarlo para el tratamiento de incertidumbre. Incluye teoría de redes y problemas clásicos de transporte y asignación, con aplicación práctica en logística y supply chain. Se introducen técnicas de optimización heurística y metaheurística como algoritmos genéticos o recocido simulado. El enfoque es práctico y orientado a la resolución de problemas reales en entornos industriales y organizativos.Profesorado
| Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| GARECHANA ANACABE, GAIZKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Organización de Empresas | gaizka.garechana@ehu.eus |
Competencias
| Denominación | Peso |
|---|---|
| Adquirir conocimientos especializados en lo referente a los métodos cuantitativos de ingeniería de organización industrial | 0.0 % |
| Ser capaz de gestionar el stock de modo eficiente en relación a los modelos de inventarios | 0.0 % |
| Conocer métodos avanzados de previsión de demanda, realización/diseño de simulacros así como desarrollo de métodos heurísticos | 0.0 % |
| Adquirir conocimientos avanzados en la teoría de grafos y flujo en redes, los modelos relativos a transporte y asignación y administración de proyectos | 0.0 % |
Tipos de docencia
| Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
|---|---|---|---|
| Magistral | 15 | 20 | 35 |
| P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
| P. Ordenador | 5 | 5 | 10 |
Actividades formativas
| Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
|---|---|---|
| Clases expositivas | 30.0 | 40 % |
| Ejercicios | 45.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
| Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
|---|---|---|
| Asistencia y Participación | 10.0 % | 10.0 % |
| Examen escrito | 60.0 % | 60.0 % |
| Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Obtener nociones básicas en investigación operativaAdquirir habilidades técnicas y modelos cuantitativos de ingeniería de organización
Estudiar los modelos de inventarios
Adquirir nociones básicas en la teoría de grafos y flujo en redes
Estudiar los modelos de redes relativos a transporte y asignación y administración de proyectos
Ser capaz de predecir la demanda
Adquirir habilidades para realizar simulaciones
Analizar los métodos heurísticos
Adquirir habilidades de exposición y argumentación
Adquirir habilidades de trabajo en equipo
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Asistencia y grupos de trabajo: A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Una parte del valor de la experiencia de aprendizaje de este curso tiene que ver con la participación de los alumnos durante las explicaciones del profesor. Por ello, es muy aconsejable que los alumnos preparen las lecciones con antelación para un mejor aprovechamiento del tiempo en el aula.La clase formará grupos de trabajo que servirán para la ejecución de las tareas siguientes:, trabajo de semestre y presentación en el aula.
El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumno. Las notas de los alumnos de un mismo grupo serán las mismas para todos los miembros del equipo, lo que representa un 30% de la nota total del cuatrimestre. Es importante que el alumno reflexione sobre la importancia y la responsabilidad que asume en su desempeño sobre las notas de sus compañeros.
Presentación en clase: La clase de cada semana comenzará con un resumen de los contenidos estudiados en el aula la semana precedente. Este resumen será presentado por uno de los grupos en los que la clase estará dividida. Esta actividad de la asignatura tiene un valor del 10% de la nota final del alumno y será evaluada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Tangibles: el aspecto formal de la presentación y de los presentadores, la documentación entregada en su caso y en general la profesionalidad proyectada por el equipo durante la presentación.
Fluidez de la presentación: coordinación de los ponentes y transición entre ellos. El equipo deberá evitar que su presentación se convierta en una serie de presentaciones realizadas una a continuación de la otra. Al menos 5 miembros del equipo deberán participar activamente durante la presentación.
Contenido: se evaluará el esfuerzo por enriquecer de manera propia los contenidos expuestos respecto a los vistos en clase a través de datos y ejemplos que el equipo deberá encontrar por su cuenta.
Interés: cómo de interesantes se ha hecho la presentación a la audiencia? Ha sido el equipo capaz de mantener a los asistentes a ala presentación atentos a la misma?
Tiempo: la presentación deberá durar 20 minutos sin ampliar ni reducir ese tiempo. Después podrá haber un turno de preguntas.
Examen escrito: los alumnos se someterán a un examen escrito al final del cuatrimestre en fecha que será publicada convenientemente por el Centro. Este examen constará de ejercicios de cálculo, de preguntas de varios tipos. Este examen tiene un valor del 60% de la nota final del alumno. Para la resolución de esta prueba escrita, el alumno no podrá contar con apuntes, libros u otros materiales escritos, ni con calculadoras científicas, sólo aquellas que le permitan hacer las operaciones aritméticas básicas ni con teléfonos inteligentes u otros equipos electrónicos. El aprobado en la asignatura exige de un aprobado en esta prueba escrita.
Si el alumno decide renunciar a la convocatoria ordinaria de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del primer trabajo en grupo. Podrá encontrar esta fecha en la guía del estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela. Esta comunicación no será válida por correo electrónico u otro medio digital. Deberá entregarse al profesor en persona un documento firmado y fechado antes de la fecha mencionada.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria de esta asignatura será evaluada a través de un examen escrito que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria.Temario
Investigación Operativa. Evolución histórica. Terminología. Planeamiento. Paradigma de la Ingeniería. Sistemas. Tipos de sistemas. Límites, componentes, entorno. Sistemas abiertos y cerrados. Retroalimentación. Modelos. Tipos de modelos. Clasificación. Formulación de un modelo. Búsqueda de variables de decisión y restricciones. TerminologíaSimulación de sistemas complejos: Nociones básicas de simulación. Método de Montecarlo. Distribuciones de probabilidad uniforme y no uniforme. Transformación de distribuciones de probabilidad. Uso de herramientas actuales de simulación
Teoría de Redes: Fundamentos y conceptos básicos. Caminos, circuitos, ciclos, árboles, bosques y redes. Árboles generadores óptimos. El problema del flujo máximo. Flujos de coste mínimo. Flujos con bienes múltiples.
Modelos con redes, transporte y asignación. Método de la esquina noroeste. Evaluación de celdas vacías. Método de multiplicadores. Método de Vogel. Asignación. Terminología. El problema de maximización. Resolución de problemas de transporte y de asignación. Aplicaciones en supply chain y distribución.
Métodos Heurísticos y Metaheurísticos. Introducción a la optimización no exacta. Algoritmos Genéticos y evolución diferencial. Modelar colas, procesos industriales, logística, sistemas de salud. Recocido simulado, búsqueda tabú, algoritmos híbridos. Aplicaciones en scheduling y routing.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes de Clase del ProfesorBibliografía básica
Investigación de operaciones, 7ED. Pearson Educación, Prentice Hall ISBN: 9702604982 ISBN-13: 9789702604983FLUJO EN REDES Y GESTION DE PROYECTOS. Teoria y ejercicios resueltos . Juana Maria Alonso Revenga ISBN: 9788497452571
Taha, H. A., Investigación de Operaciones. Prentice Hall, 2004.
Business Dynamics, John Sterman, McGraw Hill
Simulación y análisis de Modelos estocásticos; Azarang y Garcia; McGraw Hill
Previsión Tecnológica y de la Demanda Ramón Companys Pascual ISBN 84-267-0795-5
Lara Porras A.M. (2001). ¿Diseño estadístico de experimentos, análisis de la varianza y temas relacionados: tratamiento informático mediante SPSS¿. Ed.: Proyecto Sur.
Bibliografía de profundización
Business Dynamics, John Sterman, McGraw HillIndustrial Dynamics; Jay Forrester; Productivity Press
Simulación y análisis de Modelos estocásticos; Azarang y Garcia; McGraw Hill
RÍOS, D., RÍOS, S., MARTÍN, J. (1997). SIMULACIÓN Métodos y aplicaciones.RA-MA, ISBN:84-7897-258-7
Previsión Tecnológica y de la Demanda Ramón Companys Pascual ISBN 84-267-0795-5
Lara Porras A.M. (2001). Diseño estadístico de experimentos, análisis de la varianza y temas relacionados: tratamiento informático mediante SPSS. Ed.: Proyecto Sur.
Revistas
BEIO (Boletín de Estadística e Investigación Operativa)Enlaces
http://www.seio.es/http://www.investigaciondeoperaciones.net/
http://operativa.tripod.com/
http://www.ifors.org/