Materia
Gestión y metodología en la investigación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura busca introducir al alumno en la metodología de la investigación, proporcionándole las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para lograr un aprovechamiento eficaz de sus tareas de investigación.En ella se estudian las bases del método científico y las principales actividades que debe acometer una persona que pretenda desarrollar una investigación científica y/o tecnológica y trabajar en ámbito de la I+D+i en cualquiera de sus vertientes. Para ello, se tratan cuestiones como las publicaciones científicas, la tesis doctoral, los congresos y jornadas técnicas, las patentes, las spinoffs y las incubadoras, la transferencia de conocimiento científico y tecnológico al entorno productivo, la búsqueda de información, la elaboración de propuestas de proyectos de investigación, la certificación de proyectos de I+D+i y las presentación de comunicaciones orales. También se abordan otras cuestiones como el fraude, el error, el sesgo, la filosofía de la ciencia y la ética en la investigación.
Esta asignatura permite adquirir no sólo conocimientos teóricos acerca de los temas descritos, sino que mediante la realización de trabajos prácticos que reproducen la actividades reales, se adquieran las competencias y conocimientos que se requieren para el desarrollo de actividades de I+D+i en una empresa, una universidad o un centro de investigación.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUADO CASTRILLO, MARINA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Ingeniería Telemática | marina.aguado@ehu.eus |
ASTORGA BURGO, JASONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Telemática | jasone.astorga@ehu.eus |
HUARTE ARRAYAGO, MAIDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Telemática | maider.huarte@ehu.eus |
ZUBIA ZABALLA, JOSEBA ANDONI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Teoría de la Señal y Comunicaciones | joseba.zubia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina. | 50.0 % |
Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Ordenador | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 37.5 | 40 % |
Prácticas de ordenador | 37.5 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 60.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá haber adquirido las competencias descritas, así como los resultados de aprendizaje esperados. Estos resultados de aprendizaje son los siguientes:- Desarrollar un proyecto trabajando en equipo.
- Capacidad de realizar tareas de elaboración de solicitudes de proyectos de investigación desarrollando el conocimiento fundamental de la metodología de la investigación.
- Comprender los procedimientos y técnicas básicas para realizar trabajos de investigación.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria ordinaria, el sistema de evaluación consta de dos partes: examen escrito sobre conocimientos adquiridos en toda la asignatura (35% de la nota) y 2 trabajos prácticos (65% de la nota).La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. A continuación se detalla el reparto del 65% de los trabajos prácticos en las diferentes actividades que se llevan a cabo en la asignatura:
- Elaboración y presentación de una propuesta de proyecto de investigación: 35%
- Elaboración y presentación de un vídeo divulgación sobre conceptos básicos de telecomunicaciones: 30%
El proceso de evaluación incluye tanto la evaluación del trabajo individual como en grupo.
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria siguiendo el método de evaluación descrito es necesario que la media ponderada de las calificaciones de los apartados anteriormente descritos sea superior a 5 puntos y que en todo caso, la nota del examen escrito sea mayor o igual a 4 puntos sobre 10.
El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá hacerlo de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos en el Artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU.
NOTA: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Examen por el 100% de la asignatura.Para las renuncias se seguirá lo establecido en la normativa aplicable.
Temario
1. Conceptos fundamentales sobre la investigación científica: El investigador y el proceso investigador. El método científico.2. Las publicaciones científicas y la documentación.
3. La tesis doctoral.
4. Proyectos de investigación: convocatorias y planes de investigación regional, estatal y europeos. Propuesta y evaluación de proyectos de investigación. Desarrollo y seguimiento.
5. Búsqueda de información. Bases de datos científicas.
6. Patentes. Incubadoras de empresas de base tecnológica y spinoffs.
7. Transferencia de conocimiento al entorno productivo. Políticas e indicadores.
8. Ética de la Investigación. Fraude.
9. Introducción a la filosofía de la ciencia. Racismo, sexismo y otras imposturas.
10. Certificación de proyectos de investigación en empresas. Becas y ayudas. Carrera investigadora.
11. Ciencia, tecnología y religión. Evolución histórica y situación actual.
12. Incertidumbre, medidas y metrología.
13. Comunicación oral, congresos y conferencias. Casos prácticos.
14. Presentación de propuestas de proyectos de investigación. Evaluación de proyectos de investigación. Casos prácticos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
S. Ramón y Cajal: Reglas y consejos sobre la investigación científica. 1935.J. R. Taylor: An introduction to error analysis. University Science Books, 1982.
C. Ascheron and Angela Kitkuth, "Make your mark in Science", Wiley, 2005
E. E. Glavich, R. R. Ibáñez, M. R. Lorenzo, H. A. Palma: Notas introductorias a la filosofía de la ciencia. Eudeba, 1998.
C. Sagan: El mundo y sus demonios, Editorial Planeta, 2000.
Alan Chalmers, "La ciencia y cómo se elabora", Siglo XXI, 1992
Horace Freeland, Anatomía del fraude científico, Drakontos, 2006
Bibliografía básica
Alan Chalmers, "Qué es esa cosa llamada ciencia", Siglo XXI, 2006Pestaña, A . " El sistema español de ciencia y tecnología", Investigación y Ciencia, Diciembre, 1996.
Centro Español de metrología, Ministerio de Fomento, "Guía para la expresión de la incertidumbre de medida", 1998.
Freund, R. J. and Wilson, W. J., "Statistical Methods", Academic Press limited, 1997.
Gould, S.J., "Ciencia versus religión, un falso conflicto", Editorial Crítica, 2000.
Michael Shermer, "¿Por qué creemos en cosas raras?", Alba, 2002.
Decartes, R., "Discurso del Método", Alianza editorial, (Libro de bolsillo, sección clásicos),1987.
Francis Bacon, Novum Organum
Primo Yúfera, E., "Introducción a la investigación científica y tecnológica", Alianza editorial, 1994.
Quesada Herrera, J., "Redacción y Presentación del Trabajo Intelectual", Editorial Paraninfo, 1987.
Pérez Monfort, R., "Reflexiones matutinas sobre la investigación científica; Viernes 10 7:00am", Fondo de Cultura económica. México., 1994.
B. Russel, Historia de la filosofía occidental, Austral, 2007, Tomos I y II
F. Di Trocchio: Las mentiras de la ciencia. Alianza editorial, 1769, 1995.
F. Di Trocchio: El genio incomprendido. Alianza editorial, CT 2501, 1999.
R. P. Feynman: ¿Qué significa todo eso?. Editorial Crítica, 1999.
R. P. Feynman: El placer de descubrir. Editorial Crítica, 2000.
J. Losee: Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. Alianza editorial, AU I65, 1985.
A. Pestaña, "Veinticinco años de ciencia y técnica en España: Institucionalización e infraestructuras", Investigación y Ciencia, Septiembre, 2001.
How to write a thesis - Rowena Murray , 2006
Writing for Academic Journals - Rowena Murray, 2009
How to Survive Your Viva - Rowena Murray, 2009
Bibliografía de profundización
Davis, P. "La mente de Dios", McGraw Hill, 1993.Francis S. Collins, "Cómo habla Dios", Temas de Hoy, Planeta, 2007.
Leonard Susskind, "El paisaje cósmico", Drakontos, 2007.
Richard Dawkins, "Evolución", Espasa Calpe, 2009
Richard Dawkins, "El espejismo de Dios", Espasa Calpe, 2007
S. Pérez: Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. Edición Deusto, S.A.,1993.
E. Currás: Documentación y metodologías de la investigación científica. Cuadernos de trabajo. Editorial Paraninfo,1995.
R. J. Freund and W. J. Wilson: Statistical methods. Academic Press Limited, 1997.
S. J. Gould: Ciencia versus religión, un falso conflicto. Editorial Crítica, 2000.
A. Fernández-Rañada: Los científicos y Dios. Ediciones Nobel, 2000.
C. Allégre: Dios frente a la ciencia. Ediciones Península, 2000
Jean-Marc Levy-Leblond, "Conceptos contrarios", Metatemas 70, 2002
Richard Dawkins, "Escalando el monte improbable", Metatemas Tusquets, 2008
Fernández-Rañada, A. "Los científicos y Dios", Ediciones Nobel, 2000.
Allégre C., "Dios frente a la Ciencia", Ediciones Península, 2000.
Tipler, F.J., "La física de la inmortalidad", Alianza editorial, AU 840, 1996.
Revistas
JOURNAL OF MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS, M E SHARPE INCINTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIAL RESEARCH METHODOLOGY BY ROUTLEDGE
ACADEMY OF MANAGEMENT JOURNAL
INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH & METHOD IN EDUCATION BY ROUTLEDGE
COMPUTERS & OPERATIONS RESEARCH BY ELSEVIER
NATURE
SCIENCE
Enlaces
Revista "El Escéptico", edita ARP- Sociedad para el avance del pensamiento crítico:http://www.arp-sapc.org
Página del Ministerio de Educación: www.mec.es.
Página del Centro Español de Metrología: www.cem.es.
Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo:
http://cordis.europa.eu.int/es/home.html.
FECYT http://www.accesowok.fecyt.es/cursos/online.html
On being a scientist; a guide to responsible conduct in research,The national Academic of Science, The national Academic of Engineering and the Institue of Medicine (USA); http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=12192
Nature Journal, http://www.nature.com/nature/index.html
Science magazine, http://www.sciencemag.org/