Materia

Contenido de XSL

Gestión y metodología en la investigación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura busca introducir al alumno en la metodología de la investigación, proporcionándole las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para lograr un aprovechamiento eficaz de sus tareas de investigación.

En ella se estudian las bases del método científico y las principales actividades que debe acometer una persona que pretenda desarrollar una investigación científica y/o tecnológica y trabajar en ámbito de la I+D+i en cualquiera de sus vertientes. Para ello, se tratan cuestiones como las publicaciones científicas, la tesis doctoral, los congresos y jornadas técnicas, las patentes, las spinoffs y las incubadoras, la transferencia de conocimiento científico y tecnológico al entorno productivo, la búsqueda de información, la elaboración de propuestas de proyectos de investigación, la certificación de proyectos de I+D+i y las presentación de comunicaciones orales. También se abordan otras cuestiones como el fraude, el error, el sesgo, la filosofía de la ciencia y la ética en la investigación.

Esta asignatura permite adquirir no sólo conocimientos teóricos acerca de los temas descritos, sino que mediante la realización de trabajos prácticos que reproducen la actividades reales, se adquieran las competencias y conocimientos que se requieren para el desarrollo de actividades de I+D+i en una empresa, una universidad o un centro de investigación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
AGUADO CASTRILLO, MARINAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeIngeniería Telemáticamarina.aguado@ehu.eus
ASTORGA BURGO, JASONEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraBilingüeIngeniería Telemáticajasone.astorga@ehu.eus
HUARTE ARRAYAGO, MAIDERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeIngeniería Telemáticamaider.huarte@ehu.eus
ZUBIA ZABALLA, JOSEBA ANDONIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeTeoría de la Señal y Comunicacionesjoseba.zubia@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.50.0 %
Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.50.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
P. Ordenador1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales37.540 %
Prácticas de ordenador37.540 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación continua20.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá haber adquirido las competencias descritas, así como los resultados de aprendizaje esperados. Estos resultados de aprendizaje son los siguientes:

- Desarrollar un proyecto trabajando en equipo.

- Capacidad de realizar tareas de elaboración de solicitudes de proyectos de investigación desarrollando el conocimiento fundamental de la metodología de la investigación.

- Comprender los procedimientos y técnicas básicas para realizar trabajos de investigación.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En la convocatoria ordinaria, el sistema de evaluación consta de dos partes: examen escrito sobre conocimientos adquiridos en toda la asignatura (35% de la nota) y 2 trabajos prácticos (65% de la nota).



La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. A continuación se detalla el reparto del 65% de los trabajos prácticos en las diferentes actividades que se llevan a cabo en la asignatura:



- Elaboración y presentación de una propuesta de proyecto de investigación: 35%

- Elaboración y presentación de un vídeo divulgación sobre conceptos básicos de telecomunicaciones: 30%



El proceso de evaluación incluye tanto la evaluación del trabajo individual como en grupo.



Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria siguiendo el método de evaluación descrito es necesario que la media ponderada de las calificaciones de los apartados anteriormente descritos sea superior a 5 puntos y que en todo caso, la nota del examen escrito sea mayor o igual a 4 puntos sobre 10.



El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá hacerlo de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos en el Artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU.



NOTA: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Examen por el 100% de la asignatura.

Para las renuncias se seguirá lo establecido en la normativa aplicable.

Temario

1. Conceptos fundamentales sobre la investigación científica: El investigador y el proceso investigador. El método científico.

2. Las publicaciones científicas y la documentación.

3. La tesis doctoral.

4. Proyectos de investigación: convocatorias y planes de investigación regional, estatal y europeos. Propuesta y evaluación de proyectos de investigación. Desarrollo y seguimiento.

5. Búsqueda de información. Bases de datos científicas.

6. Patentes. Incubadoras de empresas de base tecnológica y spinoffs.

7. Transferencia de conocimiento al entorno productivo. Políticas e indicadores.

8. Ética de la Investigación. Fraude.

9. Introducción a la filosofía de la ciencia. Racismo, sexismo y otras imposturas.

10. Certificación de proyectos de investigación en empresas. Becas y ayudas. Carrera investigadora.

11. Ciencia, tecnología y religión. Evolución histórica y situación actual.

12. Incertidumbre, medidas y metrología.

13. Comunicación oral, congresos y conferencias. Casos prácticos.

14. Presentación de propuestas de proyectos de investigación. Evaluación de proyectos de investigación. Casos prácticos.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

S. Ramón y Cajal: Reglas y consejos sobre la investigación científica. 1935.



J. R. Taylor: An introduction to error analysis. University Science Books, 1982.



C. Ascheron and Angela Kitkuth, "Make your mark in Science", Wiley, 2005



E. E. Glavich, R. R. Ibáñez, M. R. Lorenzo, H. A. Palma: Notas introductorias a la filosofía de la ciencia. Eudeba, 1998.



C. Sagan: El mundo y sus demonios, Editorial Planeta, 2000.



Alan Chalmers, "La ciencia y cómo se elabora", Siglo XXI, 1992



Horace Freeland, Anatomía del fraude científico, Drakontos, 2006

Bibliografía básica

Alan Chalmers, "Qué es esa cosa llamada ciencia", Siglo XXI, 2006

Pestaña, A . " El sistema español de ciencia y tecnología", Investigación y Ciencia, Diciembre, 1996.

Centro Español de metrología, Ministerio de Fomento, "Guía para la expresión de la incertidumbre de medida", 1998.

Freund, R. J. and Wilson, W. J., "Statistical Methods", Academic Press limited, 1997.

Gould, S.J., "Ciencia versus religión, un falso conflicto", Editorial Crítica, 2000.

Michael Shermer, "¿Por qué creemos en cosas raras?", Alba, 2002.

Decartes, R., "Discurso del Método", Alianza editorial, (Libro de bolsillo, sección clásicos),1987.

Francis Bacon, Novum Organum

Primo Yúfera, E., "Introducción a la investigación científica y tecnológica", Alianza editorial, 1994.

Quesada Herrera, J., "Redacción y Presentación del Trabajo Intelectual", Editorial Paraninfo, 1987.

Pérez Monfort, R., "Reflexiones matutinas sobre la investigación científica; Viernes 10 7:00am", Fondo de Cultura económica. México., 1994.

B. Russel, Historia de la filosofía occidental, Austral, 2007, Tomos I y II

F. Di Trocchio: Las mentiras de la ciencia. Alianza editorial, 1769, 1995.

F. Di Trocchio: El genio incomprendido. Alianza editorial, CT 2501, 1999.

R. P. Feynman: ¿Qué significa todo eso?. Editorial Crítica, 1999.

R. P. Feynman: El placer de descubrir. Editorial Crítica, 2000.

J. Losee: Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. Alianza editorial, AU I65, 1985.

A. Pestaña, "Veinticinco años de ciencia y técnica en España: Institucionalización e infraestructuras", Investigación y Ciencia, Septiembre, 2001.

How to write a thesis - Rowena Murray , 2006

Writing for Academic Journals - Rowena Murray, 2009

How to Survive Your Viva - Rowena Murray, 2009

Bibliografía de profundización

Davis, P. "La mente de Dios", McGraw Hill, 1993.



Francis S. Collins, "Cómo habla Dios", Temas de Hoy, Planeta, 2007.



Leonard Susskind, "El paisaje cósmico", Drakontos, 2007.



Richard Dawkins, "Evolución", Espasa Calpe, 2009



Richard Dawkins, "El espejismo de Dios", Espasa Calpe, 2007



S. Pérez: Cómo elaborar y presentar un trabajo escrito. Edición Deusto, S.A.,1993.



E. Currás: Documentación y metodologías de la investigación científica. Cuadernos de trabajo. Editorial Paraninfo,1995.



R. J. Freund and W. J. Wilson: Statistical methods. Academic Press Limited, 1997.



S. J. Gould: Ciencia versus religión, un falso conflicto. Editorial Crítica, 2000.



A. Fernández-Rañada: Los científicos y Dios. Ediciones Nobel, 2000.



C. Allégre: Dios frente a la ciencia. Ediciones Península, 2000



Jean-Marc Levy-Leblond, "Conceptos contrarios", Metatemas 70, 2002



Richard Dawkins, "Escalando el monte improbable", Metatemas Tusquets, 2008



Fernández-Rañada, A. "Los científicos y Dios", Ediciones Nobel, 2000.



Allégre C., "Dios frente a la Ciencia", Ediciones Península, 2000.



Tipler, F.J., "La física de la inmortalidad", Alianza editorial, AU 840, 1996.

Revistas

JOURNAL OF MANAGEMENT INFORMATION SYSTEMS, M E SHARPE INC



INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIAL RESEARCH METHODOLOGY BY ROUTLEDGE



ACADEMY OF MANAGEMENT JOURNAL



INTERNATIONAL JOURNAL OF RESEARCH & METHOD IN EDUCATION BY ROUTLEDGE



COMPUTERS & OPERATIONS RESEARCH BY ELSEVIER



NATURE



SCIENCE

Enlaces

Revista "El Escéptico", edita ARP- Sociedad para el avance del pensamiento crítico:



http://www.arp-sapc.org



Página del Ministerio de Educación: www.mec.es.



Página del Centro Español de Metrología: www.cem.es.



Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo:



http://cordis.europa.eu.int/es/home.html.



FECYT http://www.accesowok.fecyt.es/cursos/online.html



On being a scientist; a guide to responsible conduct in research,The national Academic of Science, The national Academic of Engineering and the Institue of Medicine (USA); http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=12192



Nature Journal, http://www.nature.com/nature/index.html



Science magazine, http://www.sciencemag.org/

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