Materia
Econometría
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Econometría es una asignatura obligatoria del Máster interuniversitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico. Se imparte en las primeras siete semanas de curso, de forma simultánea y coordinada en las tres universidades que ofrecen este programa. El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado del master una base econométrica común suficiente para poder seguir con aprovechamiento el resto de las asignaturas optativas que cada estudiante elija.El trabajo que se desarrolla en esta asignatura permite a los y las estudiantes utilizar el modelo de regresión lineal para analizar el comportamiento de variables económicas de interés a partir de la información disponible, sean tanto datos de sección cruzada como de series temporales o paneles. Se estudiará en profundidad el modelo de regresión, haciendo especial hincapié en los estimadores alternativos que se utilizan en el caso de incumplimiento de los supuestos.
Para poder desarrollar la materia de Econometría adecuadamente son necesarios conocimientos previos de estadística descriptiva y de teoría de la probabilidad así como de inferencia estadística. Así mismo es necesario conocer el álgebra lineal y matricial a nivel básico.
El modelo de regresión lineal es un instrumento muy útil y necesario para el aprendizaje de asignaturas que requieran del análisis cuantitativo de modelos económicos para la toma de decisiones. En consecuencia, es de gran interés para profundizar en el área de técnicas cuantitativas mediante las asignaturas optativas que ofrece el programa así como para el desempeño profesional de un economista.
Además de las competencias básicas de la asignatura recogidas en la memoria de la titulación, a lo largo del curso se trabajan las siguientes Competencias Transversales:
CT1692 - Manejar las tecnologías de la información y comunicación en su desempeño profesional e investigador en el campo del análisis económico.
CT1702 - Planificar tareas, organizar recursos y gestionar de forma eficiente el tiempo.
CT1709 - Identificar y resolver problemas concretos desarrollando la capacidad de análisis y de síntesis.
CT1711 - Comunicarse de forma fluida, tanto de forma oral como escrita en castellano, así como leer, comprender y redactar textos en inglés.
Los resultados de Aprendizaje de esta asignatura, relacionados con las competencias específicas de la asignatura son:
- Aplicar la teoría económica para representar situaciones reales.
- Interpretar en términos económicos los resultados matemáticos de modelos formales.
- Saber buscar información en las distintas fuentes de datos microeconómicos y macroeconómicos relevantes para evaluar la situación económico tanto a nivel territorial como de los distintos mercados de interés: laboral, financiero, ...
- Comprender la lógica de la modelización econométrica para el análisis de datos de series temporales y de sección cruzada.
- Adquirir conocimientos sólidos de los métodos estadístico-econométricos modernos para la cuantificación de las relaciones económicas, el contraste de teorías y la predicción.
- Aplicar los métodos estadístico-econométricos para el análisis y evaluación de políticas económicas, tanto a nivel público como privado, local, nacional o internacional.
- Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadístico-econométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a analizar y utilizando los programas informáticos especializados.
- Interpretar y transmitir los resultados de un análisis cuantitativo y elaborar informes.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GONZALEZ CASIMIRO, MARIA PILAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Economía Aplicada | mariapilar.gonzalez@ehu.eus |
MORAL ZUAZO, MARIA PAZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Economía Aplicada | mpaz.moral@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y evaluación de políticas públicas. | 20.0 % |
Conocer y utilizar las distintas fuentes de datos microeconómicos y macroeconómicos relevantes para evaluar la situación del mercado de trabajo: encuesta de población activa, encuesta de estructura salarial. | 15.0 % |
Conocer los procedimientos para estimar y contrastar las consecuencias de la unión económica, con especial atención a la evaluación de las políticas económicas europeas actuales destinadas al logro de la convergencia. | 15.0 % |
Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la Economía industrial. | 15.0 % |
Comprender la lógica de la modelización y los métodos econométricos para el análisis de datos de series temporales y de sección cruzada, así como su utilidad en la predicción económica. | 10.0 % |
Adquirir conocimientos sólidos de los métodos estadístico-econométricos modernos para la cuantificación de las relaciones económicas, el contraste de teorías y la evaluación de políticas públicas. | 15.0 % |
Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadístico-econométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a analizar y utilizando los programas informáticos especializados. | 5.0 % |
Interpretar y transmitir los resultados de un análisis cuantitativo y elaborar informes. | 5.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 35.6 | 55.6 |
Seminario | 4.5 | 4 | 8.5 |
P. de Aula | 6 | 6 | 12 |
P. Ordenador | 7 | 14.4 | 21.4 |
Taller Ind. | 2.5 | 0 | 2.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 55.6 | 36 % |
Prácticas de aula | 12.0 | 50 % |
Prácticas de ordenador | 21.4 | 33 % |
Seminarios | 8.5 | 50 % |
Teoría | 2.5 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación en la convocatoria ordinaria se realizará como sigue:50% de la calificación: prueba escrita común a las tres universidades. Se llevará a cabo en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes y a la misma hora en las tres universidades.
50% de la calificación se obtendrá a partir de las tareas y exposiciones que se realizarán a lo largo del curso.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con notificarselo al profesorado hasta una semana antes de la fecha oficial. Quedará reflejado en el acta como NO PRESENTADA / NO PRESENTADO
El profesorado de la asignatura se reserva el derecho de modificar el sistema de evaluación por causa de fuerza mayor. Cualquier cambio que se pueda producir se comunicará al alumnado en la plataforma eGela en tiempo y forma.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación de la segunda convocatoria de cada curso académico será, en todocaso, un examen final que determinará el 100% de la calificación. En este examen se evaluarán todas las competencias y resultados de aprendizaje trabajado durante l periodo de docencia presencial de la asignatura. Esta prueba tendrá lugar en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes
y en ella no se permitirá el uso de teléfono móvil o dispositivos electrónicos, ni apuntes o libros.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con notificarselo al profesorado hasta una semana antes de la fecha oficial. Quedará reflejado en el acta como NO PRESENTADA / NO PRESENTADO
El profesorado de la asignatura se reserva el derecho de modificar el sistema de evaluación por causa de fuerza mayor. Cualquier cambio que se pueda producir se comunicará al alumnado en la plataforma eGela en tiempo y forma.
Temario
Este curso cubre una amplia gama de métodos que se utilizan en la actualidad en la aplicación de las técnicas econométricas a los datos económicos o financieros. El desarrollo concreto de los contenidos es el que sigue.Tema 1. Modelo de Regresión Lineal General. Especificación y estimación.
1.1. Especificación.
1.2. Estimación Mínimos Cuadrados Ordinarios.
1.3. Propiedades en muestras finitas de los estimadores MCO.
Caso práctico. Introducción a Gretl: análisis de datos y estimación MCO.
Referencias: Wooldridge (capítulos 2 a 3), Stock y Watson (capítulos 1, 4, 6)
Tema 2. Modelo de Regresión Lineal General. Inferencia.
2.1. Intervalos de confianza
2.2. Contrastes de hipótesis
2.4. Contrastes de especificación
Caso práctico. Variables explicativas cualitativas.
Referencias: Wooldridge (capítulos 4, 6, 7 y 9), Stock y Watson (capítulos 2, 5, 8 y 9)
Tema 3. Modelo de Regresión Lineal General. Inferencia asintótica
3.1. Propiedades asintóticas del estimador MCO
3.2. Estimador máximo-verosímil.
3.3. Contrastes de Wald, Razón de Verosimilitud y Multiplicador de Lagrange.
Caso práctico. Funciones de regresión no lineales
Referencias: Wooldridge (capítulo 5), Stock y Watson (capítulos 1 a 3)
Tema 4. Estimación por Mínimos Cuadrados Generalizados
4.1. Heterocedasticidad: Causas y consecuencias.
4.2. Inferencia robusta con MCO en presencia de heterocedasticidad.
4.3 Contrastes de heterocedasticidad: Breusch-Pagan, White y White (reducido)
4.4. Estimador de Mínimos Cuadrados Generalizados.
Caso práctico. Estudio empírico: ``A mayor educación, mayor salario’’
Referencias: Wooldridge (capítulo 8)
Tema 5. Datos de series temporales
5.1. Características de las series temporales
5.2. Estacionariedad.
5.3. Detección de raíces unitarias: contraste de Dickey-Fuller aumentado.
Caso práctico. Análisis de la estacionariedad.
Referencias: Wooldridge (capítulos 10 y 11), Stock y Watson (capítulos 14 )
Tema 6. Regresión con datos de series temporales
6.1. Efectos dinámicos
6.2. Regresión con datos de series temporales: tendencias deterministas vs tendencias estocásticas.
6.3. Autocorrelación: causas, consecuencias y contrastes de Durbin-Watson y Breusch-Godfrey
Caso práctico. Estudio empírico: El consumo de gasolina.
Referencias: Wooldridge (capítulos 10, 11 y 12), Stock y Watson (capítulos 14 y 15)
Tema 7. Datos de panel
7.1. Modelización: Efectos fijos y aleatorios.
7.2. Estimadores para datos de panel.
7.3. Contrastes básicos. Test de Hausman
Caso práctico. Estudio empírico: Determinación de salarios
Referencias: Wooldridge (capítulos 13 y 14), Stock y Watson (capítulo 10)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Plataforma de apoyo a la docencia eGelaSoftware econométrico Gretl
Bibliografía básica
Stock, James y Mark Watson (2003). Introduction to Econometrics. Ed. Pearson Education.Wooldridge, J.M. (2003). Introducción a la Econometría. Ed. Thomson Learning. 2ª edición.
Bibliografía de profundización
Berndt, E. (1990). The Practice of Econometrics. Classic and contemporary. Addison-Wesley.Greene, W.H. (2003). Econometric Analysis. Ed. Prentice Hall, 5ª edición.
Fernández, A., P. González, M. Regúlez, P. Moral y V. Esteban (2005). Ejercicios de Econometría. Ed. McGraw-Hill.
Heij, C, P. de Boer, P.H. Franses, T. Kloek y H. van Dijk (2004). Econometric Methods with applications in Business and Economics. Oxford Unversity Press.
Mittelhammer, M., G.G. Judge y D.J. Miller (2000). Econometric foundations. Cambridge University Press.
Wooldridge, Jeffrey M. (2002). Econometric analysis of cross-section and panel data. The MIT Press.
Revistas
Revistas (español)http://www.revecap.com Revista de Economía Aplicada
http://www.revistaestudiosregionales.com Revista de Estudios Regionales
http://www.funep.es/invecon/sp/sie.asp Investigaciones Económicas
http://www1.euskadi.net/ekonomiaz Ekonomiaz
Revistas (Inglés)
Computational Economics
Econometrica
Econometric Reviews
Econometric Theory
Empirical Economics Journal
International Journal of Forecasting
Journal of Applied Econometrics
Journal of Business and Economic Statistics
Journal of Econometrics
Journal of Economic Dynamics and Control
Journal of Forecasting
Oxford Bulletin of Economics and Statistics
Review of Economics and Statistics
Review of Economic Studies
Studies in Nonlinear Dynamics and Econometrics
Enlaces
Softwarehttp://gretl.sourceforge.net GRETL. Paquete econométrico, Manual para el usuario y Datos (versión en castellano).
Instituciones
http://www.eustat.es EUSTAT
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net. Departamento de Economía y Hacienda. Gobierno Vasco. Bases de datos: Ikerbide, Udalmap, ¿
http://www.ine.es INE
http://www.meh.es Ministerio de Economía y Hacienda
http://www.bde.es Banco de España.
http://ec.europa.eu/eurostat EUROSTAT
http://www.ecb.int/ Banco Central Europeo
http://www.oecd.org OECD
http://www.imf.org Fondo Monetario Internacional.
http://www.worldbank.org Banco Mundial.
Datos
http://www.nber.org/data_index.html
http://www.estadief.minhac.es/
http://fisher.osu.edu/fin/osudown.htm
http://econ.queensu.ca/jae/
http://www.psidonline.isr.umich.edu/data/
http://www.census.gov/