Materia
Integración de las tecnologías de la telecomunicación en la sociedad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
El desarrollo tecnológico es más rápido cada día. Las aplicaciones orientadas a la telecomunicación también se multiplican. La sociedad va asimilando nuevos hábitos, ya que aumentan las formas de relacionarse entre las personas, y de mantenerse recíprocamente informados.OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Analizar la incidencia de las telecomunicaciones en las relaciones humanas y en la sociedad. Reflexionar sobre la misma.
Criticarla constructivamente. Reconocer, en esa incidencia, los principios éticos propios y ajenos.
Trabajar el pensamiento crítico de forma sistemática, aportar los conocimientos teóricos imprescindibles y su correspondiente aplicación práctica al mundo de las telecomunicaciones.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANGUREN ARAMENDIA, GERARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Tecnología Electrónica | gerardo.aranguren@ehu.eus |
ZABALA LECUE, EDUARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Tecnología Electrónica | eduardo.zabala@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Elaboración de informes y exposiciones | 45.0 | 0 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 30.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 0.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Debate crítico en el aula | 30.0 % | 40.0 % |
Exposiciones | 30.0 % | 40.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 20.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Descubrir efectos humanos, sociales y medioambientales en las tecnologías.Valorar la influencia de la ingeniería en la sociedad.
Presentar en equipo los resultados del proyecto de forma escrita y oral.
Reflexionar sobre el propio desempeño profesional.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN:La evaluación es continua durante las clases. La asignatura se aprueba con una calificación de 5. La calificación (hasta 10 puntos) tiene en cuenta los siguientes aspectos:
Participación activa y racional en los debates. Se valora tanto la argumentación como la referencia documental y el modo de exposición. También se valorará el rol de moderador.
(4 puntos)
Presentación de tema en clase, en cuyo debate posterior el alumno o alumna tendrá el rol de moderador.
(3 puntos)
Informes individuales en cada sesión, con los análisis previos, desarrollos individuales y comentarios o reflexiones escritos durante las clases.
(3 puntos)
Las valoraciones anteriores requieren, lógicamente, asistir a las clases.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Convocatoria extraordinaria: el alumno o alumna no ha conseguido 5 puntos durante el curso. La evaluación consiste en:- Exponer oralmente uno de los temas presentados en clase, desarrollando la argumentación de forma que se demuestre que se domina la materia expuesta en la bibliografía: el tema concreto se elegirá por sorteo en el momento de hacer el examen.
(10 puntos).
Temario
1. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.2. IMPACTO E INFLUENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNICACIÓN.
3. PENSAMIENTO CRÍTICO.
4. LA PROFESIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN.
5. ÉTICA PROFESIONAL.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- "Ética para ingenieros" Rafael Escolá, José Ignacio Murillo. EUNSA. 2002Bibliografía básica
-Ética para ingenierosRafael Escolá, José Ignacio Murillo
Ed, EUNSA. 2002
-Computers and Society
Computing for good
Lisa C. Kaczmarczyk
Ed. CRC Press. 2012
-Ética para ingenieros
Galo Bilbao, Javier Fuertes, José Mª Guibert
Ed. Desclée. 2006
-Engineering Ethics
Concepts and Cases
Charles E.Harris, Michael S.Pritchard, Michael J.Rabins
Ed. Wadswirth. Thomson Learning. 1999
-Las redes sociales en la vida de tus hij@s.
Cómo conseguir que se relaciones on-line de forma segura y responsable.
Fernando García Fernández,
Ed. Foro generaciones interactivas. 2010
-Ethics in Engineering
Mike W. Martin, Roland Schinzinger
Ed. McGrawHill. 1996 (3ra. edición)
Bibliografía de profundización
-"Las nuevas tecnologías y los valores humanos", Gago, Alfonso. Fundación Mounier. 2000.-"Engineering Ethics. Concepts and Cases", Charles E.Harris, Michael S.Pritchard, Michael J.Rabins. Wadswirth, Thomson Learning, 1999
-"Elementos de ética para la sociedad red", Del Arco, Javier. Dykinson, S.L. 2004.
- "Ethics in Engineering", Mike W. Martin, Roland Schinzinger. McGrawHill, 1996 (3ª ed)
Revistas
Information, Communication & SocietyEthics and information technology.
Enlaces
http://www.waldenu.edu/News-and-Events/21719.htmNota: Cada curso se actualizan en eGela las direcciones de Internet de interés en función del desarrollo de las clases